Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CONCURSO DE ACREEDORES

El Zaragoza acelera los trámites para pagar

La entidad desarrolla una propuesta anticipada de convenio para el que necesita el apoyo de la quinta parte de los acreedores. La sociedad propone abonar la mitad de la deuda y abonarla en ocho años

Agapito Iglesias y Javier Porquera, en una reciente Junta General de Accionistas
El Real Zaragoza acelera los trámites para pagar
HERALDO

El Real Zaragoza quiere acelerar el pago a sus acreedores y, al mismo tiempo, salir cuanto antes de la dolorosa situación de ley concursal en la que se encuentra inmerso. Para ello ha impulsado por iniciativa propia una propuesta anticipada de convenio -para la que requiere el respaldo de la quinta parte de los acreedores- en la que establece las condiciones para hacer frente a los pagos que tiene pendientes.

La entidad ofrece una quita del 50 por ciento -el pago de la mitad de la cantidad adeudada- y un plazo de reintegro de ocho años. Las condiciones son muy similares a las que se habían barajado desde el comienzo de esta situación concursal y, en principio, no variarán mucho de lo que se establecería una vez elaborada la lista de acreedores, que los administradores concursales tienen previsto dejar cerrada entre finales de septiembre y principios de octubre.

El Real Zaragoza se ha puesto en contacto con diversos acreedores para ofrecerles esta propuesta, a la que pueden sumarse entre hoy y mañana con firma ante notario. El proyecto sólo saldrá adelante en el caso de encontrar el respaldo de al menos el 20 por ciento de los afectados.

Entre las condiciones establecidas en la propuesta anticipada de convenio se establece que la entidad debe lograr al menos cuatro millones de euros en ingresos por venta de jugadores, algo que el club confía en lograr cada campaña con una adecuada planificación deportiva. La principal garantía de esta idea es que se recortan de forma muy importante los plazos para resolver la actual situación de ley concursal.

De hecho, el Real Zaragoza confía en encontrar un nuevo escenario a lo largo de la próxima temporada. Las cosas marchan, por el momento, por buen camino.

Además de las personas a las que la entidad ha llamado para sumarse a la iniciativa, el resto de los acreedores pueden aceptar las condiciones establecidas en esta propuesta de convenio que se acaba de poner en marcha.

De momento, no se puede saber si la iniciativa saldrá adelante, pero en entorno zaragocista tiene claro que es una posibilidad de impulsar el proceso. Además, en función de la situación económica y el volumen de negocio, los responsables de la entidad blanquilla entienden que existe muy poca capacidad de maniobra y que las condiciones serán muy similares cuando a principios de octubre se dé a conocer el listado definitivo de los acreedores.

Pocos días después del anuncio de la ley concursal y del establecimiento de los administradores judiciales, uno de ellos, Carlos Terreu, ya explicó en rueda de prensa que podía llevarse a cabo esta iniciativa de un convenio anticipado, del que depende la duración de la intervención concursal: «Si el convenio es anticipado -explicaba Carlos Terreu-, el proceso hasta la confirmación de este convenio puede durar de seis a nueve meses. Si es normal, de 9 a 12 o 15 meses». E indicaba que, en ese momento, el club debía llamar a los acreedores para que se pusieran en contacto con el juzgado para dar a conocer su deuda y ofrecerles su propuesta de convenio. Este proceso se lleva a cabo sin la intervención de los administradores judiciales, que quedan al margen de la iniciativa.

Lista de acreedores

¿Y en qué proceso se encuentra ahora la entidad blanquilla? También lo enunció entonces Carlos Terreu: «Ahora estamos en la llamada fase común. Nosotros tenemos que controlar la actividad y supervisar la economía del club y emitir al juez un informe que determine la masa activa, el inventario y la lista de acreedores. Eso durará hasta finales de septiembre o principios o mediados de octubre».

Esa es la fecha en la que se dispondrá de una primera lista oficial de personas pendientes de cobro. «Una vez determinado el informe y el listado, los acreedores pueden impugnar. En ese caso, se deberían corregir las incidencias y los acreedores dar el visto bueno. Sería entonces cuando se abriría la fase de convenio. Normalmente, el plazo de este procedimiento suele ser un año. Hasta entonces, no podemos autorizar pagos a los acreedores anteriores al 14 de junio (fecha en la que se fijó el concurso)».

La iniciativa de la propuesta anticipada de convenio contribuye a acelerar los trámites y a permitir que el Real Zaragoza pueda salir cuanto antes de esta situación de control judicial en la que se encuentra inmerso.

En cualquier caso, para que pueda llevarse a efecto, necesita el respaldo de la quinta parte de los acreedores. Una cuestión que ha de resolverse entre hoy y mañana.

Etiquetas