Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

POR FALTA DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

Cancelado

.

Cancelado
Cancelado
HA

"Estoy impresionado del interés de Zaragoza por hacer realidad un proyecto creado en tiempo récord", elogiaba el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, el 12 de mayo de 2004. Entonces, Odriozola ejercía de maestro de ceremonias de la puesta de largo de las pistas del Centro Aragonés del Deporte en el Actur con una competición que nacía con fuerza y ambición. El Gran Premio Gobierno de Aragón, que debutó el 8 de junio de ese año, era el proyecto estrella del Ejecutivo autonómico que soñaba con situar, de nuevo, a la capital aragonesa en el escenario internacional de los mítines al aire libre. Casi nada. El estreno no pudo ser más glorioso: el multicampeón Hicham El Guerrouj embelleció un mitin que en seis ediciones ha entrado por la puerta grande del circuito de la Asociación Europea de Atletismo. Que ha alimentado su currículum con una constelación de estrellas hasta ser considerada una de las mejores reuniones del panorama nacional, sólo por detrás de la de Madrid (2 de julio) y la de Barcelona (9 de julio). Incluso podía ser noticia mundial de primera plana el próximo 24 de junio, fecha en la que estaba programado, ya que la sudafricana Caster Semenya (sorprendente oro mundial en Berlín en 800 lisos) había anunciado su regreso a la competición tras conocerse los resultados de unos análisis acerca de su sexualidad. Pero, lamentablemente, el VII Gran Premio Gobierno de Aragón ha sido cancelado. Así aparece reflejado en el calendario de la Federación Española y en la web de la Territorial. Sin explicaciones. Solo el escueto "cancelado"."En una situación económica como la actual hay que priorizar los recursos dentro de un planteamiento constructivo. Y, en este sentido, se ha decidido apostar por respaldar a los clubes aragoneses. No es una medida agradable, pero los tiempos mandan y hay que tomar decisiones y priorizar", justificaba ayer el director general del Deporte, Álvaro Burrell. El evento ya emitía señales de peligro desde hace dos años. Y, al final, la falta de financiación por parte del principal organismo que lo respaldaba, la DGA, ha terminado de condenarlo.

La Federación Española conoció de mano del principal valedor de la prueba que había problemas para que el Gran Premio viera la luz este año. Un 'meeting' que llegó a manejar un presupuesto de 500.000 euros, y que el año pasado salió adelante, de forma brillante, con la mitad en la cartera. Sin una partida adjudicada este año en el área de Deportes destinada a este fin, sin patrocinadores que lo respaldaran (Caja Inmaculada, que había unido su nombre a la cita, también retiraba sus recursos), la competición agonizaba. Aunque "nos dimos un periodo de tiempo para intentar solucionar la financiación. Al final, no se pudo concretar", recalcaba Burrell.

El pasado jueves, el director general de la RFEA, José Luis de Carlos, comunicaba mediante una circular al presidente de la Federación Aragonesa, Javier Hernández, la dolorosa noticia. "Nunca se ha sabido de dónde iba a salir el dinero porque no había presupuesto. Pese a todo, hemos estado trabajando para evitar lo peor. Es muy triste que un mitin que iba a cumplir siete años, que se había colocado en el calendario IAFF, con figuras de relumbrón, desaparezca. Pero no hay para más. Tenemos un bonito Campeonato de Aragón cadete este fin de semana y a esto nos vamos a dedicar. A las carreras populares, al deporte salud... Una pena", se quejaba el máximo responsable de la Territorial.

Las pistas universitarias Juan M. Juan Boix fueron el escenario en 1983 del inicio del atletismo de élite en Aragón. El Gran Premio Internacional Ciudad de Zaragoza tuvo una trayectoria efímera: en 1987 llegó a su fin. El flamante CAD, un proyecto inacabado del que tanto ha presumido el Gobierno de Aragón, tomaba el testigo en 2004 y devolvía a la capital aragonesa a aquella etapa mágica. Se presentó en sociedad con una cita de pedigrí que ha permitido que el aficionado al deporte rey disfrute con una constelación de estrellas: El Guerrouj, Kenenisa Bekele, Barbora Spotakova, Francis Obikwelu, Derrick Atkins, Hasna Benhassi, Zersenay Tadesse, Jackson Quiñónez, Ruth Beitia, Juan Carlos de la Ossa, Eliseo Martín, los hermados Roberto y Carlos García, Isabel Macías, Elian Périz... "En los seis años de vida, la competición no ha traído ningún tipo de espónsor externo. Y en cuanto al público, sí que ha tenido ediciones exitosas, pero el atletismo en este país no se considera como deporte espectáculo. Manteniendo el dolor por su pérdida, a efectos de espectáculo y de captación de patrocinios, no ha dado el resultado que se esperaba", reconocía ayer Álvaro Burrell.

Etiquetas