La fortaleza alemana

El CAI Zaragoza busca su primera victoria a domicilio frente al Brose Baskets, que no ha perdido ningún partido en casa, ni en liga ni en Eurocup.

Daniel Theis protege el balón en un encuentro del Brose Baskets
La fortaleza alemana
BBB

Entre las siete colinas que protegen la ciudad alemana de Bamberg, una fortaleza natural, defiende su plaza el Brose Baskets, que ha hecho de su pabellón un lugar inexpugnable. Allí, en el Brose Arena, intentará conseguir el CAI Zaragoza su primera victoria a domicilio en la Eurocup. No parece el lugar más propicio, ya que el conjunto alemán no ha perdido ningún encuentro en casa: ni en la Eurocup ni en la liga alemana.


En su cancha, el Brose Baskets Bamberg no solo ha transformado en triunfos todos sus duelos, sino que ha pasado por encima de casi todos sus rivales. En la competición europea, ni sus compatriotas del Telekom Baskets Bonn ni el París Levallois pudieron plantar cara a un equipo que ganó ambos partidos por más de 20 puntos de diferencia (104-79 y 81-55). La historia ha sido similar en la liga germana (Beko Basketball Bundesliga), donde son cuartos tras haber ganado seis de sus ocho partidos, entre ellos los tres que ha disputado en casa. El marcador solo fue ajustado en uno (83-82 contra el Eisbären Bremerhaven), pero arrollaron al Phoenix Hagen (97-75) y al Ratiopharm Ulm (101-74) en los otros dos partidos.


El CAI Zaragoza, que suma dos victorias en la Eurocup, igual que su rival, todavía no ha ganado fuera del Príncipe Felipe en la Eurocup. Igual que su rival. E igual que casi todos los equipos de su grupo, el A, donde tan solo el Estrasburgo, líder destacado, ha logrado imponerse lejos de su pabellón. Los franceses, invictos, vencieron a domicilio al Telekom Baskets Bonn (83-86) y al Reggio Emilia (59-66), pero nadie más ha sumado en una cancha que no sea la propia. "Cuando eres un ganador siempre quieres ganar todos los partidos. Hasta ahora hemos competido todos los partidos de Eurocup y de Liga Endesa con mejor o peor resultado y vamos allí a ganar. No sé si existe esa presión pero lo que sí se es que vamos a Bamberg a ganar", aseguraba Ruiz Lorente antes de viajar a Alemania. Por si quedaba alguna duda.


Con todas las estadísticas en contra y sumido en una crisis de identidad y regularidad llega el CAI Zaragoza a tierras alemanas, donde hace un par de semanas también perdió frente al Telekom Baskets Bonn. Llegan dolidos los pupilos de Ruiz Lorente tras la derrota en la cancha del colista de la Liga Endesa, el CB Sevilla (77-74), y el objetivo es que en el Brose Arena se vea su perfil bueno, el mostrado frente al Reggio Emilia en la Eurocup o contra el UCAM Murcia en la ACB. Sin embargo, en este comienzo de temporada es tan fácil ver esta cara como la mala, que ya ha aparecido en más partidos de los deseados.


El CAI Zaragoza está siendo irregular en la temporada, pero también durante el curso de los partidos, ya que alterna momentos de buen baloncesto con otros de poca intensidad defensiva y menos ideas en ataque. Los rojillos son capaces de encajar una decena de puntos en un cuarto y el triple en el siguiente, una situación que se repite en la canasta contraria. El objetivo principal del conjunto aragonés es ganar regularidad en el juego y solucionar sus problemas con las pérdidas de balón y el rebote defensivo, donde se están escapando buena parte de sus opciones de sumar más victorias.

Las preocupaciones del CAI


El CAI Zaragoza llega al Brose Arena con muchas ganas, pero todavía con más precaución, y Ruiz Lorente no se fía ni de su plantilla ni de su entrenador, el italiano Andrea Trinchieri, que ha entrenado al Unics Kazan, la selección griega o el Pallacanestro Cantú. "Es un equipo que está compitiendo muy bien. Tienen jugadores de gran nivel individual, un gran entrenador… Es verdad que la línea exterior, a priori, parece de mayor calidad ofensiva, pero a la hora de confeccionar un equipo no solo miras la capacidad ofensiva. Y su gente grande, atrás, es especialmente buena", analizaba Ruiz Lorente.


Entre los más destacados está el norteamericano Bradley Wanamaker, el máximo anotador del conjunto alemán en la Eurocup (14.8 puntos por encuentro), así como su mejor asistente (7) y su jugador más valorado (21). También habrá que vigilar de cerca a Janis Strelnieks (14,5 puntos y 53,8% de acierto en triples) y a Trevor Mbakwe, su mejor reboteador, con 8.3 de media por partido. Aunque en Europa no esté brillando tanto, en la Beko Basketball Bundesliga su jugador más desequilibrante es Ryan Thompson, con una media de 16.5 puntos por jornada. Mientras el CAI Zaragoza recupera a Norel, que no pudo jugar contra el Reggio Emilia por un problema en el tobillo, el conjunto alemán no podrá contar con Carlon Brown, quien sufre una lesión en la rodilla. La baja es importante, ya que en su único partido en la Eurocup anotó 26 puntos.