Sin tregua hasta final de año

El CAI se medirá, en los próximos partidos, con los rivales más dificultosos de la Liga Endesa y la Eurocup.

Sin tregua hasta final de año
Sin tregua hasta final de año

No hay respiro. Al CAI Zaragoza le aguarda ahora un calendario de máxima exigencia, en la Liga Endesa y en la Eurocup, donde además no puede permitirse ni un solo paso en falso. Se trata de una cuesta especialmente intensa, de muy difícil tránsito, donde aparecen dos retos inmediatos de envergadura: en el torneo continental, los zaragozanos se miden mañana mismo con el Estrasburgo, líder del Grupo A, con la obligación de conquistar la victoria para seguir optando a la segunda ronda; y en el campeonato doméstico, el cuadro de Ruiz Lorente necesita sumar al menos cinco triunfos más, antes de que finalice la primera vuelta, para garantizar su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey. Un reto considerable cuando al CAI, en ambas competiciones, le sobrevienen ahora los rivales más dificultosos.


El primer obstáculo asoma mañana mismo, en el pabellón Príncipe Felipe, ante el Estrasburgo francés (20.30). El conjunto galo, un sólido aspirante al título continental, ha sumado cinco victorias en sus seis encuentros internacionales, lo que delata la magnitud de la cita. Yse trata de un duelo crucial para el devenir de los zaragozanos en el torneo europeo. De hecho, el CAI tiene muy comprometida su presencia en la siguiente ronda, un derecho que adquieren los cuatro primeros clasificados, tras haber perdido en sus desplazamientos a Estrasburgo, Bonn, Bamberg y París. A falta de cuatro jornadas para el término de la primera fase, el conjunto de Ruiz Lorente apenas contabiliza dos victorias, por lo que ya no puede permitirse ni una sola concesión.


Y menos aún cuando el CAI, el pasado miércoles, perdió el ‘basketaverage’ particular con el Paris Levallois, un rival directo en la lucha por acceder a la segunda fase. Los galos doblaron la rodilla en Zaragoza, en la jornada inaugural (77-76), pero se impusieron a los aragoneses la pasada semana por un renta mayor (80-77). En caso de empate a victorias, los franceses siempre saldrán vencedores. En Europa, el cuadro de Ruiz Lorente necesita, al menos, tres victorias más para alcanzar su propósito. Hay un dato para la esperanza: de los cuatro partidos que restan, tres de ellos se celebrarán en el pabellón Príncipe Felipe, donde los zaragozanos permanecen invictos en la competición continental.

Tras enfrentarse mañana con el líder (20.30), el CAI volverá a actuar al calor de sus aficionados, una semana después, en esta oportunidad ante el Telekom Bonn alemán (3 de diciembre). Los germanos cuenta con menos recursos que los aragoneses, pero en la actualidad se hallan en una situación más favorable: acumulan una victoria más, tras la celebración de seis jornadas, y podrían consumar la eliminación matemática de los zaragozanos.


Después, el CAI visitará al Reggio Emilia (9 de diciembre). El cuadro italiano fue derrotado con contundencia en Zaragoza (93-79), en el partido de la primera fase, aunque actuó en aquella ocasión sin Drake Diener, su hombre más peligroso, quien sí tiene previsto jugar en el encuentro de la segunda vuelta. Una semana más tarde, el equipo aragonés cerrará la ronda inicial del torneo contra el Brose Bamberg alemán, el conjunto más imponente del grupo. El pasado curso, los alemanes se quedaron a una sola victoria de alcanzar el ‘Top 16’ de la Euroliga; y han conquistado el título de la Bundesliga en 2005, 2007, 2010, 2011, 2012 y 2013. El pasado mes de junio también se clasificó para la final de la Liga alemana, donde fue derrotado por el Bayern de Múnich.Equipos de Euroliga

En la Liga, el recorrido también se acentúa en las próximas jornadas. La cita más inmediata será a domicilio, en la pista del Real Madrid, en un partido de muy mal pronóstico para los zaragozanos. El conjunto blanco, que permanece invicto en el tramo inicial de la competición, gobierna el campeonato con autoridad. Además de liderar la clasificación, ha saldado con victorias concluyentes la mayoría de sus compromisos. Es el máximo realizador del torneo, y el mejor en asistencias, valoración, rebotes totales, tiros de tres puntos y recuperaciones.


El CAI se halla instalado en la quinta posición de la tabla, con cinco victorias en ocho partidos, pero todavía no se ha enfrentado con los conjuntos más rutilantes de la Liga Endesa. Su rival de mayor enjundia fue el Valencia Basket, en la tercera jornada, y los levantinos acabaron adjudicándose el triunfo en el pabellón Príncipe Felipe (69-77). Ahora es, precisamente, cuando el camino se torna mucho más escarpado, con enfrentamientos directos ante cuatro conjuntos de Euroliga.


Después de visitar al Real Madrid, el CAI recibirá al Obradoiro, un rival directo, el próximo 6 de diciembre. Tras los tropiezos contra el Joventut y el Sevilla, el cuadro aragonés no puede permitirse un nuevo contratiempo ante los gallegos, ya que encarecería aún más su participación en la Copa del Rey, un derecho al alcance de los ocho primeros clasificados al término del primera vuelta. Además,el siguiente desplazamiento será a la Ciudad Condal, donde los zaragozanos se medirán con el Barcelona (14 de diciembre). Después, el equipo aragonés jugará en casa contra otro equipo de Euroliga, el Unicaja de Málaga (21 de diciembre), y posteriormente visitará al Andorra (día 28). Yel conjunto de Ruiz Lorente clausurará el año con otra actuación de enorme dificultad: ante el Laboral Kuxa, el día 30, en el pabellón Príncipe Felipe. No hay tregua.