baloncesto

Casademont Zaragoza-Cukurova Mersin: otro peldaño hacia la gloria en Europa

El equipo aragonés visita este miércoles al cuadro turco (17.30, Aragón TV) en el partido de ida de los cuartos de final de la Euroliga. El equipo turco, actual subcampeón del torneo, se ha reforzado con Kahleah Copper y Steph Mavunga. 

Aleksa Gulbe, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Aleksa Gulbe, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
ÁLVARO SÁNCHEZ

Otro día grande para el patrimonio deportivo aragonés. El Casademont Zaragoza inicia este miércoles los cuartos de final de la Euroliga, en la pista del Cukurova Mersin (17.30, Aragón TV), y lo hace con fuerza y determinación, con una fe inexorable en sus posibilidades de triunfo. Por presupuesto, historia, experiencia y potencial, por amplitud de recursos, el cuadro turco se presenta a la cita como indiscutible favorito a la victoria, más aún se trata del actual subcampeón de Europa y cuando dispone del factor pista a su favor.

En este sentido, la eliminatoria se desarrolla al mejor de tres partidos. El primer duelo se disputa hoy en Mersin; la vuelta está programada para el próximo 28 de febrero, en el pabellón Príncipe Felipe; y, en caso de ser necesario un tercer compromiso, el desempate tendrá lugar de nuevo en el país otomano. El conjunto que sume dos victorias accederá a las semifinales de la competición, que se celebrarán en formato de Final Four en casa de uno de los equipos participantes.

Pese a todas las dificultades, el cuadro zaragozano tiene motivos para creer. Compite con oficio, solvencia y determinación. Con seguridad y convicción. Con compromiso y constancia. Con brillantez. Sin fisuras, especialmente en las labores de contención. Valores muy estimables que ha exhibido ante cualquier rival y en cualquier escenario, y que le vienen reportando importantes éxitos tanto en la Liga Femenina como en la máxima competición continental. El resultado es un recorrido ejemplar, muy exitoso, impensable en el inicio de la temporada.

En el torneo doméstico, el Casademont se alinea en la actualidad en la segunda posición de la tabla, a un solo triunfo del liderato, y viene de protagonizar una espectacular remontada en Gerona, en su actuación más reciente, ante el cuarto clasificado (50-60). Y en la Euroliga, el equipo de Carlos Cantero ha derribado todos los pronósticos con su presencia en los cuartos de final, tras haber finalizado la fase de grupos en el tercer puesto, con un balance de 9 victorias y 5 derrotas, superado únicamente por el Fenerbahce turco –el vigente campeón– y por el Hun-Therm de Hungría.

Por su parte, el Cukurova Mersin fue segundo en el Grupo B, después de contabilizar también 9 triunfos en los 14 encuentros disputados. Solamente el USK Praga, con 12 victorias, mejoró los registros del equipo turco, que, aunque perdió el pasado mes de enero a Alina Iagupova –se marchó al Valencia Basket–, ha ampliado ahora su plantilla con dos nuevas contrataciones, ambas de una manifiesta entidad: Kahleah Copper y Stephanie Mavunga.

Copper, de 29 años, se proclamó campeona de la WNBA en 2021, como componente de Chicago Sky, y fue designada Jugadora Más Valiosa (MVP) de aquella final. También cuenta con tres participaciones en el ‘All Star’ de la mejor competición del planeta, al margen de haber obtenido el galardón de MVP de la Euroliga en 2022. Mavunga, de 28 años, también tiene experiencia en la WNBA, primero en Indiana Fever y después en Chicago Sky, y se ha incorporado al equipo turco procedente del BC Polkowice.

Sin embargo, el Cukurova Mersin tiene en nómina muchos otros recursos. Por ejemplo Marina Mabrey, MVP del mes de enero en la competición continental, que se distingue por su capacidad para fabricarse sus propias canastas y su elevada amenaza desde el perímetro. De hecho, se trata de la máxima anotadora de la Euroliga, con un promedio de 19,2 puntos anotados por choque. Otro de sus argumentos ofensivos atiende a Elizabeth Williams, quien factura 12,5 tantos por encuentro, al margen de alcanzar los 19,5 créditos de valoración global.

Molestias físicas

El Cukurova Mersin es el actual subcampeón de la Euroliga, y también de la Superliga y de la Copa turcas –siempre a la estela del Fenerbahce–. Sin embargo, ahora mismo ocupa el quinto puesto en el torneo doméstico otomano, con 14 triunfos en 24 partidos, y acude al careo continental tras haber claudicado en su feudo, el pasado sábado, contra el Kayseri (53-67).

En el caso del Casademont Zaragoza, Vega Gimeno, que recibió un fuerte golpe en el ojo, en el partido del domingo en Gerona, así como Leo Fiebich y Tanaya Atkinson, que arrastran diferentes molestias físicas, estarán presentes en el Servet Tazegül de Mersin, aunque no en plenitud de condiciones. "Tengo una pequeña úlcera en la córnea, pero estoy preparada para el cita", advirtió la capitana. Mientras, la última adquisición del cuadro aragonés, Khayla Pointer, se estrenará con las zaragozanas en Europa, después de haber disputado 11 minutos el domingo, en la Liga Femenina, en el partido contra el Gerona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión