REAL ZARAGOZA

Barça y Zaragoza, posible convenio deportivo

Ambos clubes estudian pactar que el club aragonés acoja jugadores del filial culé que no cuenten para su primer equipo a cambio de ceder a los catalanes los derechos preferenciales de los jóvenes de la Ciudad Deportiva blanquilla.

Dirigentes del FC Barcelona y del Real Zaragoza llevan varias fechas enfrascados en dar forma a un convenio deportivo de colaboración entre ambas entidades que, de llegar a buen puerto, convertiría al equipo zaragocista en una especie de filial del club catalán.


Fruto del reciente interés del Real Zaragoza por varios de los jugadores del filial barcelonista (Jeffren, Fontás, Oriol, Muniesa, Jonathan dos Santos, Nolito...), el Barça ha respondido con una contraoferta mediante la cual pretende, en caso de que los dirigentes blanquillos den el sí, asegurarse los derechos preferenciales en un futuro por definir (largo plazo) de todos los futbolistas internacionales en cualquier edad que militen en las categorías base del Zaragoza.


Dadas las circunstancias societarias por las que atraviesa la SAD blanquilla y las negras perspectivas que advierte su futuro más inmediato, los miembros del área deportiva del Zaragoza no consideran descabellado asumir este convenio propuesto por los culés.


Por ello, en las últimas horas se ha avanzado en sentido positivo e, incluso, se han lanzado ya nombres propios encima de la mesa. El Barça, cuya cabeza visible en estas conversaciones está siendo Narciso Juliá (actual responsable de la cantera azulgrana y ex jugador y entrenador zaragocista) ha advertido que, a sugerencia de Pep Guardiola, al Real Zaragoza solo podrían llegar los jugadores del Barcelona B que no tuviesen ninguna opción de jugar en el primer equipo. Por eso, para el próximo mercado invernal, han quedado descartados todos los futbolistas solicitados por Prieto y Herrera (todos cuentan para Guardiola e, incluso, están inscritos en la UEFA para la 'Champions League') y el que sí tendría opciones de reforzar al equipo aragonés sería el ariete Jonathan Soriano.


Este jugador es una excepción en el joven equipo B del Barça. Tiene 25 años y debutó en Primera hace ya 8 campañas con el Espanyol, a cuya cantera pertenece. Soriano arribó al Barça el año pasado, tras diversas cesiones de los periquitos al Almería, Ejido y Albacete de Segunda, para ayudar al equipo a subir a la categoría de plata dada la carencia de goleadores que tenía La Masía. Ahora, una vez logrado el objetivo, este 'veterano' delantero no tiene hueco en la primera plantilla y la salida al Zaragoza está lubricada. En sentido contrario, el Barça solicitaría al defensa juvenil Alejandro Roy para su filial de Segunda a partir de junio.