baloncesto

El pívot del Casademont Zaragoza Fran Vázquez se retira

El pívot, de 37 años, tiene previsto anunciar este jueves su decisión de dejar el baloncesto profesional al término de la presente campaña.  

Fran Vázquez, pívot del Casademont Zaragoza.
Fran Vázquez, pívot del Casademont Zaragoza.
Toni Galán

El baloncesto español pierde a uno de sus jugadores históricos. Fran Vázquez se retira. El pívot, de 37 años, tiene contrato con el Casademont Zaragoza hasta el término de la próxima temporada, hasta junio de 2021, pero su intención es no prolongar por más tiempo su presencia en las pistas, según ha avanzado este martes la web Encestando. Después de 19 campañas en la élite, el gallego tiene previsto anunciar este jueves su adiós definitivo al baloncesto profesional, debido a los problemas físicos que ha venido arrastrando durante los dos últimos ejercicios.

Deja tras de sí una carrera rutilante, de ensueño. Se trata de un jugador histórico en la ACB, de un clásico entre los clásicos: está situado en el Top-10 de la competición nacional en número de partidos, rebotes y tapones, tras haber competido con el Casademont Zaragoza, el Unicaja de Málaga, el Bilbao Basket, el Herbalife Gran Canaria, el Girona, el  Barcelona y el Iberostar Tenerife en la máxima categoría nacional.

Vázquez fue una de las contrataciones más rutilantes del Casademont Zaragoza en el verano de 2018. Y se optó por su contratación, entre otras muchas cosas, porque su aportación en la pista va más allá de lo que señalan las estadísticas. Es un jugador imponente e intimidante, distinguido por su envergadura y su consistencia atrás, su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro. Vázquez, además, ofrece numerosos argumentos en los dos lados de la pista, porque también anota con facilidad en la pintura e, incluso, con sus lanzamientos a media distancia.

En la presente campaña, sin embargo, el gallego ha visto reducida drásticamente su aportación, condicionado por sus repetidos problemas físicos. Ha participado en 18 partidos de la Liga Endesa, con unos registros de 3,5 puntos, 3 rebotes y 3,9 créditos de valoración por duelo, en los 12 minutos de media que ha permanecido sobre la pista. En el torneo doméstico, Vázquez se ha perdido tres encuentros en la primera vuelta –los triunfos ante el San Pablo Burgos (69-78), el Manresa (86-79) y el Real Madrid (84-67)–, y dos choques en el segundo tramo de la competición regular: la victoria ante el Estudiantes (87-87), de la jornada 22, y la derrota contra el Real Madrid (92-76), el pasado 8 de marzo, que fue el último duelo de la Liga Endesa disputado por los aragoneses.

Mientras, Vázquez ha jugado 9 de los 16 encuentros que contabiliza el Casademont Zaragoza en la Champions League. Y lo ha hecho con unos guarismos de 2,8 puntos, 4,3 rebotes y 6,2 créditos de valoración en 13 minutos de media por encuentro.

Vázquez se incorporó al cuadro aragonés en el curso 2018-19 procedente del Tenerife, donde había permanecido los dos últimos ejercicios. Anteriormente, el pívot había competido con el Unicaja de Málaga, el Bilbao Basket, el Gran Canaria, el Girona y el Barcelona. Seleccionado en 2005 en el puesto número 11 del draft de la NBA por los Orlando Magic, el gallego optó, sin embargo, por seguir en la Liga ACB en lugar de dar el salto a la mejor competición del planeta. En principio, Vázquez firmó con los aragoneses por una campaña, hasta junio de 2019, pero luego renovó por un año su contrato, más otra temporada opcional que finalmente ha decidido no ejercer.

Internacional con la selección española en 33 ocasiones, el pívot es un jugador de récord que, de hecho, ha seguido engordando sus registros en el Casademont Zaragoza en estas dos últimas temporadas. Se trata, en este sentido, del líder histórico en tapones de la competición nacional (738), en una lista en la que le siguen Fernando Romay (671), George Singleton (588), Arvydas Sabonis (528), Sitapha Savané (499) y Harper Williams (459). El gallego fue capaz de colocar hasta 12 tapones en un mismo partido: fue ante el Valladolid, el 7 de enero de 2017, cuando competía en las filas del Barcelona. Vázquez firmó entonces un ‘triple-doble’, ya que a su solvencia defensiva añadió también 11 puntos y 10 rebotes en 36 minutos de juego.

Mientras, Vázquez se ha situado en la séptima posición de la ACB en partidos disputados y en rebotes capturados. El gallego suma 656 encuentros oficiales en la Liga Endesa –los últimos 49 con el Casademont Zaragoza–, en una lista gobernada por el madridista Felipe Reyes (809). Por detrás del pívot blanco se alinean leyendas como Rafa Jofresa (756), Nacho Rodríguez (737), Nacho Azofra (705), Juan Carlos Navarro (689) y Álex Mumbrú (677).

Asimismo, el gallego contabiliza 2.842 rebotes a lo largo de su carrera deportiva, en una clasificación también liderada por Felipe Reyes (4.690 capturas) en la máxima categoría nacional. Por detrás del jugador del Real Madrid se sitúan alinean Granger Hall (4.292), Carlos Jiménez (3.526), Claude Riley (3.033), Juan Antonio Orenga (2.933) y Arvydas Sabonis (2.904).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión