JJ. OO. DE INVIERNO DE 2022

Barcelona ya trabaja en la financiación de su candidatura olímpica

El 73% de los catalanes ven viable la iniciativa, según una encuesta municipal

La candidatura de Barcelona Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se financiará con la mitad de aportaciones públicas y la mitad restante de privadas, que se articularán a través de una fundación con empresarios que se formará a finales de este año, ha explicado el comisionado de la candidatura, Enric Truñó.


Lo ha dicho en la presentación del Plan Director elaborado por la Oficina Técnica, y que ha sido aprobado en la segunda reunión de la Comisión Directiva de la Candidatura. El documento pone las bases para debatirse con Zaragoza en enero 2013 ante el Comité Olímpico Español (COE), que decidirá la candidata española a los Juegos para que opte a los Juegos, que se otorgarán en el 2015.


El alcalde, Jordi Hereu, ha subrayado que el Plan Director ha recibido el apoyo unánime de la comisión --formada por las administraciones públicas y deportistas--, a la que se han incorporado el rea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (Acem) y personalidades del deporte, como Leandre Negre --Federación Internacional de Hockey-- y deportistas olímpicos, como Jordi Ribó, Eric Villalon y Mónica Bosch.


Para Hereu, el objetivo es ahora formar la fundación con la sociedad civil, que es "otra gran pieza", y hacer el mejor proyecto con la vista puesta al corte de 2013. Según Truñó, pese a que Zaragoza es "un adversario potente", Barcelona tiene una alta capacidad de organización, como lo demuestran los Juegos del 92 y ser la cuarta ciudad del mundo en congresos.Objetivo, ganar a Aragón

Así, el presupuesto de la candidatura catalana se basará en un doble criterio: calidad, para ganar a Aragón, y austeridad, con la vista puesta a la reutilización de las infraestructuras en un futuro. Por ahora la candidatura cuenta este 2010 con un presupuesto de 400.000 euros, y el 2 de noviembre estrenará página web, ha explicado Truñó.


El Ayuntamiento también ha dado a conocer este jueves los resultados de una encuesta sobre el apoyo que reciben los Juegos entre los catalanes, para la que se entrevistó a 1.600 mayores de 16 años de toda Catalunya en el marco del 'mnibus' de julio. De entre los encuestados, un 64,9% han sentido a hablar de la candidatura.


El porcentaje de quienes ven viable la organización de los Juegos se eleva hasta un 73,4%, mientras que el 19,4% no la consideran factible. Además, de la encuesta se desprende que el 69,2% de catalanes ven muy o bastante positiva la celebración de los juegos, frente al 25,2% que los consideran poco o nada positivos.


En el plano técnico, los responsables de la candidatura prevén reflejar la viabilidad de la iniciativa a través del proyecto técnico, en el que se concretarán las sedes, las villas olímpicas (dos o más), las infraestructuras, el alojamiento para la familia olímpica, las telecomunicaciones, un esquema básico de los Paralímpicos, el presupuesto y las inversiones que deberán acompañar a los Juegos.Proyecto técnico en 2011

El proyecto técnico no lo tendrán listo hasta el 1 de julio de 2011 porque, según Truñó, necesitan tiempo para definir todos los aspectos y en mayo habrá elecciones municipales. "Queremos facilitar el consenso", ha admitido tras reunirse los últimos días con los líderes de los cinco grupos municipales, quienes "no dan ningún cheque en blanco".


A diferencia de los Juegos de Barcelona'92, cuando se necesitaron infraestructuras "con peso", los responsables del proyecto han constatado que ahora deben apostar por la innovación y la creatividad. Ejemplo de ello será el llamamiento que harán para reclutar a un voluntariado cualificado, "el tercer pilar" de la candidatura junto con la sostenibilidad y el deporte, ha dicho Truñó.