Zaragoza apuesta por la Copa de la Reina de baloncesto

La capital aragonesa aspira a acoger por tercera vez la competición, programada para los días 19, 20 y 21 de enero.

Partido del Mann Filter contra el Ros Casares en la última Copa de la Reina celebrada Zaragoza, en 2010
Partido del Mann Filter contra el Ros Casares en la última Copa de la Reina celebrada Zaragoza, en 2010.
Víctor Lax

Zaragoza aspira a ser sede de la Copa de la Reina de baloncesto de la temporada 2017/2018. El consejo de administración de la sociedad Zaragoza Deporte se reunió ayer y dio el visto bueno para formalizar la solicitud a acoger el torneo en el pabellón Príncipe Felipe, programado para los días 19, 20 y 21 de enero, petición que se trasladará a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y a la Territorial aragonesa. La capital, eso sí, tendrá que pelear con otra candidata que desea albergar la competición: Valladolid.

Zaragoza y el baloncesto mantienen una íntima unión. La FEB siempre ha mirado a la ciudad del Ebro y a su pabellón estrella, el Príncipe Felipe, como destino de amistosos, campeonatos y torneos de primer nivel mundial. Las instalaciones, su mayor capacidad hotelera y su ya demostrada solvencia organizativa en grandes acontecimientos deportivos son sus principales avales. Ahora, se vuelve a apostar porque recale este curso una Copa de la Reina que tendría protagonista local, el Mann Filter, principal equipo femenino del Stadium Casablanca.

El club del Canal también solicitó acoger el torneo del K.O., por la celebraciones de su 70 aniversario. El certamen desde el curso pasado -tras un cambio de la reglamentación- cita en una misma cancha a los seis primeros equipos clasificados al término de la primera vuelta de la liga regular: los dos primeros pasan directamente a las semifinales, y los que ocupan los puestos del 3º al 6º jugarán una eliminatoria entre sí. Pero, al final, el Stadium retiró la propuesta. El guante lo recogió después el laureado Perfumerías Avenida de Salamanca, pero el club charro anunció el lunes 21 de este mes que renunciaba ante la imposibilidad de contar con un recinto de las dimensiones necesarias. El pabellón municipal Würzburg, con capacidad para 3.000 personas, no era suficiente.

Y en apenas una semana, Valladolid ha alzado la voz reclamando para sí la Copa de la Reina. Pese a no contar con equipo en el principal campeonato nacional, la Liga Dia femenina, su elección cuenta con una valoración positiva de la FEB, que eligió la capital castellano-leonesa para llevar a la selección española femenina, que disputó un partido de clasificación para el Eurobasket 2019. El encuentro se jugó en el pabellón Pisuerga y la respuesta del público se plasmó en un lleno.

Ahora, la Federación Española de Baloncesto tendrá que elegir. Si resulta escogida, no será la primera ocasión que la Copa de la Reina recale en Zaragoza. En 1960 se celebró por primera vez, con triunfo del Cottet Barcelona sobre el Picadero Damm. En la temporada 2002/2003, el Ros Casares de Valencia se llevó el título al derrotar al UB-FC Barcelona (81-70). Y la última ocasión fue en el curso 2009-2010, cuando el Ros Casares volvió a coronarse como el mejor al vencer en la final al Perfumerías Avenida (64-62).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión