JORNADA 3: ALCOBENDAS 25 - 25 CAI BM ARAGÓN

El CAI logra empatar contra nueve

El conjunto aragonés arranca un meritorio punto a pesar de sufrir un arbitraje sibilino.

Masachs lanza desde siete metros ante el Puerto Sagunto
El CAI logra empatar contra nueve
PEDRO ETURA. APH PHOTO

“En España haber los mejores jugadores del mundo, pero no haber los mejores árbitros del mundo”, reiteraba el entrañable Veroljub Kosovac, el hombre que empezaba a leer los periódicos por la última página, el que hablaba serbio, sueco, ruso, algo de polaco, algo menos de español e incluso algunas palabritas en catalán (pero en la intimidad, ¡eh!, como Aznar...). Aunque en el idioma de Cervantes solo conjugara los verbos en infinitivo, Kos articulaba a su manera verdades como templos. Lo decía Kosovac y lo repito yo: los árbitros españoles son un horror, lo peor de un deporte precioso. Se están cargando el balonmano. Suelen pitar 50 minutos bien y en los 10 finales se bajan los pantalones sin pudor alguno. Pasó en Granollers y volvió a pasar ayer.


El CAI Aragón fue globalmente superior, mereció ganar con holgura. Los árbitros equilibraron el marcador e incluso le concedieron la bola definitiva al conjunto local. Como en Granollers, el Alcobendas fue incapaz de resolver el último ataque, aunque los colegiados habían hecho todo lo posible e imposible para que ganaran.


Empató el CAI Aragón, resultado que no está mal, pero que pudo y debió haber estado mejor. No es que el Alcobendas mostrara excesivas carencias. Más bien, podría decirse que los naranjas expusieron más, evidenciaron una mayor riqueza. Este diferencial no se trasladó numéricamente al marcador porque lo impidieron los señores Ríos Martín y García Mosquera. Con ventaja de dos goles (22-24, minuto 56) y con posesión de la pelota, esto es, con el encuentro muy bien encauzado, se inventaron dos faltas en ataque que metieron el Alcobendas en el partido. No pudieron evitar, sin embargo, que Masachs igualara a 25-25 en el últimos segundo. Sí consintieron, por contra, que el Alcobendas moviera la pelota en los últimos 40 segundos mirar la portería y sin recibir amenaza de juego pasivo. Repetimos, que es de traca : ¡40 segundos sin mirar a la portería y sin recibir amenaza de pasivo! Así consiguió empatar el Alcobendas. Así le birlaron un punto al CAI.


Aunque jugara con nueve jugadores en los minutos finales, hay que destacar la intensidad con que se empleó el Alcobendas. Rafa Guijosa, antaño extremo de postín y ahora exigente entrenador, está consiguiendo extraer mucho de un conjunto limitado. Después de un arranque dubitativo (4-6), supieron remontar los madrileños hasta llegar al descanso en justa ventaja (11-8).


En el inicio de la reanudación, el Alcobendas se escapó hasta de seis goles (16-10, minuto 35). Supo responder de forma sensacional el CAI Aragón, sostenido por un Demetrio Lozano imperial. El internacional le volvió a mentir a su edad para voltear una situación tan desfavorable. Deme igualó a 19 en el minuto 45.


Los aragoneses se fugaron de hasta tres goles (19-22, minuto 23). A falta de cuatro minutos, la diferencia era de dos goles (22-24). Dos faltas en ataque inexistentes del CAI devolvieron al Alcobendas a la vida. En una de ellas, Maqueda fue objeto de un penalti clarísimo. En vez de penalti, falta en ataque. Entre la hilaridad del personal en la grada y la indignación en el banquillo naranja, Rados Pesic puso en ventaja al Alcobendas (25-24, minuto 58). Ni el portero Wesceslao Aldomar, ni los árbitros Ríos Martín y García Mosquera pudieron detener el lanzamiento de Masachs. No está tan mal empatar contra nueve...


Ficha técnica

Alcobendas 25 Rade Mijatovic (p), Ángel Castaño (1), Maki González (5), Alfonso de la Rubia (-), Iso Sluijters (2), Víctor Tremps (2), Milos Pesic (8) -siete inicial-, Matias Vink (-), Mirko Milasevic (4), Manolo Colón (-), Mikel Muñoz (1), Manuel Catalina (-), Rados Pesic (2) y Wenceslao Aldomar (ps).


CAI Aragón 25 Pablo Hernández (p), Amadeo Sorli (1), Jorge Maqueda (-), Alberto Val (4), Demetrio Lozano (7), Sergio Ruiz Casanova (2), Toño Cartón (1) -siete inicial-, Ivan Stankovic (4), Gabor Grebenar (-), Fredrik Larsson (-), Vukasin Stojanovic (2), Carlos Prendes (-), Josep Masachs (4) e Iñaki Malumbres (ps).


Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 5-6, 7-6, 9-6, 11-8 (descanso), 16-10, 17-16, 19-19, 19-21, 21-22 y 25-25.

Árbitros: Ríos Martín y García Mosquera. Descalificaron a Milos Pesic (minuto 58). Excluyeron a Sluijters; Maqueda, Val y Prendes.

Incidencias: tercera jornada de la Liga Asobal. Se jugó en el pabellón Severo Ochoa de Alcobendas. Casi lleno.