SD HUESCA

Calderón: "La segunda vuelta va a resultar mucho más dura"

El gaditano advierte de que las vacas flacas pueden llegar y deja intuir que podría contar con Jonan para el partido ante el Castellón

El entrenador del Huesca, Antonio Calderón, durante un entrenamiento del equipo azulgrana en El Alcoraz.
Calderón: "La segunda vuelta va a resultar mucho más dura"
JAVIER BROTO

Empieza la segunda vuelta contra el Castellón, un rival complicado, aunque para el Huesca todos son complicados.


Tenemos que poner los cinco sentidos en cada partido y lo peor de esto es que nos tenemos que olvidar de la primera vuelta tan buena que hemos hecho y centrarse en lo que nos viene. Lo primero que llega es el Castellón, un equipo que mientras otros fallaban ha conseguido ser regular y eso le hace estar a tiro de piedra de los puestos de ascenso. Están bien hechos a la categoría y tienen muchos argumentos ofensivos.


¿En qué ha cambiado el Castellón con respecto al de la primera vuelta?


Con la aportación de Nsué han ganado más gol. Es un chico que viene del Mallorca, internacional, que lo emplean de segundo punta o a veces por la banda. Es su única variación respecto al equipo de la primera vuelta. Cambian bastante de sistema también en función de los partidos.


¿La resurrección de equipos que en el primer tramo de liga estuvieron por debajo de sus posibilidades va a hacer más complicada la segunda mitad de Liga?


La segunda vuelta va a ser más dura que la primera. Incluso el Sevilla y el Alicante, que están ahí abajo y todo el mundo los da por hundidos, seguramente venderán cara su piel y causarán más de un disgusto. En la segunda vuelta todos los equipos quieren llegar a su objetivo lo antes posible, entonces a nadie lo coges desprevenido, nadie está despistado.


¿Qué lección debe rescatar el Huesca de la experiencia acumulada hasta ahora?


La clave de la segunda vuelta es tener claro lo que otros equipos que llevan muchos años en la categoría saben lo que hay que hacer para no perder. La semana pasada en Girona, después del gol de ellos arriesgamos en la segunda parte, pero en algunos momentos demasiado. Antes de su segundo tanto les dimos un par de ocasiones muy claras que no materializaron de milagro. Tenemos jugadores jóvenes que se van para arriba, además nuestra filosofía de juego es alegre…y lo que debemos tener presente es que para nosotros puntuar es vital.


El equipo oscense juega mejor cuando se adelanta primero, lo que por otra parte es normal.


Cuando marcamos antes todo resulta más fácil, el equipo ha sido capaz de lidiar mejor con esas situaciones. Vamos a intentar poder adelantarnos en el marcador para que el equipo esté sosegado y juegue mejor. Pero si no es así, lo que necesitamos es estar más tranquilos que el otro día.


La última semana del mercado invernal, con las opciones de idas y venidas, ¿puede descentrar al equipo de lo que se está jugando?

Parece que los futbolistas están entrenando bien, muy concentrado y sin que les afecte. Lo veremos claramente el sábado. Yo tengo confianza en que el equipo va a encarar bien el choque.


¿Qué primeras valoraciones hace de Jonan García, la nueva incorporación?


Jonan es un futbolista que yo no voy a descubrir. En Bilbao era una de las perlas. Yo ya lo conocía, de hecho el año pasado intentamos ficharlo para el Cádiz. Es un chico que, en los últimos tiempos, las decisiones que ha tomado no le han ido bien. Ha estado en equipos que no le han pagado, que no han conseguido sus objetivos… La valoración más importante es que es un futbolista que viene con ganas de reengancharse, con mucha ilusión y mucho hambre. Lo demás lo tiene, posee un gran talento, como ha demostrado en Primera y en Segunda División. Vamos a ver si nos aprovechamos de esas ganas que tiene.


¿Cuál cree que es exactamente su perfil?


Es un medio que tiene también capacidad para jugar entre líneas e incluso en cualquiera de las bandas porque es un futbolista que no pierde la pelota. En ese aspecto es parecido a José Vegar, que cuando juega en el costado se mete para dentro, levanta la cabeza y asiste a los puntas. También puede hacer de medio centro si tiene otro futbolista al lado que realice una labor más defensiva. Lo que está claro es que es más ofensivo que defensivo.


¿Tiene opciones de entrar en la convocatoria?


En el entrenamiento del miércoles la verdad es que le vimos bastante bien. No le he preguntado todavía cómo se encuentra, aunque nos dijo que vino muy cansado del viaje que tuvo que hacer desde Ibiza. Sé que no ha jugado los últimos partidos porque ya pensaba que se iba a marchar y quizá no esté con el ritmo que le gustaría, pero sí que está en buena forma física.