balonmano

Victoria de incalculable valor para el Bada Huesca en Guadalajara

Los oscenses se imponen al penúltimo clasificado en un gran duelo de porteros para alejarse del descenso (28-30).

El brasileño Hackbarth, durante el partido de Guadalajara.
El brasileño Hackbarth, durante el partido de Guadalajara.
Santi Molina

Victoria de incalculable valor para el Bada Huesca, que se impuso en Guadalajara a un rival que amenazaba con zambullirle hasta el fondo en la pelea por evitar el descenso (28-30). Los de José Francisco Nolasco supieron administrar la ventaja que lograron en la primera parte amparados en un colosal Arguillas bajo los palos. Su homólogo en los alcarreños, el argentino Krimer, no le fue a la zaga y ambos depararon un extraordinario duelo en las porterías. Los oscenses manejaron todos los escenarios, se adelantaron y sortearon las trampas que el penúltimo clasificado les deparaba.

Dos goles de Mosquera desengrasaron a los rojillos tras un inicio en el que no aprovecharon sus tres primeros ataques (2-2). En cuanto levantó su muralla defensiva, la misma que apretó la semana pasada al todopoderoso FC Barcelona, el Bada se reafirmó en el partido y encontró otra primera línea potente en los alcarreños. Cordies puso a los aragoneses por delante por vez primera a los siete minutos (2-3). El encuentro se ponía como anhelaba un equipo enorme atrás y bien protegido por Arguillas en la portería. Gorostidi atropelló a Cordies a los 11 minutos y debió ser atendido por los servicios médicos (4-4).

La exclusión de Llorens dos minutos no se notó, Adriá mandó un disparo al poste y el Guadalajara se puso por delante (6-5). El meta local, Krimer, y la madera evitaban que el Bada Huesca creciera. Krimer y castigo. El choque, muy nivelado en todo momento, estaba en las manos de los de Nolasco, que se pusieron por delante a partir de la defensa y la portería y un parcial de 0-4 (6-9). El técnico local, Juan Carlos Requena, paró la sangría con un tiempo muerto. Arguillas le detuvo un siete metros a Francisco y seguía en estado de gracia para sostener y aumentar la diferencia (6-11). 13 minutos acumularon los locales sin marcar.

Aún se dispondría de un golpe franco con el tiempo cumplido al final de una primera parte muy satisfactoria y con dos metas colosales, con seis y siete paradas respectivamente (8-12). Hackbarth devolvió de entrada la renta de cinco goles al Bada, que empezó a sufrir más con lo veloces ataques de los alcarreños tras robo y un Tito Díaz que era un puñal (14-15). En la hora en la que amenazaba un cambio de dinámica, Nolasco solicitó un tiempo muerto, Krimer cerró su portería y el Guadalajara empató a los 38 minutos (15-15). Montoya quebró la mala dinámica y Arguillas siguió a lo suyo, con paradas imposibles y un parcial sanador de 0-3 (15-18).

Se trataba de no perder de nuevo el orden porque un partido de ida y vuelta suele sonreír al equipo de casa. El Bada exhibió acierto y una notable colección de recursos cuando más falta hacía. Con madurez y coordinación defensiva (20-24). Los oscenses, muy enteros y ajenos a la presión de la grada, se aferraron a la ventaja para administrarla e incrementarla de manera definitiva con un siete metros de Dija, un lanzamiento de Hackbarth sin portero y en superioridad dos minutos (22-28). La máxima diferencia orientó a los rojillos en el último tramo para resistir un parcial de 3-0 (25-28) y darle margen de error en un final tenso pero feliz.

Ficha técnica

Cívitas Guadalajara: Krimer, Santamaría (ps), Lombardi (4), Gorostidi (5), Falcón (1), Romanillos, Chiuffa (5), Pérez (1), Llorens, Dorado (2), Hamzic (1), Francisco Silva (4) y Tito Díaz (4).

Bada Huesca: Arguillas, Montoya (7), Adrià Pérez, Mosquera (5), Ian Moya, Suárez (2), Arnau (1), Dija (2), Benites (3), Gucek (1), Cordies, Malo (3) y Hackbarth (6).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 6-5, 6-8, 6-10, 8-12 (descanso), 11-14, 16-16, 18-20, 20-24, 24-28 y 28-30.

Árbitros: Murillo Castro y Visciarelli Lareo.

Incidencias: Partido de la jornada 19 de la Liga Asobal disputado en el pabellón David Santamaría de Guadalajara ante mil espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión