Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Muere Manel Comas

Un trozo de historia del CAI

El técnico Manel Comas, fallecido este lunes, dirigió al equipo aragonés, entonces Club Baloncesto Zaragoza, en dos periodos. En 1991 disputó la final de la Recopa, con más que polémico triunfo del Paok.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/06/2013 a las 16:47
0 Comentarios
Manel Comas, en un partidoHA

Dice Eduardo Portela, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que la Liga ACB no se puede explicar sin Manel Comas. Tampoco se puede explicar buena parte de la historia del CAI Zaragoza, del baloncesto zaragozano, sin la figura del técnico catalán, protagonista de algunos de los momentos más importantes de la historia del anterior Club Baloncesto Zaragoza.

El técnico reconocía que nunca dudaría en entrenar en dos lugares: Zaragoza y Vitoria. En donde de una forma singular se ha mostrado la forma de ser y la maestría profesional de este hombre del baloncesto. Con Comas vivió el CAI Zaragoza aquella histórica final de la Recopa, en Ginebra, donde el Paok griego se adueñó de una final marcada por la violencia y el escándalo. 

Contagió con su carácter de jefe, de 'sheriff', a los amantes del baloncesto aragonés. Drigió al CAI en las campañas de 1985 a 1987; y más tarde, entre 1991 y 1992, cuando la escuadra acarició ese título continental que nadie se atrevió a contestar al conjunto griego.

Comas, apodado 'El Sheriff' por su fuerte carácter en las pistas y por su característico bigote, comenzó a entrenar a finales de los años 70 y dirigió a once equipos diferentes de la Liga española, alcanzando 392 victorias, siendo el segundo técnico que más logró, sólo por detrás de Aito García Reneses.

Dirigió al Joventut de Badalona en dos etapas diferentes, al CAI Zaragoza, también en dos períodos, y al Taugrés Vitoria. Con el conjunto vitoriano logró una Copa de Europa y una Copa del Rey. Con el Joventut de Badalona conquistó la Copa Korac de 1981.

En enero de 2012 Manel Comas anunció que padecía la enfermedad, que se le diagnóstico en 2011, el mismo día que cumplió 66 años. Se retiró entonces de las retransmisiones de la liga en TVE, aunque regresó momentáneamente ocho meses después y volvió a retirarse tras la última Copa del Rey, hace cuatro meses, momento en el que decidió concentrarse en la lucha contra la enfermedad que finalmente le ha derrotado.

Según diversas fuentes, Manel Comas tuvo un fuerte rebrote del cáncer que sufría hace algunas semanas y, a pesar de volver al tratamiento de quimioterapia, la gravedad hizo que se produjera lo irreparable.

En las últimas semanas, además, se conoció la noticia de la presunta implicación del entrenador en un caso de abusos sexuales, que se habrían cometido en 2008 y por los cuales la Fiscalía había pedido cinco años de cárcel; presuntos hechos que Manel Comas siempre negó tajantemente.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo