BM Aragón, eliminado pese al doble empate con el Helvetia

El Helvetia, pese al empate a 21, se clasificó para la "final four" de la Copa del Rey por el valor doble de los goles conseguidos en el partido de ida frente al BM Aragón.

Foto de archivo de un partido del Balonmano Aragón
BM Aragón cae eliminado pese al empate en Pamplona

El Helvetia, pese al empate a 21, se clasificó para la "final four" de la Copa del Rey por el valor doble de los goles conseguidos en el partido de ida frente al BM Aragón, donde el marcador final fue también de empate (29-29).


El balonmano Aragón dispuso del último balón para ganar el encuentro, pero el lanzamiento de Lozano penetró en la portería local fuera de tiempo, según el criterio arbitral.


El partido fue mejor jugado por el equipo visitante, con diferencias de hasta cinco goles para el equipo aragonés, que el Anaitasuna consiguió igualar al comienzo de la segunda mitad por casta y coraje. Los navarros jugaron con muchos nervios en ataque y excesiva precipitación, mientras que los de Mariano Ortega demostraron más experiencia pese a su corto banquillo.


El Helvetia salió con fuerza en los primeros minutos imponiendo su buena defensa e impidiendo el tiro exterior del equipo maño. Al gol inicial de Sorli en contraataque respondieron los locales con un 3-0 de parcial hasta que Aragón anotó su segundo gol en el minuto 9. Los locales se fueron hasta el 5-2 dominando el choque con claridad.


No obstante, el partido cambió de forma radical con varios errores muy claros en el pase y en el control de balón del Anaitasuna. A ello se unieron dos exclusiones seguidas de Reig y Goñi que Sorli aprovechó para adelantar a su equipo (5-6).


Aragón se asentó en defensa y Demetrio Lozano sacó su brazo para marcar tres de los últimos cuatro goles de su equipo en los últimos minutos de la primera parte. Helvetia estuvo completamente atascado en ataque, fallando contraataques y un penalti ante un Jorge Gómez muy acertado. La diferencia a favor de los visitantes se fue a los cuatro goles al descanso (8-12), con un gol de Lozano a falta de cinco segundos para terminar la primera parte.


En la reanudación, los visitantes obtuvieron su máxima ventaja con cinco goles (8-13 y 9-14), pero un arreón local con el público volcado igualó el electrónico (14-14) con Nadoveza solucionando la papeleta para el Helvetia con su lanzamiento exterior.


Los minutos finales resultaron dramáticos con un Anaitasuna buscando el empate y un Aragón con ventajas mínimas a su favor, jugando con calma en ataque al límite del pasivo. Cartón, de penalti, logró la última ventaja aragonesa (20-21) a falta de un minuto y quince segundos. El pivote Reig empató (21-21) a falta de un minuto. Ortega pidió tiempo muerto con balón en su poder y a falta de 17 segundos. El balón de Lozano terminó en gol, pero fuera de tiempo, pese a las protestas visitantes.


Ficha Técnica:


21-Helvetia Anaitasuna; Sánchez Capón y Santana (porteros), Bernatonis (2), Martínez (1), Garza (1), Reig (1), Etxeberría (2), Meoki (-), Montávez (3), Nadoveza (7, 2 de penalti), Borragán (4), Bazán (-), Iker Antonio (-), Goñi (-), Gastón (-) y Chocarro (-).


21- Balonmano Aragón: Gómez e Ibáñez (porteros), Sorli (4), Egea (1), Asier Antonio (1), Camas (-), Clavería (-), Lozano (4), Castro (2), Del Valle (3), Sebastián (-), Cartón (5, 3 de penalti) y Ariño (1).


Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-2, 5-3, 6-6, 7-9, 8-12 al descanso. 9-14, 13-14, 15-17, 17-18, 18-19 y 21-21 final.


Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron por dos minutos a los jugadores locales Borragán (m.8 y m.49), Reig (m.16), Goñi (m.17), y a los visitantes Lozano (m.6), Castro (m.18) y Del Valle (m.26). Mostraron la tarjeta roja a Borragán (m.60).


Incidencias. Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Anaitasuna ante 2.000 espectadores.