baloncesto

El Lobe Huesca La Magia vuelve a caer en el último segundo

Un triple del Menorca sobre la bocina decantó un encuentro en el que los peñistas trataron de tú a tú al líder del grupo (78-79).

Lucas N'Guessan se eleva para anotar ante el Menorca.
Lucas N'Guessan se eleva para anotar ante el Menorca.
Verónica Lacasa

El Lobe Huesca La Magia tuteó, arrinconó y fue mejor que el Hestia Menorca en muchos tramos del partido. Pero perdió. Por un punto (78-79) y después de haber disfrutado de amplias ventajas. Como ya ha sucedido antes esta temporada, en el último suspiro, sobre la bocina, con un triple postrero y cuando el choque olía, al menos, a prórroga. Los visitantes se fueron rehaciendo de su mala primera mitad y terminaron conquistando el Palacio para ponerse líderes. Los peñistas se medirán el próximo miércoles al colista, el Alginet, en la primera de cuatro salidas consecutivas y se hallan un triunfo por encima de los puestos de descenso.

En un duelo desigual en cuanto a recursos, el equipo peñista empezó exprimiendo los suyos al máximo. El poderío de N’Guessan en la pintura, la veteranía de Lafuente y el lanzamiento exterior de Yarnoz para frenar la polivalencia del tirador francés Edwin Jackson, las prestaciones de Alderete y, en general, el fondo de armario menorquín. El anfitrión salió respondón en los cinco primeros minutos (11-11), sin dejar al rival escaparse en el marcador. De canasta a canasta, el pívot neerlandés hizo un tapón y machacó en la acción siguiente para adelantar al Lobe (13-11).

Con el arma de la rotación, o sin más remedio que realizarla desde el inicio con solo ocho fichas profesionales, el cuadro oscense quiso imprimir velocidad a su juego y se equivocó poco. Gerard Rodríguez empató a 15 y recibió una falta de Tomaic para volver a adelantar al Lobe Huesca La Magia, que remachó el primer cuarto con otra canasta de Lafuente (18-17). Desafinaba el Menorca y se encontraban más cómodos los de Santi Cerdán, con una máxima diferencia a favor de seis puntos (25-19) y triplazos de Rubín de Celis y el capitán. La defensa local acogotaba a los visitantes, que se jugaban el liderato en Huesca.

El Lobe Huesca La Magia se mantenía por delante a partir de un enorme esfuerzo en toda la pista y canastas imposibles de N’Guessan y Adom (32-27). Y eso que el base chileno Nacho Arroyo sumaba 15 puntos en la primera parte. Con tres canastas más que ampliaron la renta a 11 puntos y desquiciando a su oponente, todo salía a pedir de boca (38-27). El final de primera parte, rematada con un triple de Adom, se jugó como quiso el Peñas ante un Menorca intimidado y fallón (45-31).

La intensidad movía el mundo y el Peñas no se arrugaba, al contrario. Perder la iniciativa ante una escuadra como el Menorca se podía pagar muy caro. Los baleares buscaban con escaso éxito el lanzamiento exterior y lo más preocupante era que Jackson se iba entonando, con un parcial de 0-7 que obligó a Cerdán pedir tiempo muerto (54-43) y tras el que los oscense siguieron acusando un leve descenso en sus prestaciones. Los visitantes prosiguieron con su escalada (58-51), Luis García calmó los ánimos con otro triple y el Peñas atravesó el valle hasta el final del tercer cuarto (64-57).

Si la victoria peligraba por la mayor calidad del contrincante, además este mostró un acierto extraordinario en el tiro exterior y se puso por delante a falta de seis minutos (66-67). El Lobe reaccionó con un 2+1 de Yarnoz y provocó una inmediata falta en ataque del Menorca que le dio oxígeno (73-69). El navarro lideró al Peñas en este tramo final y el equipo local mantuvo una energía que fue superior a la de los baleares, extenuados tras la remontada (77-71). Un triplazo les puso a dos puntos (78-76) y en la siguiente acción se señaló falta en ataque a N’Guessan. En la última posesión, Molins acertó de tres en otro final cruel.

Ficha técnica

Lobe Huesca La Magia: García (4), Yarnoz (16), Lafuente (13), Adom (14) y N’Guessan (16) -quinteto inicial-. También jugaron Rodríguez (3), Rubín de Celis (10) y Stosic (2).

Hestia Menorca: Arroyo (23), Yomi (2), Jackson (27), Alderete (9) y Molins (12) -quinteto inicial-. También jugaron Tomaic (6), Sanz y Tamayo.

Parciales: 18-17, 27-14, 19-26 y 14-22.

Árbitros: Chacón Blázquez y Cayuela Torres. Excluido Tomaic.

Incidencias: Partido de la jornada 12 de la Liga LEB Plata, grupo este, jugado en el Palacio de los Deportes ante 800 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión