Ruiz Lorente: "No queremos que sea un entrenamiento, iremos a competir y a ganar"

El técnico ha lamentado la falta de seguridad que está provocando la mala racha de estos partidos.

Ruiz Lorente en el partido contra el Cedevita
Ruiz Lorente: "No queremos que sea un entrenamiento, iremos a competir y a ganar"
Basket Zaragoza

El entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, ha declarado que el partido del próximo miércoles contra el Virtus Roma en terreno italiano, en el que no tienen nada en juego porque no pueden clasificarse para los dieciseisavos de final de la Eurocopa, no va a ser un entrenamiento porque quieren "competir y ganar".


"Es verdad que intentaremos ganar pequeños objetivos que creo que es lo que hay que focalizar ahora mismo, bien sea en ataque o defensa, para ir creciendo otra vez pero queremos ganar, aunque también podemos perder", ha añadido en rueda de prensa.


El técnico zaragozano ha apuntado que no pueden ir a la capital italiana "a ver qué pasa" y que se tienen que exigir "seguir compitiendo", seguir dando pasos al frente en todos los aspectos "con esos pequeños objetivos" que les puedan ayudar a retomar "la senda de la victoria, de la confianza y de la ilusión".


El preparador del conjunto "rojillo" dice haber analizado la derrota del domingo frente al C.B. Sevilla y que cuando se vuelve a ver el partido se ven cosas que se pueden modificar en determinados aspectos tácticos.


"En defensa hemos perdido un poco la consistencia del 'pick and roll', pero no todos porque hay diferentes maneras de jugarlo. En el lado débil, en un momento dado, cuando no estás seguro, te cuesta más hacer esa labor de equipo y en ataque hemos perdido un poco la confianza de ser agresivos con el balón en las manos y el tema de espacios. Trabajaremos en ello", ha explicado.


Con respecto a la presión que sienten los jugadores después de acumular seis derrotas consecutivas entre liga y Eurocopa, ha analizado que hay un tema que es personal, ya que cada uno vive las derrotas de una manera, bien sea por su experiencia o por su carácter y que eso es un tema a trabajar individualmente, pero opina que como grupo hay que seguir trabajando, que no se puede dejar de trabajar ese aspecto. "Esto es un juego. Se puede perder pero todos tenemos que tener el objetivo de ganar y lo que no tenemos que tener nunca es miedo a perder", ha subrayado el entrenador del CAI Zaragoza.


Ruiz Lorente cree que el problema psicológico del equipo es tal que hay veces, como ocurrió frente al Sevilla, que se tiene una ventaja en un momento dado y se reciben dos canastas y a los jugadores les parece "todo un mundo". "Entonces dejas de jugar con más fluidez, parece que te cuesta más mover las piernas, es casi una sensación de angustia. Eso lo tenemos que superar", ha deseado.


Por contra, ha apuntado que cuando se va por detrás en el marcador el equipo saca el orgullo y el carácter que tiene y dice "soy valiente y allá voy", pero que lo que hay que hacer es "matar al enemigo antes". También opina que a veces se contagian las malas rachas de equipo a malas rachas individuales y que el entrenador, como es su caso, también se equivoca.


"Ves el partido después y dices, pues podía haber hecho esto otro. Yo soy el primero en cometer errores y soy el responsable de todo porque dirijo al grupo", ha reflexionado.


El preparador caísta cree que cuando se está en mala racha o hay demasiada tensión hay veces que a todo el mundo se le contagia algo en un momento dado.


"No es normal que un jugador se bote en el pie solo o que se resbale dos veces o que te quiten el balón de las manos o que pierdas la concentración en un tiro libre. Son cosas que en una situación de victoria, de estar bien, no pasa y a nosotros nos ha pasado porque hay una situación de falta de confianza en uno mismo, de inseguridad que te lleva a cometer esos errores. Son las rachas", ha finalizado.