REAL ZARAGOZA

Braulio: "El club me ha dicho que me quedo"

Tras estar a un paso de su salida, el canario se ha ganado con juego y goles la continuidad en el equipo aragonés.

Braulio en un entrenamiento en Navaleno.
Braulio: "El club me ha dicho que me quedo"
ESTHER CASAS

Marcó el gol del triunfo en Vitoria y anteanoche en Wigan volvió a anotar otro tanto decisivo. Está aprovechando muy bien sus minutos de esta pretemporada.

Son momentos muy importantes para mí, que me hacen venirme arriba moralmente por cómo ha transcurrido el verano para mí en lo personal. De volver a Zaragoza a trabajar sabiendo que me iba a ir a otro sitio a verme ahora como uno más en la plantilla, las cosas han dado un giro radical. Estos goles me están viniendo muy bien. Estoy muy contento y quiero seguir aprovechando cada oportunidad que me dé el entrenador.


A estas alturas, usted se ve ya con un dorsal fijo y siendo uno de los componentes de la plantilla del Real Zaragoza 2010-11

Sí, sí. Llegados ya a estas fechas, tengo que decir que sí. Al 99 por ciento, porque nunca se puede decir en el mundo del fútbol nada al cien por cien. Pero ya me han dicho que me quedo aquí prácticamente seguro. Así que no solo pienso en seguir marcando goles en pretemporada, sino en ser muy útil al técnico una vez comience la Liga dentro de unos días.


Por eso, estos goles que van goteando en su cuenta son cargas de moral y autoestima para un futbolista que hace quince días se vio fuera del equipo.

Así es. Personalmente no he pasado un verano bueno. Por eso, gol a gol, voy recuperando la confianza y, sobre todo, veo que los compañeros van confiando cada vez más en mí. En el aparatado particular, soy consciente de que necesitaba hacer una buena pretemporada para llegar al campeonato oficial en condiciones de pelear un puesto en el equipo y no regalarle nada a nadie. Y por ahora todo marcha bien.


El gol de Wigan fue precioso. El pase al espacio de Herrera, su control, su pausa ante el portero, y la definición llena de calma y fe.

Es una de las cosas que vengo hablando con los compañeros últimamente. Por ejemplo, con Gabi. Siempre me dice, "gordo, te veo muy tranquilo". Es así, cada vez juego con más calma ante el gol. Cuando me quedo delante de los porteros, resuelvo con más precisión que antes. De todas formas, esto del gol son rachas, ya se sabe. Ahora, todo me está saliendo bien cada vez que agarro un balón así. Espero que dure mucho tiempo, sobre todo durante la temporada oficial, que es donde los goles valen su peso en oro.


El fútbol está lleno de paradojas y casualidades. De estar fuera, en un equipo de Segunda, va a ser usted un delantero importante en el Zaragoza. ¿Se imagina un año repleto de goles después de este chocante cambio de roles?

Sueño con marcar muchos goles y con ser importante en el Real Zaragoza. Ojalá pueda darse esa historia y que, lo que empezó de una forma nada buena para mí, termine de otra totalmente diferente para todos, no solo para Braulio sino para todo el Real Zaragoza.


El Real Zaragoza necesita mucho gol. Sobre todo, muchos goleadores nuevos tras la marcha de la mayoría de sus referencias anotadoras del año pasado.

Es cierto. Sobre todo se han marchado Chupete Suazo y Adrián Colunga, que eran dos grandes goleadores. También Arizmendi, Abel y algún otro. Así que los delanteros ya sabemos que, a quien le toque estar este año en el campo, ha de soportar esa responsabilidad de marcar lo tantos que antes hicieron otros. No queda otra que admitirlo. El míster ya ha dejado claro que ni la edad de Marco Pérez puede ser un atenuante, ni nada por el estilo. Habrá que enchufar todo lo que podamos. Lo sabemos.


Se le nota despejado de mente, más animado que en los primeros días de trabajo estival.

Bueno, tampoco dejé que me afectaran demasiado las dudas sobre mi futuro. Pese a saber que, en principio, no contaban conmigo, yo vine a Zaragoza igual de tranquilo. De verdad. Pero es verdad que, durante el trabajo de pretemporada, me he ido encontrando mucho mejor de lo que yo me esperaba. Quizá por eso dé una imagen más mejorada.


¿Recuperará el dorsal '10' que dejó en enero cuando se fue a Huelva cedido o tendrá que pelear por él con Kevin Lacruz?

No creo que haya problema para que lo lleve yo. Algo de peso tengo en el equipo, sobre todo con Kevin (risas). El dorsal que lleve en la espalda es lo de menos. Lo importante es siempre el jugador que lo lleva. Y espero que, con el número que me toque llevar, éste sea mi año.