GOLF

Con los palos, a clase

La Federación Española y la Universidad CEU San Pablo crean para el próximo curso un novedoso programa académico-deportivo para golfistas

Qué difícil resulta para un estudiante compaginar su deporte favorito con los libros. En el caso del golf, muchos jóvenes se han atrevido a hacer las maletas, agarrar la bolsa con los palos y abandonar sus casas para emprender una nueva vida. Estados Unidos es el destino preferido y las becas deportivas, como las que gestiona la empresa aragonesa AGM Sport, el medio que permite que los sueños se hagan realidad. Los zaragozanos Dámaso Carrera y Cristina Marín no quisieron elegir entre golf o carrera y se atrevieron a iniciar la aventura al otro lado del Atlántico. La oscense Teresa Nogués es la última que cogerá un avión el próximo agosto rumbo a El Paso, muy cerca de la frontera con México, donde comenzará sus estudios en la Universidad de Texas. Son ejemplos de deportistas de casa; hay otros nombres: el cacereño Jorge Campillo, la navarra María Hernández, la valenciana Carmen Pérez-Narbón, el leonés Gonzalo Berlín, el cántabro Ignacio Elvira..., que también han seguido el mismo camino. Aunque los primeros pasos para que esta situación cambie ya se han empezado a dar.


Con el fin de ofrecer a los golfistas nacionales un programa académico-deportivo similar al que se lleva a cabo en Estados Unidos, el cual permite compatibilizar la carrera deportiva de alta competición con el estudio de una carrera universitaria, la Real Federación Española de Golf (RFEG) ha firmado un acuerdo con la Universidad CEU San Pablo para otorgar dos becas a jugadoras o jugadores, indistintamente, que soliciten acogerse a este programa y que cumplan con los requisitos que se describen en la Circular Nº 35/2008 de la RFEG, y que se puede consultar en la web www.golfspainfederacion.com, entre los que destacan que el handicap exacto no exceda de 0,4 o que hayan formado parte de algún equipo nacional y un buen expediente académico. Un Comité de Selección estudiará las solicitudes y adjudicará las dos becas para el curso 2008-09.


Estudios gratuitos


Los elegidos cursarán estudios gratuitamente en la Universidad CEU San Pablo y, simultáneamente, practicarán golf y realizarán una preparación física bajo la supervisión de los profesores que la Federación Española designe. La finalidad de este novedoso programa es que los jugadores puedan desarrollarse deportivamente para formar parte de los Equipos Nacionales y sacar adelante una carrera que les permita, en caso de no dar el paso al profesionalismo, afrontar su futuro con posibilidades de éxito. Quedan excluidas de este programa de becas las carreras de Arquitectura, Medicina y Odontología (el listado se puede consultar en http://www.uspceu.com/pages/oferta_academica/oferta-academica-grado.html)


El plazo de presentación de candidaturas a estas becas expira el viernes 27 de junio de 2008, a las 18.00. La solicitud se debe enviar a la dirección de correo electrónico elenavecino@rfegolf.es o al número de fax 915563290. Para más información sobre el tema académico, contactar directamente con la Universidad CEU San Pablo (Mercedes Pérez Castells, pcastells@ceu.es-; teléfono 915362727).