CAI ZARAGOZA

"Al CAI Zaragoza le auguro un buen futuro en la Liga ACB"

El aragonés, que participará en el torneo de Reus, muestra su ambición para relevar a Aíto al frente de los verdinegros

¿Cuál es el balance de estas dos semanas al frente del equipo?


El balance es positivo, en tanto que la preparación sigue un buen ritmo. Aún así, todavía hay mucho que trabajar. También es positivo en el sentido de que ya pudimos poner a prueba conceptos que hemos trabajado en el partido frente a Manresa. Pero ahora es demasiado pronto para hacer una valoración completa.


¿Habrá más presión después de los títulos conseguidos con Aíto?


Pienso que la presión se la pone uno mismo. El año pasado como ayudante de Aíto, conseguimos la Copa del Rey, la liga catalana y la ULEB y la presión la ponía mi propia exigencia en el trabajo. Este año, esto cambia en la medida que el foco de atención cae sobre mí, pero los que estamos en este mundo sabemos lo que hay y a veces gusta que sea así.


¿Puede ser demasiado pesado el recuerdo de Rudy y de Aíto?


No digo que sea difícil olvidar a Aíto o a Rudy, digo que es bueno no olvidar lo que ha hecho un jugador o un entrenador por un equipo. Si llegas con la idea de cambiar de todo cuando las cosas han ido bien, cometes un error. Fui parte de un proyecto con Aíto, que han sido algunos de los mejores años que se han vivido en Badalona, y lo que no se puede hacer es borrón y cuenta nueva. Entonces, tienes que aportar al club lo que puedas para mejorar.


¿Qué aportará de nuevo Sito Alonso al DKV Joventut?


Dentro de las cosas similares que puedo preparar respecto a otros años, puedo aportar diferentes aspectos técnicos y tácticos que son pequeños matices, que son diferentes formas de ver las cosas. En el fondo, la idea, la base y la filosofía del trabajo la tenía muy compartida con Aíto y si el equipo acaba creyendo que yo puedo dar continuidad al trabajo y al sacrificio como ya se hacia, pues lo tenemos muy avanzado. El resto se irá viendo con el paso de las jornadas.


¿Será Ricky Rubio el líder de este nuevo proyecto?


Yo creo que puede serlo para la afición, porque es jugador de la casa y que ha hecho un buen papel con la selección. Pero líderes tiene que haber varios. Ferrán Laviña o Pau Ribas, por ejemplo, tienen que ser referencia en algo. Con uno solo, todo sería más difícil.


¿Será emotivo debutar oficialmente en Zaragoza?


Tener la primera competición oficial ACB en Zaragoza supone una sensación especial, al ser la ciudad donde vive mi familia y donde he estado muchos años. Habrá un ambiente bonito en el regreso del CAI a la ACB. La vida de un profesional te lleva a muchos sitios y al final ese torneo es más por lo que competir, aunque en este caso es un lugar que me trae muy buenos recuerdos.


¿Cómo ve al CAI para su vuelta a la elite del baloncesto español?


El club ha hecho una cosa muy importante tras lograr ascender de categoría que es no intentar cambiar el grupo por completo. Cuando has tenido buenas sensaciones y has conseguido jugar al baloncesto como ellos lo hicieron en LEB, donde tuvieron una holgada clasificación, gracias al esfuerzo de todos, habría sido un error intentar hacerlo de otro forma.


¿Qué es lo mejor que tiene la plantilla de Curro Segura?


Creo que conforman un buen bloque con jugadores como Quinteros o Victoriano, y que los refuerzos que han incorporado son de calidad y jugadores contrastados como Rubén Garcés, Roberto Guerra o Larry Lewis. Al CAI le auguro un buen futuro en la Liga ACB.


Una Liga en la que se verá las caras con Aíto en Unicaja....


Allí le irá bien seguro. Yo creo que está en su mejor momento como entrenador y no porque los años anteriores fuesen peores, sino porque tiene un reconocimiento total a su trabajo de prensa y público. Él está con una ilusión tremenda pero dependerá en parte también de cómo estén los jugadores y la ilusión que ellos tengan.