El Tecnyconta, en busca de la carambola

El conjunto zaragozano apura este domingo frente al Andorra sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey.

Johnny Berhanemeskel, junto a Fran Vázquez, en un lanzamiento desde el tiro libre.
Johnny Berhanemeskel, junto a Fran Vázquez, en un lanzamiento desde el tiro libre.
Guillermo Mestre

El Tecnyconta Zaragoza apurará este domingo, frente al Andorra (17.00, pabellón Príncipe Felipe), sus escasas opciones de participar en la Copa del Rey, un derecho al alcance de los siete primeros clasificados al término de la primera vuelta. El partido, que servirá para alcanzar el ecuador del campeonato regular, medirá a dos conjuntos en clara línea ascendente –noveno contra décimo–, aunque únicamente los aragoneses mantienen sus posibilidades de acceder al torneo copero. Para ello, eso sí, debe producirse una carambola de muy difícil consumación: está obligado a imponerse a los andorranos; y necesita, al mismo tiempo, que el Manresa y el Joventut, ambos con nueve triunfos, pierdan sus respectivos partidos. Los manresanos reciben al Real Madrid, mientras que los verdinegros visitan al Burgos. Y además de todo lo anterior, el Tecnyconta también debe superar a los dos conjuntos catalanes en el ‘basketaverage’ general. En un hipotético empate a victorias, todo se decidirá por la diferencia entre puntos anotados y encajados; y el equipo zaragozano suma en la actualidad 1.316 puntos a favor y 1.351 en contra, por lo que tiene el ‘basketaverage’ muy desfavorable (-35) con respecto al Manresa (+14) y el Joventut (-16).

Pese a todos los inconvenientes, el equipo de Porfirio Fisac luchará por su objetivo "hasta el final", tal y como advirtió el pívot de los zaragozanos Fran Vázquez, cuya aportación se presume capital para las opciones de triunfo ante los andorranos. De hecho, el conjunto que dirige Ibón Navarro tiene su principal rémora en el juego interior, donde, a priori, los aragoneses disponen de piezas mucho más determinantes. Y no sólo por talento y experiencia, sino también por su capacidad de intimidación, su facilidad reboteadora y su solvencia para anotar bajo los aros y desde la media distancia.

Mientras, el Andorra se presenta a la cita con la ausencia de David Jelinek, uno de sus mejores anotadores en el perímetro, que sigue recuperándose de un esguince de grado 2 del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Antes de su lesión, el alero venía aportando 9,1 tantos por encuentro. En cualquier caso, la principal amenaza de los visitantes atiende a Dylan Ennis, jugador que finalizó la anterior temporada en las filas del Tecnyconta Zaragoza. El base se incorporó al cuadro aragonés el pasado mes de abril, junto a Milko Bjelica, para reforzar al equipo en la recta final de la competición regular. Ennis, que participó en los últimos seis partidos de la Liga Endesa, resultó determinante para consumar la salvación: facturó 15 puntos por partido, además de aportar 4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones de balón en los 27 minutos de media que permaneció sobre la pista. Ahora no sólo es el jugador más productivo del Andorra, sino también el segundo máximo anotador de toda la Liga Endesa.

En este sentido, el base ha facturado 260 puntos en los 16 encuentros disputados, lo que se traduce en un promedio de 15 tantos por duelo. Registros sólo superados por Darío Brizuela (Estudiantes), quien viene obteniendo unas medias de 15,9 puntos por choque. El Andorra, con siete triunfos en su haber, ha ganado dos de sus últimos tres partidos. Se impuso al Estudiantes (96-82) y al San Pablo Burgos (97-88) en casa, pero dobló la rodilla por un punto ante el Obradoiro (69-68) en su desplazamiento a Santiago de Compostela. Aunque se trata de un bloque muy irregular, es el único equipo que ha sido capaz de sorprender a domicilio al Real Madrid (105-107), además de haber luchado por el triunfo hasta el último minuto en el Palau Blaugrana, frente al Barcelona (67-63). También ganó en las pistas del Joventut (65-75) y el Fuenlabrada (79-85).

Los requisitos para la copa

1. Ganar al Andorra. El Tecnyconta (8 victorias) debe superar a los andorranos el domingo para igualar en la tabla al Manresa y el Joventut, ambos con 9 triunfos.

2. Que también pierdan el Manresa y el Joventut. Los manresanos reciben al Real Madrid, mientras que los verdinegros visitan al Burgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión