baloncesto

El Casademont Zaragoza se gusta ante el Estudiantes y ya piensa en la final europea contra Lublin

El equipo aragonés arrolla al quinto clasificado (79-59) y sigue colíder. El próximo martes, en el mismo escenario, se juega a una sola carta el billete para cuartos de final de la Euroliga.

Fotos del encuentro de este domingo (12.15) ante el quinto clasificado de la Liga Femenina.
Fotos del encuentro de este domingo (12.15) ante el quinto clasificado de la Liga Femenina.
Guillermo Mestre

El histórico partido del próximo martes frente al Lublin, donde el Casademont Zaragoza se juega a una única carta el billete para cuartos de final de la Euroliga, monopolizó este domingo el compromiso de la Liga Femenina Endesa contra el Estudiantes. Pese a visitar el Príncipe Felipe el quinto clasificado, el conjunto aragonés se gustó para arrollar a las madrileñas por 79-59 ante 4.067 espectadores. Fue una jornada festiva, donde Cantero aprovechó para dosificar esfuerzos en una plantilla que, de la mano de su incombustible afición, calentó motores con la vista puesta en la cita continental.

El entrenador del Casademont reconoció abiertamente en la previa que su equipo tendría el foco “muy puesto” en la última y decisiva jornada de la fase de grupos de Euroliga. Y no iba de farol el madrileño, que apostó para el inicio por jugadoras poco habituales en el cinco inicial como Pívec o Hermosa. Sí escogió a su mejor activo, Leo Fiebich, que una vez más tiró del conjunto aragonés en los primeros compases.

Pese al buen inicio local (6-0), el Estudiantes demostró en Zaragoza por qué es el quinto mejor conjunto de la Liga Femenina. Las madrileñas se rehicieron rápidamente y lograron devolver el parcial (0-6) para empatar a 12. La igualada llevó la firma de Gracia Alonso de Armiño, una de las heroínas de la Copa de la Reina, que regresaba al Príncipe Felipe por segunda vez, después de competir en este mismo escenario el 10 de diciembre con el IDK Euskotren.

La vasca, muy ovacionada por el público, llegó incluso a poner en ventaja a las madrileñas (12-13), pero el Casademont consiguió abrochar el primer cuarto con una mínima ventaja de un punto (19-18). La capitana local, Vega Gimeno, inauguró el segundo con un certero triple que hizo despegar al bloque de Cantero.

Mariona, también desde más allá del arco, amplió la renta al 28-22 y obligó a David Gallego a parar el partido. Sin embargo, este receso no surtió el efecto deseado en el Estudiantes, que continuó muy desacertado en labores ofensivas. A ello se aferró el Casademont para seguir abriendo brecha en el marcador. A poco más de cuatro minutos para el descanso, la ventaja local se situó ya en el doble dígito (35-24) gracias a la conexión Hermosa-Gimeno. Nuevo tiempo muerto en pista, otra vez solicitado por el técnico visitante.

El parcial era de 8-0 y, 15 puntos abajo (39-24), el Estudiantes sabía que el partido se le podía estar marchando por el sumidero demasiado pronto. Camilion frenó la sangría con un buen triple. Lo que no sabía la mallorquina es que, pocos segundos después, iba a encontrar la réplica de Fiebich, que facturó un impresionante lanzamiento desde más de ocho metros.

El decepcionante segundo cuarto visitante facilitó que el Casademont mandase al descanso por 44-30. Hasta ese momento, curiosamente, las jugadoras de Carlos Cantero habían anotado casi lo mismo de dos (9/18) que de tres puntos (8/18).

Máxima para el Casademont

En la reanudación, las madrileñas incrementaron ligeramente sus prestaciones. Apoyadas en Alonso de Armiño y Massey, llegaron a situarse a solo 10 puntos (46-36). Pero fue un mero espejismo, ya que en un visto y no visto el Casademont adquirió la que era su máxima ventaja en el partido (53-36). La culminó Tanaya Atkinson, que celebró su 28 cumpleaños con un 2+1 que servía también para reconducir el rumbo aragonés en el encuentro.

Con el resultado prácticamente resuelto (60-44), Cantero centró definitivamente todas sus miras en el próximo martes. Retiró a su primera unidad de la pista y abrochó el tercer cuarto con un quinteto muy poco frecuente: Gervasini, Pívec, Fiebich, Gulbe y Geldof.

En el cuarto y último acto, el Estudiantes entregó definitivamente la cuchara, sin oponer apenas resistencia al ataque local. El ambiente festivo fue tal que hasta el Príncipe Felipe se animó a solicitar a Cantero la presencia de la canterana Leyre Urdiáin en pista: “Saca a Leyre”, clamaba el respetable, que generó incluso la carcajada en el rostro del preparador. Jugadoras como Nerea Hermosa se sumaron a la petición desde el banquillo, que contó con el beneplácito del entrenador con más de tres minutos para la conclusión de un partido que finalizó 79-59.

Ficha técnica

79 - Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (6), Pívec (4), Fiebich (16), Gulbe (17) y Nerea Hermosa (5) -quinteto inicial-. Gervasini (6), Holesinska (5), Vega Gimeno (7), Leyre Urdiain, Atkinson (5), Diallo y Geldof (8).

59 - Movistar Estudiantes: Mawuli (3), Whittle (5), Camiliuon (5), Alonso de Armiño (12) y Messey (2) -quinteto inicial-. Saravia (3), Méndez (14), Herssler (10), Sara Zaragoza (2), Mollenhauer (3) y De Santiago.

Parciales: 19-18, 25-12, 16-13 y 19-16.

Árbitros: López Herrada, Muñoz García y Diz Felipe.

Incidencias: Partido de la jornada decimonovena de la Liga Femenina, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.  

Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-Movistar Estudiantes, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión