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MOTOCICLISMO

Campeones del mañana

La Federación Aragonesa de Motociclismo pone en marcha las escuelas de Motocross y Velocidad para fomentar el deporte desde la base.

José Burgaz Varela, en acción en la Copa IMR 90 cc Alevín.
Campeones del mañana
E. V.

Era un proyecto largamente acariciado y, por fin, ve la luz. La Federación Aragonesa de Motociclismo no ha querido desaprovechar el lujo de contar en la Comunidad con dos circuitos de primer nivel internacional, Motorland y Zuera, para poner en marcha una doble iniciativa que tiene como fin "formar campeones del mañana", resalta el máximo gestor de la Territorial, Roberto Royo-Villanova. Las Escuelas de Motocross y Velocidad nacen con la intención de proporcionar a niños y niñas, desde 6 hasta 15 años, con "una opción deportiva en la que crezcan tanto deportivamente, como en el respeto al medio y la seguridad vial", amplía el presidente de la FARAM. Una labor que también implica a los padres.

El motociclismo en Aragón "goza de buena salud", aunque la principal preocupación de la nueva junta directiva de la Territorial, que tomó el mando el pasado julio, se orienta en cómo poblar las parrillas de las categorías inferiores. "La base está un poco descuidada cuando antes era la envidia. Y en motocross es más evidente", resalta Royo-Villanova. Para dar un salto de calidad y cantidad, la FARAM pone al servicio de los futuros pilotos todo lo necesario para triunfar. La primera fase del programa es un test de iniciación que se organizarán en Zaragoza, Huesca y Teruel; las pruebas incluirán teoría -sobre mecánica, reglamentos, medio ambiente, seguridad vial y alimentación- y práctica -técnica, conducción, posición sobre la moto?-, con el material necesario y la motocicleta que aportará la Federación Aragonesa. La segunda parte se centrará en los circuitos de Zuera y Motorland en Alcañiz, y descubrirá el talento de los aspirantes a ocupar, en el futuro, la línea de salida en las principales competiciones nacionales e internacionales. La Territorial pone en manos de los cursillistas motos de 50 cc automáticas, en motocross, y máquinas preparadas para minimotard de 90 cc 4t semiautomáticas, en la modalidad de velocidad. Y un cuadro de maestros en la materia de lujo: Luis Carlos Maurel, campeón de Europa en 250cc y piloto mundialista; Nacho Burgaz, que acumula títulos nacionales en velocidad, y Juan Carlos Rey Allué, coronado como el mejor en España y en Europa en motocross. Concluida esta segunda fase se premiará a los tres mejores participantes con becas para participar en la Copa de Iniciación 90, el trampolín para metas más ambiciosas. La Federación Aragonesa también ha preparado para la temporada 2011 otras tres categorías para jóvenes que superen los doce años: Minimotar 150 Serie, Mini GP 4T y la categoría 'reina', Supermotard 450 Serie.

"Es una propuesta muy atractiva y económica. Estamos hablando de que por mil euros un chico que se inscriba en la Copa Minimotar 90 tiene la motocicleta, la equipación, un juego de neumáticos, la licencia federativa, las inscripciones de las cuatro o cinco pruebas que se programen, los cursos, las tandas de entrenamientos, el mantenimiento de las máquinas... Si se suma el coste de cada una de las partes por separado, el presupuesto se incrementaría bastante", asegura Roberto Royo-Villanova. La implicación de Motorland y el Circuito Internacional de Zuera, La Caixa y el Gobierno de Aragón, y las firmas Sport Aventure, XFour, IMR Racing, Impormotor, Shiro Helmets, Bud Factory arropan esta iniciativa que aspira a consolidarse. "No queremos que sea flor de un día, sino que se vea como un camino serio para que vibremos, algún día, con pilotos aragoneses en la elite mundial", concluye el presidente de la FARAM.

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