CAI BALONMANO

Cita en la cumbre

El CAI Aragón visita hoy al potente Chambery en una final anticipada al pie de los Alpes

Tan arriba, en los Alpes, en Saboya. Tan arriba, en las series finales de la Copa EHF. Tan arriba, el CAI Aragón, referente del deporte aragonés de elite. Hoy, el equipo naranja no vivirá la Cincomarzada en casa. El encuentro de ida de los cuartos de final de la EHF lo ha trasladado hasta Albertville, donde hoy (20.00, Aragón Televisión) le aguarda una cita con todo el aspecto de final anticipada.


El CAI Aragón representa en estos momentos la vanguardia del deporte aragonés, su única vía de comunicación con Europa. Las fanfarrias que anunciaron un Real Zaragoza competitivo con Víctor Fernández como entrenador fueron acalladas por el Aris Salónica, un conjunto abanderado por futbolistas españoles de Segunda B. Un tal Javier Peral, futbolísticamente conocido por Javito, pasará a la historia como el héroe en el oprobio zaragocista.


Afortundamente, el CAI Aragón pinta distinto. Sus gestores no son unos recién llegados al balonmano. Lo han mamado desde niños. Este deporte repleto de hermosura constituye su pasión. Su entrenador tampoco se ha especializado en argumentar excusas en ruedas de prensa, sino en trabajar. Y su director deportivo, en fichar buenos jugadores. Por eso camina con tanta solvencia en la Liga Asobal. Por eso hoy aspira a dar otro paso firme hacia la cumbre de la EHF.


La trayectoria ascendente ofrece unos registros espectaculares. De la División de Honor B a la final de la EHF, en meses. Ahora, tan cerca de la cima, cada paso encierra mayor dificultad. La conquista del Mont-Blanc no parece sencilla. Chambery representa la puerta de los Alpes. El conjunto galo disputa sus encuentros en el Halle Olympique d'Albertville, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. La ciudad cuenta con un censo de 17.000 personas. Terrícola arriba, terrícola abajo, la población es semejante a la de Jaca. La diferencia reside en que a dos kilómetros de Albertville pasa una autopista que comunica con Lyon, Grenoble, París, Ginebra y Turín. Quizá por eso los Juegos fueron aquí. Quizá por eso siguen sin viajar a Jaca.


Etapa alpina


Hace frío en Albertville. Sobre la ciudad cae aguanieve. Las cimas próximas, puertos del Tour como el Galibier, la Croix du Fer, Izoard, Alpe d'Huez, Morzine aparecen nevados. En el llano, sin embargo, la batalla se presenta caliente. El Chambery atesora talento (Busselier, Natek, Nocar, Roine...) y experiencia (Narcisse, Jackson Richarson...), un fantástico equipo que el próximo sábado se juega el título de la liga francesa ante el Montpellier.


El CAI Aragón comperecerá con todo su potencial, a excepción del lesionado Dalibor Doder. "Ellos plantean una defensa abierta, agresiva, buscando robar pronto y correr. Doder nos hubiera ido muy bien para este tipo de partidos, pues finta y se desdobla con gran facilidad. En cualquier caso, hemos estudiado bien el encuentro. Vamos a intentar ganarlo. Si lo perdemos, lo que no podemos hacer es tirar la eliminatoria", explicó el técnico Veroljub Kosovac. Desde luego, el deporte aragonés de elite no está para tirar nada. En Europa, el CAI Aragón lo significa todo.