REAL ZARAGOZA

Buscando el sistema

Aguirre ensayó en el entrenamiento de ayer con dos posibles esquemas para un once que parece decidido: 5-4-1 y 4-4-1-1.

Javier Aguirre tiene decididos los hombres que jugarán en Almería, pero no sus posiciones y ordenamiento en el campo. De nuevo, el técnico mexicano trabajó con los mismos hombres con los que el pasado martes perfiló el probable once que se medirá al Almería: Diogo, Paredes, Jarosik, Lanzaro, Edmilson, Gabi, Bertolo, Lafita, Jorge López y Braulio. La cuestión, la incógnita que rodea ahora al equipo, es la forma en la que se organizarán en el campo esos futbolistas.


Aguirre ya manifestó a su llegada que su método táctico se adapta a las condiciones de los jugadores y, desde entonces, ha sido obstinado en la búsqueda de la fórmula idónea. Comenzó con un 4-1-4-1, la semana pasada probó, además de con su esquema inaugural, con un 4-4-2 clásico y un 4-2-3-1, dibujo con el que finalmente se enfrentó al Villarreal. Casi todos estos sistemas nacen de una idea básica y se diferencian en pequeñas matizaciones posicionales, pero ayer Aguirre sacó otras alternativas al banco de pruebas: el 5-4-1 y el 4-4-1-1.


Con el primero trabajó la salida del balón desde atrás, con Edmilson enclavado entre los dos centrales, algo, que por otra parte ha venido haciendo en los dos últimos partidos. Y el segundo sistema, el que cuenta con todas las opciones de imponerse para el encuentro ante el Almería, fue el protagonista en el ejercicio de organización defensiva. En base a ese dibujo, Aguirre formó con un defensa con Diogo, Lanzaro (reemplazo de Contini), Jarosik y Paredes, un centro del campo con Lafita y Bertolo en las bandas y Edmilson y Gabi en el doble pivote, y una delantera que la falta de delanteros traduce en un enganche, Jorge López, y un atacante referencial, Braulio. Si Aguirre opta por el 5-4-1, Edmilsons se retrasaría a la posición de libre y Jorge López se emparejaría con Gabi dejando arriba solo a Braulio. Aguirrre le da vueltas a la idea teniendo claros los jugadores, un grupo del que todo apunta que se caerá Leo Ponzio, sin sitio en el medio del campo, donde el técnico prefiere a Edmilson, ni en el lateral derecho, posición en la que trabajó ayer con los suplentes.