Salva Guardia: "Formamos una plantilla que funcionó, pero se cayó dos veces"

El director técnico del Tecnyconta repasa la difícil temporada del equipo después de que, ya salvado, disputara el jueves el último partido del curso ante el Barça.

El director técnico Salva Guardia, en las oficinas del club en Zaragoza
El director técnico Salva Guardia, en las oficinas del club en Zaragoza
Guillermo Mestre

¿Qué balance realiza de la temporada que acabó el jueves?

Ha sido bastante complicada. El equipo era nuevo y tuvimos problemas para alcanzar la forma adecuada. En la quinta jornada, empezamos a funcionar bastante bien hasta antes del primer parón por las ventanas FIBA, cuando Sergi García se fue. En los clubes con poco presupuesto, la frontera entre jugar bien o mal es muy pequeña. La dan los detalles y su marcha nos desbarajustó. Era el jugador que daba ese plus. El equipo se vino abajo por diferentes motivos, pero ese fue el principal.

Esperaban que su progresión continuase.

Sí. Sergi ‘explotó’ entonces. Todos los jugadores estaban dando un buen nivel y él era el factor diferencial. Éramos un equipo sólido que jugaba al ataque, pero también defendía. Teníamos dos puntales defensivos en el exterior como Tomás (Bellas) y Sergi, que tapaban carencias. Con Varnado atrás, también ganábamos mucho.

El equipo se ha visto azotado por la inestabilidad en numerosas fases.

Fichamos este verano, pero no pudimos contratar a jugadores diferenciales como los que consiguió Fuenlabrada u otros equipos (Popovic, Eyenga, O’Leary, Oleson). Estuvimos detrás de ellos. Sobre todo, influyó la economía. Formamos una plantilla que funcionó, pero el equipo se cayó dos veces. Primero se marchó Sergi y en el segundo parón FIBA, después de que Jota se fuera, empezamos con una buena racha de dos victorias seguidas. Sin embargo, Jarvis Varnado se rompió la fascia plantar y Bo McCalebb tuvo que abandonar el equipo para cuidar de sus hermanos tras la muerte de su madre. Fue un palo bastante grande. Perdimos a dos de los jugadores con más intangibles de la plantilla. Dimos otro bajón hasta que vinieron Ennis y Bjelica.

¿Qué pasó con Cuspinera?

Fueron los resultados. Habíamos perdido ocho de los últimos nueve partidos y había que tomar una decisión.

Antes rechazaron su dimisión.

No fueron asuntos internos. Fueron temas que ocurren en un entrenamiento de un viernes en una jornada que se juega el domingo. Al final, resolvimos el asunto sin problemas.

¿Cómo marchan las negociaciones con Gary Neal?

Hemos hablado con sus agentes y con él para demostrarle nuestro interés y para decirle que queremos que siga, sea un año o un ‘1+1’. Le hemos planteado una oferta pero es muy pronto aún. Hemos tenido un primer contacto.

¿Hubiera descendido el Tecnyconta sin él?

Su aportación ha sido básica. Pero, para que las meta, alguien tiene que bloquear y pasar.

¿Continuará Pep Cargol al frente del equipo?

Nos estamos tomando un tiempo de reflexión. Pep y Sergio Lamúa asumieron las riendas del equipo en un momento muy complicado y han hecho lo que les pedimos: salvarlo. Estamos contentos.

¿Habrá limitaciones económicas la próxima temporada para confeccionar la plantilla?

Sí, es normal. La crisis económica ha hecho que caiga la esponsorización. ¿Es difícil fichar con el presupuesto que tenemos? Sí. Pero tenemos una ventaja respecto al año pasado. Estamos al día con los pagos y se nota. Nos ofrecen jugadores, los agentes nos llaman. Podremos llegar a jugadores a los que no podíamos (optar) el año pasado.

¿Están descartados Ennis y Bjelica, dos valiosos activos en la salvación, por su alto caché?

Todo se puede tratar. Hay muchas fórmulas para que jugadores con esas características puedan jugar en equipos como el nuestro: la ciudad, la afición...

Uno de los que podría abandonar Zaragoza y el club es Carlos Alocén, canterano pretendido por la Universidad de Gonzaga (EE. UU.).

Están avanzadas las conversaciones con él. Tiene mucha calidad y puede estar en el primer equipo, aunque con paciencia. Deja este año la categoría júnior. Es uno de los mejores bases de su edad en España y tiene muchas novias. Por supuesto que queremos que se quede.

La cantera del Tecnyconta goza de buena salud.

Sí. Nuestro objetivo es dar salida a los jugadores júnior para que enseguida puedan estar con nosotros. Hablamos de Jaime Fernández, Jaime Pradilla, Vit Krejci, Ander Urdiain, Raúl Lobaco, Javi García... Queremos que estén ahí.

¿Cómo se concibe el nuevo proyecto tras dos temporadas coqueteando con el descenso?

Nos tenemos que comparar con equipos como Obradoiro o Fuenlabrada.

Ha competido muy bien el conjunto madrileño: ha rozado el ‘play off’.

Sí, pero hace tres temporadas bajó con ocho victorias. El año pasado se salvó con 12 triunfos. En cuanto al Obradoiro, la pasada temporada sumó otros 12; la anterior, 10; esta, 15 victorias. Somos esos equipos. Hay que hilar muy fino y acertar con los jugadores, tenemos muy poco dinero. Hay que saber que va a haber temporadas en las que podremos tocar el ‘play off’ o jugar la Copa del Rey, y otras en que lo pasaremos mal. Por eso, es importantísimo que ese grupo de jugadores que sienten el club y la ciudad asciendan al primer equipo.

¿Lo cree así?

Sí. La cantera puede ser nuestra ventaja competitiva respecto a otros proyectos. Yo pensaba que este año íbamos a dar un saltito más grande del que hemos dado, pero tenemos que saber dónde estamos. Aparte de conseguir resultados, muy importantes, la gente quiere cinco jugadores que se dejen el alma y se sientan identificados con el club; y el público con ellos. Si conseguimos eso, miraremos de lejos el descenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión