Duelo desde el perímetro

El Tecnyconta Zaragoza, segundo peor equipo desde el triple (29%), recibe hoy al Unicaja, el mejor de la competición en lanzamientos de tres puntos (38%).

Sergi García bota el balón ante la defensa de Tomás Bellas, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Duelo desde el perímetro
Aránzazu Navarro

Un nuevo reto de altura para el Tecnyconta Zaragoza. El conjunto aragonés estrena (12.30) la segunda vuelta de la Liga Endesa ante Unicaja. Un rival que, a pesar de las grandes diferencias tanto presupuestarias como técnicas, no se le ha dado mal históricamente a los zaragozanos –han vencido en ocho de los últimos diez enfrentamientos–. De hecho, los de Casadevall ya se impusieron en el partido de ida en Málaga (71-80). La gran novedad en el cuadro andaluz será la presencia de su última incorporación, Alen Omic, que podría debutar en la competición sobre la pista del Príncipe Felipe, donde el balance entre los dos conjuntos es de 4-3 a favor de los locales.


Después de atravesar el peor bache de la temporada, donde sufrió tres derrotas consecutivas ante Joventut, Barcelona y Estudiantes, el Tecnyconta quiere confirmar su reacción. Una mejoría que comenzó a trazar el pasado domingo con una agónica victoria ante el colista Manresa, que precisó incluso de una prórroga para decidirse (87-77).


El conjunto aragonés regresa al Príncipe Felipe. Su buen hacer al calor de su afición es lo que ha permitido al equipo no caer más puestos en la tabla. Tras una deficiente primera vuelta a domicilio, en la que solo ha vencido en la pista de su rival de hoy, el Tecnyconta ha ofrecido una fuerte resistencia como local, donde ha ganado cinco de sus últimos seis choques.


Casadevall cuenta con toda su plantilla disponible para un partido al que los zaragozanos llegan en decimosegunda posición con seis triunfos y diez derrotas.

Unicaja, en la Copa del Rey

Unos registros idénticamente inversos son los que presenta su adversario. Con 10 victorias y 6 encuentros perdidos, el Unicaja es uno de los ocho equipos que competirán el próximo mes de febrero en Vitoria, sede de la Copa del Rey 2017. El equipo que entrena Joan Plaza es actualmente séptimo en la clasificación y aterriza en Zaragoza con la vitola de ser el mejor equipo de la Liga Endesa en tiros de tres.


Esa es una de las claves. El acierto desde la zona de 6,75 condicionará el devenir de un encuentro que mide al mejor en ese aspecto (38% de acierto) y al segundo peor de la competición, el Tecnyconta (29%). Díaz (53%) y Waczynski (47%) son las dos grandes amenazas que presentan los andaluces desde el triple.

Otros nombres propios en Unicaja son los serbios Dejan Musli y Nemanja Nedovic. El pívot es el jugador más valorado de la plantilla (15,9) y una de las referencias en ataque (12,7 puntos), mientras que el base es el máximo anotador andaluz (13,3 puntos). Además, el senegalés Hamady Ndiaye fue dado de baja esta semana en la entidad.


Estos son algunos de los grandes protagonistas de una plantilla que basa su crecimiento en el beneficio colectivo. Unicaja promedia 84 puntos por encuentro y 94 de valoración, cifras que le convierten en el cuarto mejor ataque y el quinto equipo más valorado de la Liga Endesa.


Sin embargo, el conjunto de Plaza acumula dos derrotas consecutivas a domicilio. Antes de su visita a Zaragoza, el cuadro andaluz ha caído en sus dos últimos compromisos lejos del Martín Carpena ante el Morabanc Andorra (92-87) y ante el Real Betis (76-68). En la última jornada, ya con el billete para la Copa del Rey en el bolsillo, se deshicieron del UCAM Murcia ante su afición (88-76).


Además, el de hoy será el segundo encuentro de la semana para Unicaja, después de caer el pasado miércoles ante el Valencia en Eurocup. Por eso, a pesar de las diferencias entre los dos equipos, el Tecnyconta posee varios argumentos para creer en la victoria: contar con toda la plantilla disponible, un adversario históricamente favorable, el posible cansancio acumulado del rival o los buenos números esta temporada en el Príncipe Felipe son algunas de las razones que invitan al optimismo. La primera vuelta ya es historia. Por delante restan 16 enfrentamientos que marcarán el devenir del Tecnyconta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión