fiba europe cup

El Casademont Zaragoza vence al Brindisi y deja la clasificación europea vista para sentencia

El conjunto de Fisac consigue una cómoda victoria 91-72 -la tercera en la FIBA Europe Cup- y se afianza como líder de su grupo, una condición que podría ratificar sin jugar la próxima semana.

Partido Casademont Zaragoza-Brindisi, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Brindisi, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

El Casademont Zaragoza cumplió este miércoles con los pronósticos y superó con comodidad al Brindisi italiano 91-72. El conjunto aragonés gobernó a placer un partido sin demasiada historia, condicionado por las numerosas bajas que presentó el cuadro italiano, que utilizó solo 8 jugadores después de perder a su capitán a los 53 segundos. La tercera victoria consecutiva en la FIBA Europe Cup deja la clasificación de los aragoneses, indiscutibles líderes del grupo F, vista para sentencia.

De hecho, los de Fisac podrían sacar su billete para la siguiente fase sin jugar. Si el rival de hoy vence al Kalev la próxima semana, el Casademont será matemáticamente primero. Si no, los estonios todavía podrían optar a esa privilegiada posición cuando visiten Zaragoza el próximo 21 de noviembre.

En el apartado estadístico, más allá de los 119 créditos de valoración locales, varios nombres brillaron con luz propia en el Casademont. El liderazgo de Yusta (17 puntos y 18 de valoración), el talento de Langarita (14 puntos y 15 de valoración), la visión de Cinciarini (11 asistencias y 23 de valoración) y el acierto de Sulejmanovic (14 puntos y 16 de valoración) destacaron ante los 3.072 espectadores que asistieron al pabellón Príncipe Felipe.

El primer cuarto transcurrió casi en su totalidad con el Casademont Zaragoza por delante. De hecho, el 0-3 inicial con el que se inauguró el choque fue la única ventaja que disfrutaron los italianos en el partido. El equipo de Fisac reaccionó a ese primer tanteo con un posterior parcial de 9-0 que, además de voltear el marcador, obligó a Marco Esposito a pedir tiempo muerto.

El técnico fue el encargado de dirigir al Brindisi en Zaragoza, después de que Sakota (exentrenador del club aragonés el curso pasado) no pudiera viajar a la capital por motivos de salud. Consciente de su superioridad, el Casademont trató de abrir brecha en el electrónico, pero su falta de acierto en el aro rival lo impidió. De hecho, los italianos llegaron a empatar a 11 gracias a un buen triple de Laswewski.

Fisac aprovechó la igualada para mover el banquillo y dio entrada a Sulejmanovic y Langarita. El canterano respondió a la confianza del entrenador abrochando los primeros 10 minutos de juego con un sensacional lanzamiento desde más allá del 6,75, que subió el provisional 25-18 al luminoso del Príncipe Felipe.

El segundo acto arrancó de forma casi idéntica al primero. Con 5-0 de salida, a Esposito no le quedó más remedio que volver a reunirse con los suyos para tratar de evitar que la renta local se fuese ampliando peligrosamente (30-18). El gran 'alley oop' de Langarita para Kravic fue de lo más destacado en un cuarto que, a solo cuatro minutos del descanso, ganaban los locales por un pírrico 8-6.

Ahí, en el constante desacierto ofensivo, estaba una de las principales claves del encuentro. Ni el Casademont Zaragoza ni el Brindisi conseguían elevar sus porcentajes en ataque, sin llegar siquiera al 40% de éxito en tiros de campo uno y otro equipo. Los de Fisac, sustentados por Langarita, consiguieron subsanar ligeramente esta mácula y se fueron al intermedio 14 puntos arriba (44-30).

El Casademont sentencia al Brindisi

El paso por los vestuarios apenas mejoró las prestaciones de un Brindisi tremendamente lastrado por las bajas. Por increíble que parezca, el inicio del tercer cuarto volvió a ser un calco de los dos primeros. Parcial favorable de salida para el Casademont (esta vez, 6-0) y tiempo muerto del entrenador visitante con 20 puntos de desventaja (50-30).

En este escenario, con el triunfo ya muy encarrilado, asomaron por la pista del Príncipe Felipe varios rostros muy conocidos para la afición. Jugadoras del equipo femenino, como Vega Gimeno, Diallo o Holesinska, así como el entrenador, Carlos Cantero, y varios de sus ayudantes siguieron muy de cerca el desenlace de un encuentro con evidente aroma aragonés.

Por si el resultado (60-44) fuera poco problema para el Brindisi, los italianos no dejaban de acumular contratiempos. En el ecuador del tercer acto, el extrovertido Xavier Sneed enfilaba el túnel de vestuarios con cinco faltas personales. A pesar de las enormes adversidades a las que se enfrentó su equipo durante toda la tarde, el estadounidense abandonó la pista regalando un simpático guiño a un jovencísimo aficionado local.

Entre unas cosas y otras, el Casademont clausuró el tercer cuarto con 14 de ventaja (71-57). Muy mal tenían que hacerlo los de Fisac (o que los italianos bordasen los 10 últimos minutos) para dejar escapar la tercera victoria consecutiva en la FIBA Europe Cup. Pero, pese a las inclemencias deportivas, el Brindisi no bajó los brazos.

En el último cuarto, con 81-67, Fisac llegó incluso a solicitar tiempo muerto con el objetivo de detener un elogiable último esfuerzo visitante. Pero se quedó en eso, en una simple intentona que, tal y como dictaba la lógica, murió sin opción de triunfo. En el último minuto y medio, el técnico local hizo debutar al joven Álex Moreno, que tuvo tiempo de anotar una canasta y capturar dos rebotes que provocaron, incluso, el emocionado llanto de su madre en la grada del Príncipe Felipe.

Ficha técnica:

Casademont Zaragoza: Yusta (17), González (6), Mencía (4), Cinciarini (7) y Watt (17) -cinco inicial-. Langarita (14), Kravic (6), Gielo, Smith (4), Sulejmanovic (14), Moreno (2).

Brindisi: Sneed (8), Laszewski (16), Riismaa, Johnson (3) y Kyzlink (21) -cinco inicial-. Mitchell (14), Malaventura, Seck (1), Lombardi (9).

Parciales: 25-18, 19-12, 27-27 y 20-15.

Árbitros: Kukelcik, Sahin y Theis. Expulsaron a Smith y Sneed por cinco faltas personales.

Incidencias: Tercer partido del Casademont Zaragoza en la cuarta jornada de la primera fase de la FIBA Europe Cup. 3.072 espectadores en las gradas del pabellón Príncipe Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión