El triunfo del caos

El CAI Zaragoza gana en la lotería de los tiros libres tras un alocado final en el que las malas decisiones han puesto en riesgo el triunfo.

Sastre ha sido uno de los jugadores más destacados del CAI Zaragoza
El triunfo del caos
ACB Photo/F.Martínez

La victoria del CAI Zaragoza en Fuenlabrada (67-69) ha sido la del caos. Lógico, también, si se tiene en cuenta cómo ha sido la última semana para la familia caísta. Al final, ha podido el cansancio físico y mental de varios días de duelo y los rojillos le han regalado al Fuenlabrada la posibilidad de ganar en la última jugada tras una serie de decisiones inexplicables, aunque el conjunto de Joaquín Ruiz Lorente ha podido dedicarle el primer triunfo a José Luis Abós en un partido muy disputado. Han vencido los visitantes gracias a su acierto en la lotería de los tiros libres, pero a nadie le hubiera extrañado que la victoria se hubiera quedado en la localidad madrileña. Y menos tras varias de las acciones del conjunto aragonés en el último cuarto, que han puesto en serio riesgo el resultado.


Una falta de Sastre a Panko (2+1) que ha acercado al Fuenlabrada cuando quedaban 24 segundos, otra de Lisch a Baron cuando iba a lanzar un triple que ha permitido a los madrileños empatar (67-67) con tres tiros libres y una pésima defensa en la última jugada han permitido que los locales tuvieran la opción de adelantarse sobre la bocina, pero Dani Pérez ha fallado el triple definitivo tras lanzar sin ningún tipo de oposición por parte del CAI Zaragoza.


Pero era un día para acordarse de José Luis Abós, y no había mejor forma de hacerlo que con un triunfo disputado, logrado a base de trabajo, como tanto le gustaba al técnico zaragozano. Destacó, por fin, un Joan Sastre que fue clave en los momentos determinantes del encuentro, con puntos de valor y rebotes importantes. También Llompart, un seguro de vida en los finales apretados, y Robinson, que lideró el ataque caísta en el último cuarto.


Tras el minuto de silencio en su memoria del entrenador, el CAI salió como un huracán para devolverle en la cancha el regalo de aquella cartas póstuma que emocionó a toda España el pasado jueves. Los rojillos han comenzado el partido con un parcial de 0-11 gracias a su intensa defensa y la sequía del Fuenlabrada, que ha estado seis largos minutos sin anotar ni un solo punto (0/8 en tiros de 2 y 0/2 en triples).


El CAI pudo ampliar incluso más su ventaja, pero entre fallo y fallo apareció Jimmy Baron con dos triples consecutivos, festival al que se sumaba Alberto Díaz (9-15). El estadounidense fue decisivo para que el Fuenlabrada se enganchara al partido, que llegaba -presuntamente- arrastrando un esguince de tobillo, pero que en el descanso había anotado más de la mitad (18) de los 29 puntos de los locales, con 5 de 7 en triples. El CAI tuvo suerte de que no pudo aguantar el ritmo en la segunda parte (acabó con 23 puntos y un 50% de acierto en triples) y, sobre todo, de que Andy Panko no llegó puntual a su habitual cita con la excelencia.


Pintaba bien el partido cuando comenzaba el segundo cuarto con nueve puntos de ventaja (10-19) gracias a un buen robo de Landry y su mate a la contra y a un gancho de Norel, pero en esta ocasión el cuarto maldito no fue el tercero. El Fuenlabrada le dio la vuelta al marcador en pocos minutos gracias a Baron, que empezaba su recital con un triple increíble a 10 metros de la canasta y lo acababa con otro que ponía a su equipo por primera vez por delante en el marcador (25-23). Akindele redondeaba el parcial (14-0) y Jelovac aparecía para rescatar a los aragoneses (27-26). Aún hubo tiempo para ver una tremenda canasta de Katic con un gancho a tabla al que respondió, de nuevo, el gigante nigeriano (29-28).

Tercer cuarto igualado


En el tercer cuarto salió más intenso el Fuenlabrada, que se libraba de Katic -vio su cuarta falta- y dejaba vía libre en la pintura para Akindele. Los madrileños llegaban a abrir un hueco de nueve puntos (30-39), la máxima diferencia a su favor del partido. Cuando las cosas se ponían feas apareció el de siempre, Pedro Llompart, un jugador que no elude la responsabilidad. Con una canasta y dos tiros libres -tras una antideportiva de un mal Panko-, el balear reducía una distancia que se encargaba de anular Jason Robinson, desaparecido hasta entonces, con un triple decisivo (39-39). El americano, con otra gran canasta, y Kevin Lisch, de los peores del CAI junto a Goulding (0/3 en tiros de 2 y 0/2 en triples) abrían un nuevo hueco para el CAI, que encaraba el cuarto decisivo con tres puntos de ventaja (44-47) tras un parcial de 3-17.


En el último parcial apareció la superioridad del Fuenlabrada en el rebote ofensivo, con Panko y Clark pescando en canasta ajena y anotando, aunque el CAI se defendía gracias a Sastre, que sumaba con buenos robos, un mate de escándalo a Akindele y dos triples. Tras otro de Robinson, y a falta de dos minutos, los de Ruiz Lorente ganaban por seis puntos. En ese momento comenzaron los problemas. Primero, con una falta del propio Sastre sobre Akindele cuando machacaba (2+1). El nigeriano, con Jelovac y Landry como jugadores interiores del CAI, sacaba petróleo de su superioridad física. Llompart, siempre el más listo en los exámenes sorpresa, forzaba los tiros libres tras un buen rebote capturado por Sastre, pero un triple del excaísta Miso a falta de 24 segundos volvía a ajustar el marcador (60-62).


Con el partido disputadísimo y apenas un puñado de segundos en el cronómetro comenzó la lotería de los tiros libres. Anotó dos Landry (60-64), Panko se aprovechó de la inocencia del CAI con un 2+1 (62-64) y Jelovac solo metió uno de sus dos tiros libres (63-65). También le tembló el pulso al joven Alberto Díaz, que anotó el primero y falló el segundo. El rebote fue para Robinson, que sufrió otra falta y anotó los dos tiros de castigo (64-67). Con tres puntos de ventaja a falta de pocos segundos, llegó el gran error del CAI Zaragoza. O de Lisch, que fue quien esperó a que Baron se dispusiera a lanzar desde la línea de triple para hacerle la falta y regalarle tres tiros libres que, por supuesto, anotó (67-67). Por parte del CAI, el turno fue para Llompart, que metió sus dos tiros (67-69). En la última jugada, la defensa de los rojillos fue tan mala que Dani Pérez, casi sin querer, se encontró totalmente solo con el balón en las manos y los pies detrás de la línea de 6,75. Le debió despistar al jugador del Fuenlabrada la inexplicable falta de oposición y, con todo a favor, desaprovechó el presente del CAI y permitió a los aragoneses dedicarle la primera victoria a Abós.



Ficha técnica


Montakit Fuenlabrada 67: Pérez (-), Baron (23), Panko (10), Clark (9), Akindele (12) –cinco inicial– Díaz (7), Vega (3), Diagné (-), Miso (3).


CAI Zaragoza 69: Llompart (8), Sastre (9), Robinson (15), Jelovac (11), Katic (6)–cinco inicial– Lisch (4), Tomàs (2), Landry (8), Norel (6), Goulding (-).


Parciales: 10-19/19-9/15-19/23-22


Árbitros: Jiménez, Calatrava y Aliaga. Eliminados por cinco faltas el visitante Joan Sastre (min. 39) y el local Alberto Díaz (min. 39).


Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín ante unos 4.913 espectadores. Antes del inicio del partido se dedicó un minuto de silencio por la memoria del exentrenador del CAI Zaragoza José Luis Abós, fallecido el pasado lunes.