baloncesto

Valencia-Casademont Zaragoza: hoy puede ser un gran día

Si gana esta tarde en su visita a la Fonteta, el equipo aragonés hará historia clasificándose para los cuartos de final de la Euroliga femenina. 

Vega Gimeno y Leo Fiebich practican el lanzamiento durante un entrenamiento.
Vega Gimeno y Leo Fiebich practican el lanzamiento durante un entrenamiento.
Oliver Duch

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. El refranero español resuena en la expedición del Casademont Zaragoza en Valencia. El equipo de Carlos Cantero puede hacer historia, sellando su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga femenina. Sí, han leído bien. A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase, todo quedaría listo en caso de asaltar esta tarde (19.15/Aragón TV) la Fonteta.

La plantilla -la entidad en sí- enfrenta otra cita inimaginable hace apenas cuatro años, cuando nació la sección, y también este pasado verano, cuando se dio a conocer el calendario del torneo y el Casademont se vio encuadrado con varios de los gigantes del baloncesto continental.

Uno de ellos es el Valencia, sin duda. Así lo acredita su presupuesto. Los números que permiten que el cuadro ‘taronja’ reúna en su plantel un elenco de jugadoras de máximo nivel. Desde la dirección, con la aragonesa Cristina Ouviña como principal baza, hasta el juego interior, gobernado por Raquel Carrera, Marie Gulich y compañía.

Son un equipazo, sí, pero el Casademont ya sabe lo que es hincarle el diente. Lo hizo en el partido de ida, disputado en la noche del 31 de octubre (la de Halloween, que dicen los americanos) y también anteriormente en otros compromisos de relumbrón como las semifinales de la Copa de la Reina 2023, en el Príncipe Felipe.

Ambos conjuntos se conocen mucho. Demasiado. Hasta el punto de que el respeto -lógico- que se tienen llega a condicionar sus enfrentamientos. Siempre intensos. Al límite. Subidos a un carrusel de emociones que hoy puede afectar en mayor medida a las jugadoras locales.

Tal y como adelantó Carlos Cantero en la rueda de prensa previa al choque, la presión recae en ellas. Son quintas clasificadas, con un balance de cinco victorias y seis derrotas, y solo les vale la victoria para seguir con vida en esta Euroliga; mientras que el Casademont Zaragoza podría permitirse perder esta tarde y cerrar el pase la próxima semana (visita al Schio) o la siguiente, ante el Lublin en casa.

Las aragonesas empatan con el DVTK en la tercera plaza y, en caso de ganar al Valencia y de que estas pierdan contra el Sepsi, podrían adelantarlas en una jornada que se presume interesantísima por todo lo que hay en juego.

«No nos esperábamos para nada estar en esta situación. Queremos esa victoria para asegurar los cuartos, pero tenemos que ser conscientes de que no nos puede faltar intensidad, ni ritmo ni agresividad», valoró Carlos Cantero a las puertas del que puede ser un gran día.

Aprovecharlo o que pase de largo –como cantaba Joan Manuel Serrat– depende de cómo se lo tome el Casademont, pero también de un Valencia que, con objeto de ir a más en el tramo decisivo de la competición, se ha reforzado en este mercado invernal con la llegada de Alina Iagupova.

La alero ucraniana es una de las leyendas de la Euroliga femenina. Fue designada mejor jugadora en la temporada 2020 y en la 2021, con un porcentaje de acierto en el tiro (en torno al 50%) que el Casademont deberá frenar hoy.

La rodilla de Diallo

Cantero podrá contar con Mariona Ortiz, a pesar de sus molestias musculares, pero tiene la duda de Christelle Diallo, puesto que el estado de su rodilla es una incógnita. Depende de las sensaciones, y en los últimos días no están siendo nada positivas, llevando al club a plantearse una incorporación para el juego interior.

«Al no haber jugado el pasado fin de semana, Diallo se encuentra bien; pero también lo estaba el sábado y en el calentamiento le apareció el problema. Estamos valorando esa rodilla en el día a día», indicó el técnico del Casademont Zaragoza, para terminar adelantando que el equipo quiere la novena victoria en Euroliga «cuanto antes» para afrontar lo que resta con la tranquilidad que otorga la clasificación matemática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión