GOLF

Cambio de corona

María Tirado y Dámaso Carrera Morera, campeones de Aragón absolutos.

El calendario de la Federación Aragonesa de Golf avanza a buen ritmo. Se acerca el ecuador de la temporada y ya se ha disputado la mitad del programa competitivo autonómico. Con los títulos sénior, benjamín, alevín, infantil, cadete y júnior ya resueltos, el pasado fin de semana se desvelaban los nombres de los campeones absolutos masculino y femenino. Dámaso Carrera Morera y María Tirado Garín se coronaron como los mejores en los campos de Margas Golf y Los Lagos, respectivamente.


El zaragozano Dámaso Carrera ha regresado con fuerza de Estados Unidos, tras completar su formación académica -Administración y Dirección de Empresas- en Springfield (Missouri) con el golf de alto nivel. El jugador de Los Lagos mira al futuro, en comenzar su andadura profesional. Antes, se foguea en los campos aragoneses. El pasado 18 finalizó en tercera posición en la segunda edición del Campeonato de Aragón de Pitch&Putt que se celebró en Margas y que coronó a Jesús Oh Won, golfista con licencia de Golf de Guara. El siguiente reto del deportista fue el Regional Absoluto, que volvió a tener como protagonista al trazado diseñado por José María Olazábal en Las Latas. Y con otro invitado no esperado: la lluvia. Un fin de semana infernal, de rayos y truenos, que obligó a parar el juego en varias ocasiones. Duro trabajo para los árbitros y los responsables del campo, cuyo drenaje funcionó muy bien.


La competición fue bonita y emocionante en su desarrollo final, con tres jugadores con opciones al premio. Jesús Oh Won, el cántabro Álvaro Fernández Ochoa y Dámaso Carrera. Oh llegó a ponerse líder en la jornada del domingo en el hoyo 4, pero se derrumbó en el 11. Fernández y Carrera se alternaban en los dos primeros puestos, un golpe arriba o abajo. El zaragozano tomó la delantera en el hoyo 16, hizo doble birdie en el 17 y remató al final ante el doble bogey que firmó su rival. Carrera (handicap -1,1) concluyó con un total de 147 golpes, seis más que Fernández Ochoa (1,3). Tercero fue Álvaro Royo-Villanova (3,5), con 157.


La próxima cita del campeón es el Reale Challenge de España, la duodécima prueba puntuable del Challenge Tour 2008 que tendrá lugar del 5 al 8 de junio en el Club Retamares de Madrid. Además, se ha asegurado su presencia, por invitación, a todos los torneos que restan del Peugeot Loewe Tour (la gestión del presidente de la Federación Aragonesa, José Antonio Serrano, ha sido fundamental).


También se repartieron los títulos regionales en las demás categorías: en 2ª se impuso el cántabro Pablo Ruiz (169 golpes); en 3ª, el navarro Aitor Escalante (182); en 4ª, Andrés Sánchez (Guara, 195); en 5ª, Ricardo Arilla (Los Lagos, 194).


Doblete de María Tirado



Con el cielo nublado se disputó el Campeonato de Aragón femenino. Las 34 jugadoras que se dieron cita en Los Lagos en Pinseque disfrutaron de una tranquila competición que se resolvió de forma rápida. María Tirado sumó su segunda corona esta temporada. El pasado día 10 logró el título regional cadete en Margas, y el domingo se estrenó en la máxima categoría. La mejor jugadora del absoluto cerró el campeonato con una tarjeta de 150 golpes. La deportista de Los Lagos (handicap 2,2) terminó con un golpe más que Mercedes Tellechea (4,0), del Golf de Gorraiz. Un enfrentamiento que colocó a la navarra primera en la jornada del sábado, aunque Tirado, campeona en varias categorías regionales y que ha acudido a distintas concentraciones del Comité Técnico Juvenil de la Federación Española, completó la vuelta al campo el domingo con 72 golpes que le valieron el triunfo.


La campeona en 2ª categoría fue la jugadora del club Zuasti Marina Erice (155); en 3ª, Mónica Díaz (186); en 4ª, María Pilar Matute (201), y en 5ª, Isabel Pérez (225), ambas de Los Lagos.