baloncesto

El Peñas pide ayuda para mejorar una situación económica “crítica”

El club oscense arrastra 200.000 euros de pérdidas y necesita entre 100.000 y 150.000 más para cerrar la actual temporada.

Jaime Fernández, del Levitec, intenta frenar a Grabauskas, del Almansa.
Jaime Fernández, del Levitec, intenta frenar a Grabauskas, del Almansa.
Rafael Gobantes

El Club Baloncesto Peñas atraviesa por una situación financiera “crítica” que ha puesto de relieve con el inicio de la campaña ‘Salvemos el baloncesto’. La temporada pasada, marcada por la pandemia, se cerró con unas pérdidas de 200.000 euros y el club oscense cree que necesitará entre 100.000 y 150.000 más para cerrar la presente sin que se ponga en riesgo su propia supervivencia. Un panorama crudo que ha explicado este jueves el presidente, Antonio Orús, en la víspera del encuentro del viernes ante el Oviedo en el Palacio de los Deportes (21.00, Aragón Deporte y LaLiga Sports).

Orús, en nombre de toda la junta directiva, ha explicado que el club vive una situación muy complicada, provocada por diversos factores que pasan, fundamentalmente, por el aumento de los gastos y la caída de los ingresos. Por otro lado, los costes de las plantillas y de la competición han aumentado de manera constante tras la eliminación del canon de acceso a la Liga ACB.

Esto ha provocado que “el club haya tenido que destinar más recursos económicos para traer a buenos jugadores que nos permitieran ser competitivos y aspirar a cumplir con el objetivo de mantener la categoría lo antes posible”. Asimismo, “los costes de competición asumidos por el club también han ido aumentando con el paso de los años, ya que competir en LEB Oro es hoy más caro que antes. Por ejemplo, la búsqueda de jugadores con pasaporte extracomunitario multiplica por 17 el coste de las licencias de jugadores nacionales o comunitarios”.

A esto se suman tres temporadas consecutivas de caídas en los ingresos por abonos y taquillas. Además, “tampoco hemos sabido aumentar nuestro club de empresas o nuestros patrocinadores. A pesar de la incertidumbre que ahora mismo está atravesando la economía mundial, como junta directiva no hemos sabido ni fidelizar a los que ya teníamos, ni conseguir otros nuevos”, ha añadido Orús en tono de autocrítica.

Las subvenciones que el Peñas ha recibido del Gobierno de Aragón han caído drásticamente en los últimos años, unos 50.000 euros en las últimas seis temporadas. En este sentido, el presidente del Club Baloncesto Peñas ha apuntado que desde la directiva “hemos sabido transmitir a la DGA la importancia de preservar y apoyar especialmente a los proyectos deportivos como el nuestro, en una ciudad como Huesca”. A todo esto se suman las complicaciones generadas a raíz de la pandemia, que “impidieron que, durante la temporada pasada, el club no cumpliera ni tan siquiera el 10 % de los objetivos de ingresos por abonos, taquilla, bar y merchandising. Asimismo, el descenso en los ingresos de patrocinios fue de un 50 % respecto a la temporada anterior, y todo ello con el consiguiente mantenimiento de los gastos”.

Con el apoyo de las instituciones, el esfuerzo de los directivos con aportaciones de su bolsillo y el respaldo de patrocinadores y de la SD Huesca se ha ido capeando el temporal. Ahora se pone en marcha la campaña ‘Salvemos el baloncesto’, que cuenta con web propia y girará en torno la necesidad de que se llene el Palacio de los Deportes. También se ha abierto un crowdfunding y se llamará a las puertas de empresas y otras instituciones privadas.

Se ha recalculado el precio de los abonos de manera proporcional a los doce partidos que quedan por disputar en casa. De esta manera, el precio del abono adulto pasa a ser de 126 euros y el junior de 41. Se mantiene la oferta de renovación a 99 euros, el precio para abonados de la SD Huesca (99 euros) y el de socio protector por 225 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión