baloncesto

Sexta derrota consecutiva del Casademont Zaragoza

El equipo aragonés pierde contra el Joventut y permanece en la penúltima posición de la tabla (63-77)

Sean Kilpatric ataca el aro del Joventut de Badalona.
Sean Kilpatric ataca el aro del Joventut de Badalona.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont encajó este sábado una nueva derrota (63-77), la sexta de manera consecutiva, la decimoctava de la temporada, y agrava aún más su inquietante situación. Más aún tras el triunfo del Obradoiro, un rival directo en la lucha por la salvación, que facturó su novena victoria del curso al sorprender al Baxi Manresa (98-91), en un choque que necesitó de una prórroga para resolverse. Ante el Joventut, tercer clasificado de la Liga Endesa, el cuadro aragonés mejoró actuaciones pasadas y fue capaz de competir hasta los últimos cinco minutos sin descomponerse, sin rendirse, ante uno de los conjuntos más rutilantes del panorama nacional. 

La aportación de Yusta (13 puntos) y Adam Waczynski (12) resultó insuficiente para doblegar a un equipo imponente, con altura de miras, que se agarró al acierto de Joel Parra y Andrés Feliz, ambos con 12 tantos, para sentenciar a los zaragozanos ya en los últimos compases del duelo. Con este desenlace, la escuadra de Dragan Sakota permanece incrustada en la penúltima posición, a falta de ocho jornadas para que finalice la competición, y el próximo fin de semana visitará Sevilla para medirse con el Real Betis, el último clasificado.

De inicio, el Casademont fue un bloque sólido y resistente atrás, sin apenas fisuras, aunque se precipitó en sus acciones de ataque. A los cuatro minutos había anulado la mayoría de las acometidas de su rival, que había anotado dos únicas canastas, y con muchas dificultades. Su solvencia en las labores de contención, sin embargo, no le aportaba mayores réditos por su impericia ofensiva, una rémora que viene lastrando su rendimiento desde el principio de la temporada. Así que los locales, por entonces, gobernaban el marcador por un solo punto, tras una jugada individual de Deon Thompson y un certero triple de Jordan Bone (5-4). .

Poco a poco, el Joventut fue serenando su juego, lo que le proporcionó situaciones favorables de tiro. Sobre todo desde el perímetro, donde Parra, Vives y Busquets exhibieron su puntería para distanciar a los visitantes, a los nueve minutos de partido (10-14). Tres triples que acentuaron las dudas, el nerviosismo y la ansiedad de los zaragozanos, que no encontraban la forma de generar ventajas y disponer de tiros liberados. Waczynski salió al rescate, desde más allá del arco, para reducir distancias en un momento muy comprometido. El cuadro aragonés, muy impreciso, cerró el primer cuarto con sólo 13 puntos en su haber (13-17).

Después, el Joventut se empleó con mayor vehemencia e intensidad en cada una de sus acciones, al mismo tiempo que recuperaba su clarividencia ofensiva habitual. Brodziansky golpeó desde el triple, y Ante Tomic lo hizo por dentro, pero el Casademont se mantuvo firme con las canastas de Radoncic, Hlinason y Wanwijn, todas ellas en la pintura (19-24), y con San Miguel muy acertado en la dirección. Kilpatrick, con una jugada individual, y Hlinason, con un contundente mate, situaron a los locales a un solo punto (23-24), al cuarto de hora de juego, y Carles Durán tuvo que detener el encuentro.

El tiempo muerto no modificó el guión. Kilpatrick y Hlinason pusieron, por fin, por delante a los zaragozanos, tras culminar ambos dos buenas acciones colectivas (27-26). Los catalanes, muy incómodos, no hallaban buenas situaciones para anotar, sometidos por el formidable despliegue físico de los locales. Pero el Casademont, en ocasiones muy lento en sus acciones de ataque, tampoco encontraba grietas en la defensa rival. El choque llegó igualado al descanso (31-31), en un duelo caracterizado por la contundencia de los equipos en las tareas de contención.

En los primeros compases de la reanudación, los dos conjuntos se manejaron con acierto y templanza en cada uno de sus ataques, lo que elevó su productividad. Yusta, en dos ocasiones, y Dino Radoncic acertaron desde el triple; mientras que el Joventut prefirió dotar de balones a su juego interior, con Tomic como referencia más fiable. En el ecuador del tercer cuarto, un contragolpe de Jordan Bone distanció a los zaragozanos (44-40), aunque los visitantes enseguida recuperaron el pulso con un mate de Brodziansky, una penetración de Parra, un 2+1 de Andrés Feliz y un lanzamiento de Willis desde la línea de 6,75 (44-50). Tras el parcial de 0-10, Dragan Sakota detuvo el partido, que comenzaba a inclinarse peligrosamente del lado catalán. Ribas, con otro triple, aumentó aún más la renta de los verdinegros. Era un momento de máximo riesgo para el Casademont, que logró sobreponerse con la intimidación de Hlinason en la pintura y con cinco tantos consecutivos de Adam Waczynski (52-56).

Los aragoneses, que tiraron de carácter y orgullo, que jamás bajaron los brazos, se situaron después a sólo dos puntos, tras un lanzamiento lejano de Rodrigo San Miguel y una jugada de Bone, y llegaron con opciones al tramo definitivo de la contienda (61-63). De ahí hasta el final, sin embargo, el Joventut se manejó con mayor seguridad, criterio y templanza, y acabó firmando la victoria con las canastas de Parra, Brodziansky y Andrés Feliz.

FIcha técnica

63 - Casademont Zaragoza (13+18+21+11): Cook (-), Bone (9), Yusta (13), Radoncic (5), Deon Thompson (4) -cinco inicial- San Miguel (6), Kilpatrick (4), Vanwijn (4), Waczynski (12) y Hlinason (6).

77 - Joventut (17+14+25+21): Vives (8), Ribas (10), Parra (12), Willis (5), Birgander (8)-cinco inicial- Busquets (5), Brodziansky (10), Ventura (-), Feliz (12), Maronka (-) y Tomic (7).

Arbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Fabio Fernández. No hubo exclusiones por personales.

Incidencias: partido de Liga correspondiente a la jornada 27 disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.943 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión