Segundo asalto

El CAI Zaragoza regresa a esta competición frente al París Levallois (20.30), primer rival de un grupo difícil.

Llompart trata de coger el balón ante un jugador del Alba Belín
Segundo asalto
A. Alcorta

El CAI Zaragoza inicia su segundo asalto a la Eurocup. El conjunto aragonés debutó la pasada campaña en la competición europea, en la que llegó al 'Last 32' y luchó hasta el último partido de esta ronda por una plaza en las eliminatorias. En esta ocasión regresa con más experiencia y la lección aprendida, pero ha caído en un grupo complicado en el que se venderán caras las cuatro plazas para la siguiente fase.


El equipo de Joaquín Ruiz Lorente es el equipo con menos presupuesto de los seis que compiten por llegar al 'Last 32' y todos sus rivales cuentan con jugadores de primer nivel. El Brose Baskets Bamberg ha sido el gran dominador en Alemania durante las últimas temporadas y sus compatriotas del Telekom Baskets Bonn ya se enfrentaron al CAI Zaragoza la pasada campaña, aunque en esta ocasión cuentan con nueve jugadores nuevos. El SIG Strasbourg francés es uno de los equipos no clasificados para disputar la Euroliga y cuenta con siete jugadores por encima de los dos metros, mientras que el Grissin Bon Reggio Emilia italiano llega a la Eurocup después de ganar la EuroChallenge, la tercera competición europea.


Pero el primer rival que visita el Príncipe Felipe (20.30), encargado de medir las posibilidades del CAI Zaragoza, es el París Levallois, un equipo que ha aumentado su presupuesto y se ha reforzado muy bien para intentar reinar en Francia. Cuenta con el que fuera el base del Khimkhi Mike Green, quien estará acompañado por los también estadounidenses Blake Schilb y Sharrod Ford. Son los tres máximos anotadores del conjunto francés durante las tres primeras jornadas de la liga gala.


Estos nombres no se le escapan al entrenador del CAI Zaragoza, quien se ha encargado de advertir a sus jugadores y a la afición del peligro del conjunto francés, a priori uno de los más asequibles del grupo A. "A nivel individual hay tres jugadores muy importantes para ellos. Un base extraordinario que viene de jugar en el Khimki: Mike Green. Un pívot que está siendo el máximo anotador de la liga francesa con 21 puntos: Sharrod Ford. Y un alero, Schilb, que viene de jugar en grandes equipos y siempre a un extraordinario nivel", advertía Joaquín Ruiz Lorente, quien debuta en la Eurocup como entrenador con el bagaje de haberla vivido como ayudante de José Luis Abós.


Mal en los triples


Aunque el técnico no se muestra preocupado por los porcentajes de tiro de sus jugadores exteriores, lo cierto es que el CAI Zaragoza tan solo ha mostrado un 17% de acierto en triples durante los dos primeros partidos de liga. Tan solo tres jugadores (Landry, Lisch y Sastre) de los ocho que lo han intentado en alguna ocasión (esos tres más Robinson, Goulding, Jelovac, Llompart y Pere Tomás) han anotado alguna canasta desde más allá de la línea de 6,75.


El CAI, no obstante, está en pleno proceso de adaptación a su propio cuerpo, totalmente cambiado tras la llegada de siete jugadores nuevos. Algunos ya han comenzado a demostrar por qué Willy Villar puso la vista en ellos, como Marcus Landry -máximo anotador del CAI, con una media de 16 puntos-, Jelovac -7,5 puntos y 18,5 de valoración- o Rasko Katic, que pese a ser el último en llegar ha dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos. Otros, sin embargo, todavía no han acabado de adaptarse al nuevo estilo de la liga española y del CAI Zaragoza y demandan más tiempo para mostrar su máximo nivel.


Este miércoles, en el Príncipe Felipe, el conjunto rojillo tendrá la primera oportunidad para hacer olvidar a su afición el tropiezo en el primer partido de la Liga Endesa y, sobre todo, para dar el primer paso hacia la siguiente ronda de la Eurocup, una competición en la que los partidos en casa son vitales y en la que cualquie