BRASIL - CHILE (EN JUEGO)

Brasil recela de Chile

Un atractivo choque entre dos equipos sudamericanos se juega hoy en el Mundial de Sudáfrica. Los pentacampeones no se fían.

Robinho y Kaká preparan el partido ante Chile.
Brasil recela de Chile
EFE

Una de las viejas leyes no escritas del fútbol, recordada por el mexicano Javier Aguirre tras caer ante Uruguay en Rustemburgo, concluye que los jugadores ganan los partidos con su talento y los entrenadores los pierden con sus planteamientos. El atractivo choque sudamericano entre Brasil y Chile, previsto para este lunes en el Ellis Park de Johannesburgo, abre un debate extraordinario.

¿Será capaz el 'Loco' Bielsa de diseñar un plan capaz de desafiar a la lógica y superar por fin a los pentacampeones? Se trata de una cuenta pendiente durante su carrera. Dunga, otro amante de la estrategia pero en su versión más cerrada, le ha ganado siempre la partida. En las eliminatorias para el Mundial, la 'canarinha' fue la única selección capaz de arrebatarle los seis puntos a los rosarinos.

Bielsa considera de suma importancia revertir una historia que no encuentra un final diferente desde hace una década, cuando el conjunto dirigido por Nelson Acosta venció a Brasil por 3-0, con goles de Estay, Zamorano y Salas. Era el camino hacia Japón y Corea. Se repite el choque de octavos de Francia'98, donde el bloque liderado por Ronaldo cortó de forma abrupta el paso de la dupla 'Za-Sa' en el Parque de los Príncipes.

Dunga es un 'totalitario', en el sentido de que el resultado manda y se debe juzgar a través de él. Si se gana, todo es fenomenal. Entiende que el éxito legitima los comportamientos. Tras superar a Costa de Marfil, se 'peleó' con un periodista de la cadena O'Globo. Ofrecía el técnico una conferencia de prensa mientras el informador hablaba a través del móvil. "¿Algún problema?", le preguntó Dunga. "`Yo no te estoy mirando!", le respondió el enviado especial. "!Bestia, burro, cabrón!", masculló el técnico con el micrófono todavía abierto.

Dunga cambió la samba por el rol de proletario. "Quien no roe hueso, no come filete", suele recordar a sus pupilos como principio básico. Se le discutió presentarse en Sudáfrica sin un '10' clásico y prescindir del talento de los Ronaldinho, Pato o Ganso. Este es el Brasil de Dunga, no de Kaká. Es un equipo de autor, no de estrella. De un conductor enérgico, apasionado, sagaz, intuitivo pero, según sus críticos, también rencoroso.

Desconfía el 'gaucho' Dunga del favoritismo ante los chilenos y ensalza a su colega. "Bielsa es un entrenador de talla mundial que ha demostrado cosas muy buenas. Dirige a un equipo muy competitivo, con mucha calidad técnica, que ha jugado grandes partidos. Llegó a Sudáfrica bien preparado, va en ascenso y va a luchar mucho por llegar lo más lejos posible. Frente a ellos no podemos permitirnos errores ni desdoblar mucho a los laterales porque se despliegan con tres delanteros", advierte. Recupera a Kaká, tras cumplir la sanción ante Portugal, y a Robinho, reservado por descanso. El centrocampista Elano está muy mejorado de la lesión de tobillo sufrida contra Costa de Marfil y se entrena bien. Causa baja por lesión Felipe Melo.