baloncesto

El Casademont Zaragoza cede el liderato ante el actual campeón

El equipo aragonés cae ante el Valencia Basket (54-70), en el pabellón Príncipe Felipe, en un partido que registró 8.983 espectadores en las gradas.  

Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Carlos Cantero,  en el pabellón Príncipe Felipe
Álvaro Sánchez

El Valencia Basket se impuso este sábado en el pabellón Príncipe Felipe, en un intenso partido, y se aupó al liderato de la Liga Femenina en detrimento del Casademont (54-70). Sin embargo, el cuadro aragonés abandonó la pista con la cabeza alta y el prestigio intacto, y en medio de una ovación sincera, enérgica y emocionante, muy merecida, tras una temporada colosal. Porque en el deporte no sólo importa el resultado: existen valores muy estimables, y también muy efectivos, que dignifican al equipo incluso en la derrota. El espíritu solidario. El compromiso, el compañerismo, el carácter, el orgullo, el pundonor... 

Y el Casademont exhibe todas esas cualidades en cada uno de sus compromisos, independientemente del rival y del escenario. Es un equipo ejemplar, que conecta con sus aficionados. Por eso asistieron 8.983 espectadores al partido. Y por eso, pese al marcador adverso, tuvo el reconocimiento de la grada al finalizar la contienda. Ahora ocupa la segunda posición de la tabla, con las mismas victorias que el líder (11), y continúa con las máximas aspiraciones en el curso actual.

El Casademont inició el choque con mano firme. Sólido atrás, y clarividente en sus acciones de ataque, edificó una renta de siete puntos en los primeros compases con un triple de Atkinson, una canasta de Diallo y un contragolpe culminado por Fiebich (7-0).

Sin embargo, el Valencia reaccionó con prontitud, tras elevar notablemente sus prestaciones defensivas. El cuadro aragonés tuvo problemas para anotar, y las visitantes redujeron la diferencia con las acciones de Carrera, Torrens y Casas, hasta situarse a un solo punto (15-14) tras un lanzamiento desde el perímetro de Gulich. 

Apareció la magia de Mariona Ortiz, para aportar lucidez en un momento de dudas, pero el equipo visitante no sólo se mantuvo firme; incluso se puso por delante, con un certero triple de Queralt Casas (20-21), a los 9 minutos del choque. La respuesta local llegó en la siguiente jugada, también desde más allá del arco, con un tiro de Vega Gimeno al límite de la posesión (23-21). El Casademont cerraba con ventaja el acto inaugural.

El Valencia comenzó el segundo cuarto con mayor determinación, coincidiendo con el tiempo de descanso de Mariona Ortiz. El cuadro aragonés se precipitó en sus acciones de ataque, prodigándose en las pérdidas de balón y proporcionándole canastas fáciles a su oponente. Las levantinas voltearon el marcador, y luego aumentaron su renta tras un lejano lanzamiento de Casas (27-34), al cuarto de hora de partido. El parcial era de 2-13 a favor de las visitantes.

El desatino de las zaragozanas se acentuó después. Y el Valencia castigó con saña este periodo infausto, totalmente improductivo, para alejarse aún más con cinco puntos seguidos de Raquel Carrera y un certero triple de Merrit Hempe (30-42). Diallo aportó algo de oxígeno, justo antes del intermedio (32-42).

El Casademont recortó distancias en los primeros compases de la reanudación, tras dos canastas en la pintura de Christelle Diallo (36-42). Sin embargo, bastaron dos desatenciones defensivas de las locales para que el Valencia, muy incisivo, enseguida recuperara el pulso (36-46).

Vega Gimeno, con una penetración, y Leo Fiebich, desde la línea de personal, iniciaron la reacción de las aragonesas (41-46), que incluso  dispusieron de dos nuevos ataques para reducir aún más su desventaja; pero tres pérdidas de balón consecutivas y un triple de Romero modificaron nuevamente el escenario, además de conllevar el tiempo muerto de Carlos Cantero. A la media hora, el Valencia seguía con el duelo muy inclinado a su favor (43-53).

En el tramo definitivo, el Casademont se agarró al partido con su habitual solvencia defensiva, con las acciones de Nerea Hermosa en el juego interior y con cinco tantos seguidos de Mariona Ortiz. Ahora fue Rubén Burgos quien detuvo el encuentro, cuando restaban seis minutos para la conclusión (52-57).

El Valencia se recompuso tras el tiempo muerto. Primero, tras capturar dos rebotes ofensivos; después, aprovechando otra pérdida de balón de las locales, lo que se tradujo en un cómodo contragolpe que culminó Alba Torrens (52-61). 

Ni siquiera entonces bajó los brazos el Casademont. Al contrario, continuó luchando hasta el final, remando contracorriente sin descanso, aunque lo hizo sin acierto ni serenidad, con numerosas imprecisiones en su juego. No hubo opción a la remontada. Pese al marcador adverso, las aragonesas fueron despedidas con una atronadora ovación. Fue la derrota más aplaudida. Porque en el deporte, no sólo importa el resultado.  

Placeholder mam module
partido casademont zaragoza-valencia, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión