Baloncesto

La selección se da un baño de masas: "Apoyadnos también cuando no ganemos"

Scariolo: "Son campeones porque no se han rendido nunca cuando las cosas estaban jodidas".

La selección española de baloncesto ha festejado este lunes en la Plaza de Colón de Madrid su título de campeona de mundo conquistado el domingo en China, una celebración en la que miles de aficionados han aclamado a los jugadores que han dado el segundo oro mundial de su historia a España.

Tras las recepciones institucionales en el Palacio de la Zarzuela y en la Moncloa, 'La Familia' se subió a un autobús descapotable en la Calle Princesa camino a Colón. A su paso por Plaza de España, Gran Vía, Calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos, los campeones recibieron el calor de la afición, e incluso algunas personas acompañaron al autobús durante todo el recorrido.

La selección española de baloncesto ha celebrado con la afición en la madrileña Plaza de Colón su bien merecida copa y sus bien merecidas medallas de oro.

Entre los más entregados en la celebración por las calles de Madrid estuvo, una vez más, el pívot Marc Gasol, que hace unos meses también fue uno de los protagonistas de la fiesta del título de la NBA de Toronto Raptors. Mientras, Juancho Hernangómez bromeaba. "Tengo una misión importante con la copa, que no caiga del autobús", señalaba.

A las 22.15 llegaron a una abarrotada Plaza de Colón, que recibió a los doce jugadores, al seleccionador Sergio Scariolo y a su cuerpo técnico bajo los acordes del tema de 'Rocky', mientras los aficionados cantaban 'campeones del mundo'.

Uno a uno, los integrantes del equipo campeón fueron saliendo al escenario, con gritos de 'MVP, MVP' a Ricky Rubio y con la euforia desatada cuando Rudy Fernández alzó el trofeo. "Solo quiero daros las gracias a todos vosotros, a mi familia, en especial a mi segunda gran familia, que son estos grandes jugadores. Gracias a todos los jugadores por ayudarme, por hacer que este verano fuera tan especial y por darme la ilusión de levantar esta copa. ¡Viva el baloncesto español!", declaró el capitán, que abrió la ronda de parlamentos.

Por su parte, el mejor jugador del torneo, Ricky Rubio, destacó el éxito logrado. "La hemos liado muy grande. Siento realmente cómo se sintió realmente Marc Gasol al ganar un anillo. Solo espero que esta historia tan bonita que hemos escrito os ayude a todos a seguir adelante, que os hayamos inspirado mucho. A mí mis compañeros me han inspirado muchísimo", indicó. 

Recepción real

La selección española de baloncesto ha sido recibida este lunes por el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela, donde han trasladado al combinado dirigido por Sergio Scariolo y a todo su cuerpo técnico su felicitación por el Mundial conquistado este domingo en China, el segundo de la historia de la selección masculina.

Los campeones del mundo, acompañados por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, aterrizaron sobre las 17.20 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de varias horas de viaje desde el país asiático. Una vez en tierra, se dirigieron directamente al Palacio de la Zarzuela.

Tras la visita al Jefe del Estado, la selección ha puesto rumbo al Palacio de la Moncloa, donde será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tras las visitas institucionales, el grupo se subirá a un autobús descapotable y hará un recorrido que partirá desde la calle Princesa, seguirá por la Plaza de España, Gran Vía, Calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos y que concluirá en la Plaza de Colón.

"Lo que habéis demostrado no es solo deportivo, sino de valores humanos muy positivos para la sociedad en situaciones complejas. Eso deja un poso muy importante en la sociedad. Y hay una continuidad, hay futuro", apuntó.

Mientras, la Reina Letizia explicó que vio la final precisamente en la comida de celebración de su cumpleaños, pero nadie hizo caso más que al partido. Así, afirmó que fue "la mejor celebración", subrayando que "nadie sabe todo el esfuerzo que hay detrás". "Estáis recogiendo los frutos de tanto trabajo", manifestó, y, además, con una "excelencia de valores".

Al final de la audiencia, el base Sergio Llull, como suele hacer durante las recepciones por la consecución de títulos, aprovechó para hacerse un 'selfie' con todo el equipo, el cuerpo técnico y Sus Majestades los Reyes. 

"Gracias por llevar los colores de España a lo más alto"

Tras la visita al Jefe del Estado, la selección puso rumbo al Palacio de la Moncloa, donde fue recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Han sido muchas las sensaciones y las imágenes que nos habéis dejado. Cuando terminasteis el partido y empezaron a entrevistaros, hubo testimonios conmovedores, recordando a vuestros familiares y seres queridos, a aquellos que os estaban viendo desde España y a los que ya no están hoy con vosotros; tuvisteis un tiempo para recordarles y homenajearles", comenzó.

En este sentido, recordó unas palabras que dijo el MVP del torneo, el base Ricky Rubio. "A mí me gustó mucho algo que dijo Ricky; ofreció el título a todos los españoles y dijo que esperaba que este título inspirara a la ciudadanía, que la vida no es solamente deporte, pero que el deporte ayuda en ocasiones a sobrellevar situaciones muy difíciles", indicó.

"Me hizo mucha ilusión ver que por ejemplo en Orihuela había muchos vecinos y vecinas, que han sufrido la gota fría y las consecuencias de las inundaciones y las riadas, hacer un alto en el camino e irse con los amigos a tomarse algo a una cafetería a poder disfrutar del baloncesto. Eso que dijiste, Ricky, llegó al corazón de mucha gente, sobre a todos los que rendimos este campeonato, la gente que está sufriendo las consecuencias de la gota fría en determinadas partes de España", prosiguió.

"Solamente quiero daros las gracias a todos, a los jugadores, al equipo técnico, a Sergio, el extraordinario entrenador que tenemos, a la Federación... Gracias por hacernos disfrutar de un extraordinario deporte, y gracias de corazón como presidente del Gobierno por llevar los colores de España a lo más alto. Gracias, campeones", finalizó.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, recalcó que es "un honor" volver a visitar al presidente del Gobierno, al que agradeció su apoyo. "No sé cuántas veces hemos venido a verte, y queremos venir a verte muchas más. Recibirnos cuando ganamos lo agradecemos mucho, pero despedirnos y desearnos suerte antes de irnos lo agradecemos aún más; tú lo hiciste y te lo agradecemos", subrayó.

Sobre el título, reconoció que es "muy especial". "Es una copa en un campeonato en el que no partíamos como favoritos, con lo cual sabe mejor, y con un esfuerzo de los jugadores y del cuerpo técnico que apreciamos. Es una copa del mundo que asegura algo que para nosotros es muy importante: el relevo generacional", expuso.

"Hemos vivido épocas doradas del baloncesto español, y ahora tenemos jugadores que se mantienen todavía y jugadores nuevos, y el resultado sigue siendo la excelencia. Presidente, muchísimas gracias de corazón y esperamos seguir visitándote y que sigas abriéndonos las puertas de tu casa y, sobre todo, merecérnoslo", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión