casademont zaragoza

El Casademont Zaragoza sufre para vencer a un combativo Ensino de Lugo

El equipo aragonés, que dio vida a las gallegas en los últimos minutos, abrocha la 23ª victoria del curso (70-75) gracias a 16 puntos de Fiebich, los mismos que la capitana Vega Gimeno.

Mariona Ortiz, con el balón, este sábado frente al Ensino de Lugo.
Mariona Ortiz, con el balón, este sábado frente al Ensino de Lugo.
Ensino

El Casademont Zaragoza sufrió para ganar este sábado en Lugo al Durán Maquinaria Ensino (70-75). Pero lo consiguió, entre otras cosas, gracias al enésimo gran partido de su estrella Leo Fiebich, que celebró su inclusión en el quinteto inicial de la Euroliga con 16 puntos, 4 rebotes y 18 créditos de valoración. Al mismo nivel estuvo la capitana, Vega Gimeno, que finalizó con otros 16 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración.

En las locales, como ya ocurrió en la ida, la máxima anotadora fue Imani Tate, ex del conjunto aragonés, que se fue hasta los 17 puntos. Las gallegas, que todavía tienen que asegurar su presencia en las eliminatorias por el título, se lo jugarán a una carta en la última jornada, a la que el Casademont puede llegar sin opciones matemáticas de alcanzar la segunda plaza.

A estas alturas de temporada, con la fase regular de la Liga Femenina Endesa a punto de bajar el telón, tener o no algo en juego es absolutamente diferencial. Así quedó acreditado, una vez más, con el fulgurante inicio de partido que protagonizó el Ensino, muy acertado en el aspecto ofensivo durante los 10 primeros minutos.

El Casademont también compareció muy inspirado. Pese a no tener casi nada en juego (conseguir la segunda posición es prácticamente una quimera), Cantero apostó por su cinco titular de inicio. Eso sí, cuando jugadoras como Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson o Christelle Diallo se marcharon al banquillo, el equipo aragonés acusó en exceso la ausencia de sus mejores mujeres. A ello se aferró el combativo bloque gallego, que apoyado en dos triples de Esther Castedo y otro de Herlihy se llevó el primer parcial sin demasiados problemas en el primer cuarto (23-18).

Ya en el segundo, el conjunto de Carlos Cantero salió en tromba, dispuesto a voltear el marcador cuanto antes. Después de solo dos minutos, tras un parcial de 0-4, el técnico local pidió tiempo muerto con el Casademont a solo un punto (23-22). El Ensino estaba visiblemente atascado y Nerea Hermosa, con un 2+1, pudo lograr el empate, pero la vasca erró el tiro libre adicional.

Lo que no consiguió la pívot por dentro, sí lo logró Ainhoa Gervasini por fuera. La base sevillana celebró el inicio de la Feria de Abril con dos sensacionales triples de forma consecutiva que devolvieron la ventaja al equipo aragonés (27-32). Pero no solo ella, Aleksa Gulbe se sumó también al festival desde el 6,75 y amplió un parcial que llegó a ser de 0-13 en favor de un Casademont que se marchó al descanso 7 puntos arriba (33-40).

Cantero, que terminó expulsado, dialoga con un árbitro en Lugo.
Cantero, que terminó expulsado, dialoga con un árbitro en Lugo.
Ensino

Ensino no baja los brazos

En la reanudación, el equipo de Cantero dio un paso atrás que favoreció al Ensino para meterse de nuevo en el partido. Las gallegas, sabedoras de que van a sufrir hasta la última jornada para garantizar su presencia en los ‘play off’ por el título, no bajaron los brazos en los 40 minutos. Y, como en el encuentro de ida, se sustentaron en Imani Tate para soñar con la remontada.

El tercer periodo murió con las visitantes solo cinco puntos arriba (48-53), después de que Nerea Hermosa sumase una última canasta con el reloj a punto de ponerse a cero. Antes, Diallo había abandonado la pista dolorida del tobillo derecho, pero afortunadamente pareció quedar solo en un susto.

Los 10 últimos y decisivos minutos arrancaron el cuarto triple de Leo Fiebich. El Casademont se manejó con relativa comodidad, tuvo durante varias fases el partido resuelto, pero la suma de malas ejecuciones dio un último ‘match ball’ a las lucenses, que se colocaron a solo tres puntos con 50 segundos por disputar.

Pero ahí murieron los esfuerzos del Ensino, que vio como el conjunto de Cantero, sin el técnico, que fue expulsado tras sancionarle dos técnicas consecutivas, abrochaba la vigesimotercera victoria de la temporada, la decimosegunda lejos del pabellón Príncipe Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión