Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

El gran día de Vit Krejci

El jugador del Casademont puede ser elegido la próxima madrugada en el draft de la NBA.

Vit Krejci, canterano del Casademont Zaragoza, celebra una canasta en el partido ante el UCAM Murcia.
Vit Krejci, canterano del Casademont Zaragoza, celebra una canasta en el partido ante el UCAM Murcia.
Francisco Jiménez

Lo vivirá con la pesadumbre que produce toda grave lesión, pero este miércoles es un día especial en la carrera del joven checo Vit Krejci y una jornada histórica para el baloncesto formativo del Basket Zaragoza. Esta próxima madrugada, a la 1.00 hora española (televisado por #Vamos), su nombre y su club de procedencia tendrán presencia en las listas del draft de la NBA, la lotería, que se celebra este año en pleno noviembre y no en junio debido a las circunstancias provocadas por la pandemia mundial de coronavirus.

Aun con la rodilla rota -dolencia producida a comienzos de temporada en una fatal entrada a canasta en el partido contra el Real Madrid- Krejci no ha renunciado a su inscripción tras alistarse el pasado mes de abril y declararse elegible para las diferentes franquicias de la NBA. Ha seguido así adelante con su plan de carrera, una trayectoria forjada principalmente en las categorías base del Casademont, adonde llegó hace casi seis años, siendo casi un niño.

El base-escolta checo aparece en las predicciones de los expertos de la NBA como un proyecto de ‘clase D’. Una catalogación que le ubicaría esta próxima madrugada en la parte baja de la segunda ronda o incluso fuera de ella, por lo que esta maniobra de sus agentes cabe entenderla, en parte, en esa dirección. A los jugadores que saltan desde Europa al ‘draft’ raramente les compensa un contrato de primera ronda salvo si es de las primeras elecciones. La ‘rookie escale’ predetermina y fija de forma innegociable los salarios y duración en función del puesto en el que un jugador es seleccionado (a mejor draft, mejor contrato) en esa primera ronda. En cambio, los ‘picks’ de segunda ronda son más flexibles, más abiertos a una negociación. Y ahí es donde se enmarcaría el movimiento de Krejci: ser seleccionado en segunda ronda o incluso ser ‘undrafted’, es decir, no seleccionado en el draft, lo que le permitiría negociar de cara al futuro unas mejores condiciones económicas en la NBA.

Habrá que esperar a esta madrugada para descubrir en qué posición es elegido Krejci. El draft es el proceso de selección en el que las franquicias de la NBA seleccionan a los jugadores del futuro de sus plantilla. El orden se decide en un sorteo en el que se otorga un hándicap favorable a los equipos peor clasificados de la liga, es decir, a peor resultado en la temporada anterior, más probabilidades de tener una elección más alta en el ‘draft’. Cada equipo de la NBA tiene dos rondas para elegir, por lo que en total se escogen hasta 60 jugadores todos los años.

Este año, elige primero Minnesota Timberwolves, seguidos sucesivamente, entre los 5 primeros ‘picks’, de Golden State, Charlotte, Chicago, y Cleveland. LaMelo Ball (19 años), base estadounidense de los australianos Illawarra Hawks, y Anthony Edwards (19 años), escolta también estadounidense de los universitarios Georgia Bulldogs, son los máximos favoritos a ser elegidos como número 1.

Entre los seleccionables de la ACB, destaca sobre todo el escolta argentino de 20 años Leandro Bolmaro, un versátil jugador del Barcelona que podría entrar en la zona media de la primera ronda según las predicciones.

Etiquetas
Comentarios