Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

WATERPOLO

Chapuzón de ilusión

Reportaje El Cablescom EWZ inicia su sexto proyecto en la elite nacional femenina este sábado. El equipo aragonés, referente de la Comunidad en el waterpolo nacional, confirma su progresión con su presencia esta campaña en la segunda competición continental, la LEN Trophy.

Formación del Cablescom en su nuevo hogar deportivo, el Parque Deportivo Ebro.
Chapuzón de ilusión
EWZ

Superado el cuarto de siglo de vida, la Escuela Waterpolo Zaragoza se ha doctorado con la mejor nota en la piscina. El trabajo de Rafael Feliz y José Mª Montaner, fundadores de un club que nació con el ambicioso reto de promocionar un deporte que ha dado días de gloria a la ciudad, dio sus frutos y, con el balón amarillo como protagonista, la entidad ya presume de pasear su nombre en Europa. La calidad humana ha hecho grande a la EWZ: las jugadoras hablan en el agua. Con la modestia como principal virtud, el equipo se ha convertido en el referente aragonés en la elite nacional. Un mérito enorme. El conjunto se lanza a la piscina un año más, a darse un chapuzón de ilusión porque este año, sí, el salto es mayúsculo. El bloque que gestiona Fran Orizo inicia el sábado el campeonato nacional en la pileta del Terrassa (16.00), aunque el momento más "especial y soñado por todos", confirma el entrenador, llegará en diciembre, cuando la EWZ debute en la segunda competición continental, la LEN Trophy.

Éxito que se resume en el enorme sacrificio de unas jugadoras que han sabido organizar sus vidas alrededor de los estudios y los entrenamientos; en el trabajo anónimo de una junta directiva capaz de hacer milagros con el menor presupuesto de la División de Honor; en el apoyo de familiares y amigos, que animan sin descanso desde las gradas, y en el apoyo decidido de Cablescom, el patrocinador, que supo hace cuatro temporadas que las chicas no le iban a fallar.

El proyecto que camina hacia su sexta temporada en la División de Honor y con el mismo reto del primer día: "Seguir creciendo. Aunque tenemos los pies en el suelo porque sabemos lo que somos; lo conseguido ha sido a base de trabajo y esfuerzo. Queremos disfrutar, pero sin dejar de ser exigentes", resume Orizo. El técnico maneja un grupo de 19 deportistas, niñas que se han hecho maduras en el agua y que mantienen el mismo ánimo del primer día. El Cablescom se ha hecho un nombre en el selecto grupo de doce equipos de la máxima categoría, y su carta de presentación resulta atractiva. Con la apuesta por las jóvenes valores de la cantera, como principal premisa de su filosofía, el club se planteó la pasada edición dar un pequeño salto de calidad y abrió la puerta a los fichajes. Las norteamericanas Courtney Mathewson y Jackie Prine lucieron el gorro naranja del Cablescom, una apuesta positiva que se repite este año. La atacante Anne Scott y la marcadora de boya Laurel Stricklin son los nuevos refuerzos de la EWZ que llegan de USA, aunque el principal fichaje es de casa: la goleadora Alicia Montaner regresa al hogar tras un año de ausencia. "Tenemos un buen potencial ofensivo: Anne es una jugadora muy rápida con un veloz contraataque; Laurel posee una zurda poderosa y Alicia es un valor seguro. Además, contamos con la experiencia internacional con la absoluta de Andrea (Blas) y de Paula (Bugallo); la ilusión de Laura Palomar y Raquel Ara, que dan el salto del equipo cadete... Hay equipo para hacer una bonita competición y soñar con estar arriba", detalla Orizo.

La piscina del Parque de Bomberos ha sido el 'teatro de los sueños' del Cablescom toda la vida. Un escenario que se ha quedado pequeño para la ambición naranja. Así, el Parque Deportivo Ebro se abre como nuevo referente para jugadoras y aficionados, que no fallarán en la cita vespertina de los sábados. "No creo que nos pase factura en nuestro juego. El año pasado nos dimos cuenta de que jugábamos mejor fuera de casa, en piscina grande", asegura Orizo. Los recintos del Mataró y de Bomberos eran los únicos de dimensiones reducidas. Un hándicap para el mayúsculo reto deportivo del Cablescom esta temporada: Europa.

El séptimo puesto de la pasada temporada no le abría las puertas de Europa, pero la renuncia de Alcorcón, Mataró y La Latina a disputar la LEN allanó el camino para debutar en un campeonato de caché. "Es una gran oportunidad para seguir creciendo, conocer rivales de otras ligas, coger experiencia...", explica Orizo. El Cablescom está emparejado con el RN Imperia italiano, el West London Penguin inglés y la Union Saint Bruno de Burdeos en la ronda de clasificación que tendrá lugar en la ciudad de Imperia del 10 al 12 de diciembre. En total participan 16 equipos, encuadrados en cuatro grupos, que pugnarán por acceder a la segunda fase. La meta que se ha fijado el Cablescom.

Etiquetas