baloncesto

Casademont Zaragoza: 200 victorias en la Liga Endesa

El equipo aragonés alcanzó la histórica cifra este sábado, con el triunfo conquistado en Fuenlabrada (71-85). 

Stefan Jovic asiste a Sant Yusta en el partido ante el Fuenlabrada.
Stefan Jovic asiste a Sant Yusta en el partido ante el Fuenlabrada.
Alba Pacheco

El Casademont ya suma 200 victorias en la Liga ACB. Alcanzó esa cifra el pasado sábado, en Fuenlabrada, después de doblegar con solvencia a un rival directo en la lucha por la salvación (71-85). El cuadro aragonés suma su decimocuarto ejercicio en la máxima categoría nacional, donde se estrenó en el curso 2008-09, y desde entonces acumula 474 compromisos oficiales. Y aunque el equipo, víctima de una desnortada planificación deportiva, ha transitado por el alambre las dos últimas temporadas, también ha protagonizado importantes gestas a lo largo de su historia.

Su primer triunfo en la élite se produjo en Gran Canaria (68-76), el 8 de octubre de 2008, en la segunda jornada del campeonato regular. Y sorprendió a su adversario gracias, sobre todo, a la elevada productividad de Paolo Quinteros, que finalizó la contienda con 17 puntos, 4 rebotes y 2 recuperaciones de balón. Fue, sin embargo, un curso faltal para el cuadro aragonés, que se despeñó a la categoría de plata desde la última posición de la tabla, tras haber conquistado ocho únicas victorias en los 34 encuentros disputados.

El Casademont regresó a la Liga ACB en la temporada 2010-11, de la mano de José Luis Abós, e inició la competición con tres triunfos en sus cinco primeros compromisos. Y uno de ellos tuvo una repercusión mayúscula: fue el 24 de octubre de 2010, en el Palau. El conjunto zaragozano, por entonces un recién ascendido a la máxima categoría, derribó todas las previsiones y conquistó el coliseo azulgrana con una soberbia actuación (70-71). Ha sido la única vez que los aragoneses han derrotado al Barcelona en la Ciudad Condal. Todo se desarrolló en el Palau, un escenario supremo, y ante un adversario mayúsculo –el Barça era, en aquel momento, el vigente campeón de Europa–.

Además, el desenlace resultó irrepetible, conmovedor: el Casademont se adjudicó el triunfo en el último suspiro de la prórroga, tras un lanzamiento envenenado de Van Rossom. El balón golpeó el aro, rebotó después en el tablero y, finalmente, acabó entrando en la canasta rival con un suspense de película. Antes, Quinteros había forzado el tiempo de prolongación con un triple sobre la bocina. Los zaragozanos facturaron hasta 16 triunfos en aquella temporada, que finalizaron instalados en la décima posición.

En cuanto a victorias se refiere, la temporada más productiva del Casademont tuvo lugar en el ejercicio 2012-13, con José Luis Abós en el banquillo, cuando ganó 23 encuentros en el campeonato doméstico. Al margen de su primera participación en la Copa del Rey, el equipo zaragozano también accedió a los ‘play off’ por el título, donde se impuso al Valencia Basket en los cuartos de final para acceder, contra todo pronóstico, a las semifinales del torneo. Concluyó la temporada en la tercera posición de la tabla. En la Liga ACB, fue superado únicamente por el Real Madrid y el Barcelona, lo que retrata la magnitud de la gesta.

El conjunto aragonés también obró el milagro en la temporada 2018-19, bajo la dirección de Porfirio Fisac, cuando de nuevo se plantó en las semifinales de la Liga Endesa. En aquella ocasión lo hizo tras doblegar al Baskonia, en los cuartos de final, con dos actuaciones de altura. El Casademont completó una temporada de ensueño, muy por encima de las expectativas generadas, y acabó el curso con 20 victorias en los 40 partidos disputados.

El exitoso recorrido de los aragoneses se prolongó después, en la segunda campaña de Fisac en el banquillo (2019-20). De hecho, el Casademont venía completando la mejor temporada de su historia, en la Liga Endesa y en la Champions League, cuando en marzo de 2020 se paralizaron las competiciones por la pandemia del coronavirus. En el torneo doméstico se alineaba en la tercera posición, tras haber sumado hasta 16 triunfos en los 23 encuentros celebrados; y en el torneo continental, los zaragozanos habían sellado su clasificación para cuartos de final, después de haber superado al Lietkabelis en los dos encuentros de octavos. La Liga Endesa se reanudó después, ya en el mes de junio, con un formato reducido, que el Casademont afrontó con el equipo muy debilitado por las bajas –finalizó la temporada con hasta seis canteranos en su plantilla–. Clausuró el curso en la sexta plaza, con 17 victorias.

Mientras, el primer triunfo de los aragoneses ante el Real Madrid se remonta al 16 de abril de 2011. Entonces, el Casademont superó a su oponente en el pabellón Príncipe Felipe (86-84), en un duelo marcado por la capacidad anotadora de Andrés Miso y Paolo Quinteros, ambos con 15 puntos facturados.

Y ante el Joventut, el 25 de noviembre de 2018, los zaragozanos completaron una de sus mejores actuaciones en la ACB. Por su sobresaliente desempeño en las labores de contención y por su devastador acierto ofensivo. Superó a su rival por 46 puntos de diferencia (122-66), lo que supuso un récord histórico para la entidad. Fue el partido perfecto. Nunca ha vuelto a conquistar un triunfo tan amplio y concluyente.

Sus récords

Victoria más amplia (46 puntos).

Casademont-Joventut de Badalona (112-66). 

25 de noviembre de 2018.

Derrota más amplia (45 puntos).

Casademont-Gran Canaria (57-102). 

26 de marzo de 2017.

Valencia-Casademont (103-58). 

13 de enero de 2018.

Mejor valoración (134 créditos).

Casademont-Joventut (112-66). 

25 de noviembre de 2018.

Más puntos anotados (122).

Casademont-Valencia Basket (122-120). 

26 de mayo de 2013.

Más rebotes capturados (53).

Casademont-Movistar Estudiantes (81-62). 

3 de abril de 2016.

Más asistencias repartidas (27).

Casademont-Bilbao (105-76).

13 de diciembre de 2020.

Sus principales víctimas

Con 17 triunfos: Baxi Manresa.

Con 16: Real Betis.

Con 14: Fuenlabrada y Estudiantes.

Con 13: Unicaja.

Con 12: UCAM Murcia y Obradoiro.

Con 11: Bilbao Basket y Gipuzkoa.

Con 9: Baskonia, Tenerife y Joventut.

Con 7: Andorra.

Con 6: Valencia Basket y Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión