Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

Jonathan Barreiro se desplaza a Polonia con la selección española

El ala-pívot del Casademont Zaragoza sigue contando para Sergio Scariolo. El equipo nacional se medirá el viernes con Polonia y el domingo con Israel.  

Jonathan Barreiro, en una entrenamiento de la selección española.
Jonathan Barreiro, en una entrenamiento de la selección española.
feb

Jonathan Barreiro, ala-pívot del Casademont Zaragoza, se desplazó este lunes a Polonia con la selección española absoluta, en el marco de la fase de clasificación para el Eurobasket de 2022. Como en las anteriores ventanas de la FIBA, el combinado nacional ha sido despojado de sus piezas más imponentes y, una vez más, afrontará los partidos clasificatorios sin los jugadores que compiten actualmente en la Euroliga y en la NBA. En este escenario, Barreiro ha sido nuevamente reclutado para la causa por el seleccionador español, Sergio Scariolo, quien viene alineando al gallego desde febrero de 2018. Un merecido premio para el ala-pívot, de 24 años, que ha protagonizado una progresión fulgurante desde su incorporación al Casademont Zaragoza, en el verano de 2016.

España ya tiene asegurada su presencia en el próximo campeonato continental, tras haber capturado dos victorias en los cuatro partidos disputados. El equipo nacional está encuadrado en el Grupo A, junto a los combinados de Israel, Polonia y Rumanía, y participan en la cita europea los tres primeros de clasificados del grupo. En la primera de las ventanas de la FIBA, celebrada en febrero de 2020, la escuadra de Sergio Scariolo superó a Rumanía en Cluj (71-84), pero cayó después ante Polonia (69-80) en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Los dos siguiente duelos se desarrollaron en noviembre, ambos en Valencia, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. En ellos, la selección dobló la rodilla ante Israel (95-87), aunque sumó la victoria en el choque posterior frente a Rumanía (94-41), lo que le reportó su clasificación matemática para la cita continental.

El Eurobasket se desarrollará en Colonia (Alemania), Praga (República Checa), Tiflis (Georgia) y Milán (Italia), del 1 al 18 de septiembre de 2022, mientras que la fase final del torneo se celebrará en Berlín. De momento, son once las selecciones que ya han sellado su pasaporte para el campeonato: Alemania, la República Checa, Italia y Georgia, como anfitriones; además de España, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Bosnia, Grecia e Israel. Con la clasificación ya asegurada desde el pasado mes de noviembre, España viajó ayer a Gliwice (Polonia) para someterse a los protocolos sanitarios que marca la FIBA. El equipo nacional se entrenará en doble sesión desde hoy hasta el jueves, y el viernes se medirá con el combinado polaco a partir de las 20.30. El domingo, por su parte, jugará ante la selección de Israel (17.30).

Internacional en las categorías inferiores de la selección española, Barreiro debutó en febrero de 2018 con el combinado nacional absoluto, frente a Montenegro, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El gallego también intervino en el partido ante Letonia, un año más tarde, y completó su tercer encuentro a las órdenes de Scariolo en febrero de 2020, contra Polonia, de nuevo en la capital aragonesa. Asimismo, el ala-pívot del Casademont participó en el duelo contra Rumanía, el pasado mes de noviembre, donde registró un ‘doble-doble’ de 11 puntos y 11 rebotes en 18 minutos de juego.

Barreiro es un jugador intenso, enérgico, polivalente, siempre presto al combate, firme en las labores de contención, con una gran facilidad reboteadora y con una importante amenaza desde el perímetro. Siempre hace más cosas para el equipo que para sí mismo. Con sus 2,05 metros de estatura, supo adaptarse el pasado curso a la demarcación de ala-pívot, y ha sido precisamente ahí, en posiciones interiores, donde el gallego ha ofrecido su mejor rendimiento. Además, sigue creciendo con una velocidad vertiginosa, y es un jugador cada vez más importante, más determinante, más seguro de sus fuerzas. Se trata, de hecho, de una de las piezas más cotizadas de la Liga Endesa por su condición de cupo y por sus elevadas prestaciones en los dos lados de la pista.

En las últimas jornadas, el ala-pívot ha multiplicado sus registros personales, lo que ha contribuido decisivamente a la mejoría experimentada por el cuadro aragonés. En 2021, el Casademont Zaragoza ha ganado siete de sus ocho compromisos, entre la Liga Endesa y la Champions League, con Barreiro registrando los mejores números de su carrera deportiva. El gallego, que cumple su quinta temporada en el club zaragozano, renovó con los aragoneses el pasado mes de junio, tras rubricar un acuerdo que contempla hasta junio de 2023.

Los convocados

Casademont Zaragoza: 

Jonathan Barreiro.

Unicaja de Málaga:

Francis Alonso

Darío Brizuela

Jaime Fernández

Rubén Guerrero

Estudiantes:

Víctor Arteaga

Joventut de Badalona:

Ferran Bassas

Xabi López-Aróstegui

Joel Parra

Morabanc Andorra:

Sergi García

Oriol Paulí

Lenovo Tenerife:

Fran Guerra

San Pablo Burgos:

Miquel Salvó

Etiquetas
Comentarios