Balonmano

El Caja3 Aragón, inscrito en la nueva Copa EHF

El club naranja estrenará el novedoso formato de la segunda competición continental. Le acompañará el Naturhouse, que absorbe la plaza que dejó libre el Valladolid.

Partido del Caja3 Aragón.
El Caja3 Aragón choca contra el muro de Pejanovic
V. SALGADO

El Caja3 Aragón tendrá el honor de ser uno de los 75 clubes que la próxima campaña estrenarán la nueva Copa EHF, la segunda competición continental por detrás de la Liga de Campeones que arrancará el próximo mes de septiembre. La entidad naranja ejercerá su derecho de competir en Europa después de finalizar el pasado curso en una histórica quinta posición. No se lo impedirá la crisis económica, la misma que ha obligado al BM Valladolid (al cuarto clasificado de la última Asobal) a renunciar a participar en el torneo continental. Esa plaza, que también rechazó el Ciudad Encantada de Cuenca, el sexto de la clasificación, irá finalmente para el séptimo, el Naturhouse La Rioja. El conjunto de Logroño sí puede afrontar el gasto que supone desplazarse por el Viejo Continente y, por eso, será quien acompañe al Caja3 Aragón en esta nueva andadura europea.


Mientras se aproxima el inicio de la pretemporada, el Caja3 Aragón continúa dando pasos para asegurar su proyecto de la próxima campaña. Recientemente, el club ingresó el primer pago trimestral de las ayudas firmadas con el Gobierno de Aragón, lo que le permitió abonar a la plantilla del pasado curso dos de las cinco nóminas adeudadas. En la actualidad, la entidad espera la llegada del segundo tramo de la subvención y, también, la firma del nuevo contrato con Caja3, que continuará como patrocinador principal al menos por una temporada más. El club tiene el compromiso verbal de la entidad financiera y solo falta que el acuerdo se traslade al papel. Así se podrá acelerar el ritmo de los movimientos: llegarán los primeros refuerzos, se lanzará la campaña de abonados... Lo que ya está claro es que el Caja3 Aragón competirá por primera vez en el segundo torneo de mayor rango continental (siempre que ha jugado en Europa lo ha hecho en la tercera competición, bien en la antigua Copa EHF, bien en la devaluada Recopa de Europa).


El próximo martes, la Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés) comenzará a despejar las dudas sobre el novedoso formato de la reconstituida Copa EHF. Serán 75 clubes los que participarán en ella (de ellos, 15 serán equipos eliminados de la Liga de Campeones). La pelea por el título arrancará en septiembre, con la primera de las tres rondas previas. Tras ellas se jugará una fase de grupos (con 16 equipos), de la que saldrán los cuartos de final. Como primer paso, la EHF deberá aclarar en qué ronda entrará cada participante: la segunda ronda está calendada en octubre; la tercera, en noviembre y diciembre; y la fase de gruops no se celebrará hasta febrero y marzo de 2013. Tras esa primera reunión, una semana después (el día 24 en Viena), tendrá lugar el sorteo de los emparejamientos.