El Tecnyconta rescinde el contrato de Torian Graham

El escolta, que ha evidenciado falta de adaptación y carencias físicas, abandona la plantilla aragonesa.

Torian Graham, durante el partido amistoso contra el Levitec.
Torian Graham, durante el partido amistoso contra el Levitec.
J. Broto

Primer contratiempo para el Tecnyconta Zaragoza. El club ha anunciado la rescisión de contrato de Torian Graham, escolta de 24 años, quien abandona la plantilla tras apenas un mes en la capital aragonesa. La entidad argumenta que el jugador, que afrontaba su primera experiencia profesional, "no se ha terminado de adaptar a las exigencias del club, ni a sus circunstancias personales", por lo que se había acordado su salida "de mutuo acuerdo".

De esta forma, el director técnico, Salva Guardia, está obligado a acometer una nueva contratación en las próximas horas, ya sea un alero o un escolta, que complete la línea exterior de los zaragozanos. Se persigue la incorporación de un jugador experimentado, que se distinga por su amplitud de recursos ofensivos, por su capacidad para fabricarse sus propias canastas, por su puntería desde el perímetro y por su acertadas lecturas en el juego de ataque; que arme el brazo con rapidez, que presente una efectividad muy elevada en sus lanzamientos triples y que, además, asuma responsabilidades en los momentos más comprometidos. Eso sí, con las limitaciones financieras que azotan al club en los últimos años. De hecho, su presupuesto ha sufrido una nuevo reducción en el presente curso: ha destinado alrededor de 1,3 millones de euros para la confección de la plantilla actual, la cifra más baja desde que actúa en la máxima categoría del baloncesto español.

Graham ofrecía muy buenas prestaciones en ataque, pero evidenciaba, al mismo tiempo, importantes carencias físicas para competir en la Liga ACB. Un déficit que han venido observando tanto el entrenador, Jota Cuspinera, como el director técnico de la entidad, Salva Guardia, durante los primeros días de preparación, y que finalmente han desembocado en la rescisión de contrato del escolta.

El americano, que deja libre una plaza de extracomunitario, también podía desempeñar las funciones de base. Sin embargo, su incorporación venía a paliar la falta de amenaza del equipo en el tiro exterior, que el pasado curso resultó una rémora de grandes proporciones: el cuadro aragonés anotó 238 triples en sus 764 intentos, lo que se tradujo en un 31,15% de efectividad. Ningún otro equipo de la Liga Endesa presentó guarismos tan negativos más allá del arco. Y Graham, en el último ejercicio, había sido la referencia ofensiva del Arizona State, equipo de la Pacific 12 Conference de la NCAA. Allí, el escolta había participado en 33 encuentros durante la campaña 2016-17, con unos promedios de 18,6 puntos por duelo, y un acierto del 38,7% en sus lanzamientos triples. Además, había añadido a sus estadísticas 4,2 rebotes y 1,2 asistencias por partido, al margen de aplicarse con tesón y constancia en las labores de contención. Fue el mejor triplista de su Conferencia, con 108 aciertos en 279 intentos; y el segundo jugador más productivo (614 tantos), un aspecto donde únicamente fue superado por el base Markelle Fultz, el número uno del pasado draft, quien se estrenará el próximo curso en la NBA con los Philadelphia 76ers.

Sin Graham ya en la plantilla, el Tecnyconta necesita contratar a un nuevo jugador exterior. El club se ha reforzado en verano con las adquisiciones del escolta Janis Blums , de los aleros Michal Michalak y Lovro Mazalin, de los ala-pívots Álex Suárez y Nikola Dragovic, y de los pívots Jarvis Varnado y De Jong. Los bases Tomás Bellas y Sergi García, además del alero Jonathan Barreiro, son los tres únicos jugadores que continúan con respecto al año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión