ACB... luces y acción

La Liga Endesa, que arranca el sábado para el Tecnyconta, se presenta en sociedad con una gala conducida por Luis Larrodera y con la brillantez de Sergi García.

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, durante su intervención en la presentación de la Liga Endesa 2017/2018
El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, durante su intervención en la presentación de la Liga Endesa 2017/2018
Rodrigo Jiménez / Efe

La Liga Endesa 2017-2018 echó oficialmente a andar en el mediodía de ayer con la presentación en la sede central de su principal patrocinador. Una cita cada vez más tradicional en la que el Tecnyconta Zaragoza estuvo representado por el base Sergi García y por su gerente Pedrag Savovic. Entre las autoridades presentes, sobresalieron José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte; Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto; y Eduardo Portela, presidente honorífico de la ACB.

La elección del emplazamiento del acto no era casual. Endesa y la ACB acaban de firmar la prolongación de su vinculación por cuatro temporadas más, hasta 2021, para que la eléctrica siga dando nombre y ejerciendo de patrocinador principal de la considerada mejor liga de Europa. "Empezamos esta nueva etapa con más ilusión y para nosotros es un honor que Endesa dé el nombre a la competición", manifestó Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación del gigante eléctrico.

La presentación, que corrió a cargo del aragonés Luis Larrodera y de la cantante Soraya, puso especial énfasis en las figuras de Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Álex Mumbrú, que afrontan su vigésima campaña consecutiva en la competición nacional. Los tres recogieron la admiración del auditorio e incluso de muchos de sus compañeros presentes. Sin ir más lejos, Jaime Fernández, flamante fichaje del Andorra, confesó que "Navarro es mi ídolo". Un foco que compartió con Reyes, que confirmó su adiós definitivo a la selección española.

Una veteranía y unos galones que contrastaban con la insultante juventud del embajador rojillo. A sus 20 años, Sergi García portó la bandera del Tecnyconta en tan magno encuentro. Al igual que sucede en la cancha, el base mallorquín atendió a periodistas y requerimientos con una naturalidad apabullante. "Hay que soñar. Somos conscientes de que somos una plantilla renovada y muy joven, cuyas piezas tienen que ir encajando. No tenemos que obsesionarnos con nada en concreto, sino ir aprendiendo y creciendo como equipo", declaró con aplomo.

Nada le pesó a Sergi que la organización incluyera al Tecnyconta en el cuarteto de equipos "que lucharán por evitar el descenso", junto al ‘indultado’ Betis, Joventut y Obradoiro –contra quien protagonizará el estreno liguero el próximo sábado en Santiago de Compostela–. "La verdad es que la pretemporada no ha sido como esperábamos. Pero ahora comienza lo que realmente importa. Vamos partido a partido, sin pensar más allá. Ahora mismo no miro más allá del Obradoiro", aseveró.

En el conjunto gallego domina la pintura por segundo ejercicio consecutivo Nacho Llovet, un producto de la prolífica cantera del Joventut. El pívot se autoimpuso el triunfo sobre los rojillos. "Comenzamos la temporada el sábado contra el Tecnyconta, un rival directo por lograr la permanencia en la categoría. Arrancamos con presión, porque el partido es en nuestro pabellón y no podemos dejar escapar oportunidades de victoria. Será un encuentro difícil y nos obligará a dar nuestra mejor versión para conseguir el triunfo.

Llovet es consciente de la sacudida que ha sufrido este verano su inminente contrincante. "El Tecnyconta ha tenido las aguas un poco revueltas por los cambios en su presupuesto, algo que pone a cualquier equipo en dificultades. Pero, de vez en cuando, hacer un cambio tan drástico como el que ha hecho el club esta campaña puede ser positivo. A veces hay que renovar los aires. Les deseo lo mejor… a partir de la segunda jornada", adujo.

El pistoletazo de salida de la ACB dio también lugar a reencuentros con exjugadores rojillos. Algunos tan recientes como Henk Norel, quien ha fichado por el Gipuzkoa tras un lustro en el Príncipe Felipe. El holandés se siente algo decepcionado por terminar su aventura aragonesa, algo que transmitió más por el tono y los gestos que por sus palabras. "He estado muy bien en Zaragoza. Ha sido una etapa muy importante en mi vida, pero ahora comienzo otra con muchísima ilusión. Está claro que en el Tecnyconta ha habido muchos cambios en el equipo y en el banquillo. Es lo que ellos querían y poco más puedo decir. Sólo que espero que les vaya bien", dijo con su proverbial mesura.

Y del que fue –Norel–, al que pudo ser. Sebas Saiz, que tuvo los dos pies en el Tecnyconta, responsabilizó al Real Madrid de su cesión al Burgos. "El Tecnyconta Zaragoza me quería y la verdad es que yo estaba muy ilusionado con ir allí. Me gustaba mucho la propuesta, pero al final el Real Madrid es el que tomaba la decisión sobre mi cesión. Ellos fueron los que decidieron que esté cedido en el Burgos. Estuve muy cerca de ir a Zaragoza. Es una lástima, pero ahora estoy concentrado con mi nuevo reto", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión