baloncesto

Los aragoneses Lucas Langarita y Aday Mara guían a España a la final del Europeo sub-18

El escolta fue el mejor jugador del partido, con 17 puntos anotados, en la victoria contra Francia en las semifinales (58-70). El pívot aportó 9 tantos y 13 rebotes.  

Lucas Langarita machaca el aro de Francia.
Lucas Langarita machaca el aro de Francia.
FIBA

Los aragoneses Aday Mara y Lucas Langarita lucharán este domingo por el cetro continental en categoría sub-18 (20.30), después de superar este sábado a Francia en el partido de semifinales (58-70). Se medirán en la final con Serbia, que se impuso a Alemania en la otra eliminatoria por 65-54.  

Los zaragozanos resultaron capitales en el triunfo del combinado nacional. Sobre todo el escolta, que fue el máximo anotador del partido con 19 puntos en su haber, además de aportar 4 rebotes y 5 asistencias en 33 minutos (18 créditos de valoración). Apareció, además, en los momentos decisivos del choque, primero para liderar la remontada, y luego para sentenciar definitivamente a su rival.

Por su parte, Mara aportó 9 tantos, 13 capturas y 3 pases de canasta en 34 minutos (17 unidades de nota general), y también resultó determinante en la victoria española. Al margen de sus registros ofensivos, se aplicó atrás con seguridad y contundencia, al iguala que Langarita, para anular el potencial ofensivo del equipo francés. El madrileño Bruno Vidarte, el tercer representante del Casademont Zaragoza, sumó 2 puntos en los 3 minutos que permaneció sobre la pista.

Aday Mara, rodeado de jugadores franceses.
Aday Mara, rodeado de jugadores franceses.
FIBA

No fue un partido fácil. En los primeros compases, Francia edificó un muro sólido, sin fisuras, y España se quedó sin respuestas. Transcurridos cinco minutos y medio, el combinado nacional no había anotado ni una sola canasta (6-0), lo que conllevó el tiempo muerto de su entrenador, Javier Zamora. A partir de ahí, la selección serenó su juego y encontró mejores opciones de tiro, aunque continuó sin acierto y los galos clausuraron el primer acto con una sólida ventaja en el marcador (14-5). Fueron 10 minutos desalentadores en la faceta ofensiva, donde toda la productividad de España se redujo a dos únicas canastas (Hugo González y Folgueiras) y un tiro libre de Lucas Marí.

En un momento especialmente comprometido, emergió con fuerza la figura de Lucas Langarita. Cinco puntos seguidos del escolta aragonés dieron impulso al combinado nacional, que volteó el marcador en apenas tres minutos con una penetración de Hugo González, un triple de Mario Saint-Supery y un rápido contragolpe culminado por el propio Langarita (14-17). Poco después, un brillante pase de Aday Mara, que se tradujo en la canasta de Bruno Vidarte (16-21), provocó el tiempo muerto del seleccionador galo, Frederic Crapez.

España alcanzó el intermedio con una renta de 7 puntos (24-31), tras la reacción protagonizada en el segundo cuarto. Una mejoría liderada por Conrad Martínez y Lucas Langarita –máximos anotadores del partido al descanso, con 8 y 7 tantos, respectivamente–, y también por el buen desempeño defensivo de Aday Mara, quien, con su envergadura, generó numerosos errores en los tiros del rival.

Francia fue mejor en el inicio del tercer acto, donde los españoles estuvieron lastrados por su escasa anotación. Los de Javier Zamora sumaron un sola canasta en los tres minutos de la reanudación, obra de Lucas Langarita, lo que aprovechó el conjunto galo para igualar la contienda con un parcial de 9-2 (33-33). 

La escuadra que dirige Frederic Crapez se situó por delante poco después (40-35), pero España se sobrepuso con prontitud con un triple de Folgueiras y una canasta de Aday Mara (40-40). El pívot aragonés facturó dos nuevos tantos, ahora desde la línea de personal, y Langarita estiró la renta de los españoles al filo de la media hora, con un certero lanzamiento desde más allá del arco (40-47).

Francia no bajó los brazos. Al contrario, impulsado por el acierto de Traore y Salaun, recortó distancias (49-51) a seis minutos de la conclusión. Entonces, los aragoneses ocuparon en centro de la escena: primero, con una canasta de Mara; después, con un robo de Langarita, en una acción que finalizó el escolta con un lanzamiento triple (49-55). Y en la jugada posterior, Langarita capturó un rebote defensivo para que Folgueiras, desde el perímetro, dificultara aún más el intento de reacción de los galos (49-58). Fue entonces cuando los franceses enarbolaron la bandera blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión