ATLETISMO

Caballo contra atleta

La localidad monegrina de Lanaja es esta tarde el escenario donde se celebra la undécima edición del reto que enfrenta a un caballo contra un equipo de atletas

Lanaja vuelve a ser hoy protagonista con la ya tradicional carrera entre hombre y caballo, que cumple su undécima edición. La cita es a las 17.30 en la explanada que hay junto a las piscinas y el frontón de la localidad monegrina. El equipo de atletas estará compuesto por el relevo campeón de Aragón de 4x400 conformado por Álvaro de Pano, Alberto Bailac, Edith Galo y Ricardo de la Fuente. Los cuatro pertenecen al club de atletismo Hinaco Monzón que compite en la primera división nacional. Además, estará reforzado con Eloy Mur, corredor con currículo ya en este reto y sexto español sub 23 en 1.500.


El reto será vencer al caballo 'Barbán' montado por Domingo Aznar. Será el tercer jaco que participe en este tipo de carrera desde que los vecinos de Lanaja la recuperaran para sus fiestas patronales. Con anterioridad fueron la yegua 'Alteza' y el caballo 'Gurrión' los que se enfrentaron al equipo de atletas. El año pasado, 'Gurrión' se lastimó en una de sus patas y Domingo Aznar ha decidido preservarlo.


El reto está un tanto desequilibrado a favor del equipo de relevistas. 'Barbán' es un caballo de raza hispano árabe, de 10 años -la mejor edad- pero que se dedica en exclusiva a dar paseos. Desde luego no es un pura sangre. Aún y todo seguiría siendo más rápido que los hombres por lo que tiene que hacer el recorrido por fuera para nivelar las fuerzas. Así, el caballo tiene que hacer el recorrido por el exterior con lo que tiene más distancia que el equipo de relevos, cuyas postas son cada 100 metros hasta completar los 2.900 metros de esta edición. "Estoy convencido de que 'Barbán' es un poquito más rápido que los hombres, pero al correr por fuera y ser ellos buenos atletas estará todo muy igualado", asegura Domingo Aznar. El jinete no azuzará al caballo durante la prueba. Es más, explica que "en todo caso hay que pararlo porque de lo contrario seguiría corriendo hasta reventar".


En ediciones anteriores, el animal casi siempre ha sido superior al hombre, tanto cuando el trazado era por caminos en amplias distancias como cuando eran pruebas de velocidad.


Con el fin de enjuagar esa ventaja y dar más competitividad al reto se decidió que el caballo corriera por fuera de un circuito cerrado con lo que tenía que cubrir más distancia y perder velocidad en las curvas. Además, los relevos se ajustaron a 100 metros para que el equipo de atletas mantuviera una velocidad alta más constante respecto al equino.


El año pasado, el caballo 'Gurrión' montado por Domingo Aznar -en todas las ediciones ha sido el jinete- perdió ante un equipo formado por Cristian Valladares, Borja Casanova, Luis Diez, Daniel Funel y el atleta local José Antonio Izquierdo. El equipo era de chavales de 14-15 años, con varias medallas de oro en pruebas de campeonatos de España de velocidad y relevos.


La anterior victoria se remonta al año 1999. Entonces, los campeones de Aragón de 4x400 del club Scorpio71-Mondo (Zaragoza) derrotaron a 'Alteza'.