El CAI sigue esperando su plaza en la Eurocup

La victoria del Valencia aplaza la clasificación para la Eurocup, que la próxima temporada reduce el número de participantes.

Abós y Villar, antes de un viaje de la Eurocup
El CAI Zaragoza sigue esperando para ir a Europa

Aunque el CAI Zaragoza ya cayó en cuartos de final del 'play off' frente al Real Madrid, en el club rojillo se están siguiendo con más interés que nunca las semifinales de las eliminatorias, que decidirán si el conjunto aragonés juega o no el año que viene en Europa. La suerte de los rojillos depende del Valencia Basket, que ayer salvó una bola de partido en el Palau Blaugrana con una remontada épica frente al Barcelona.


Si los levantinos hubieran perdido, el CAI Zaragoza ya tendría asegurada -a falta de confirmación oficial- su plaza en la Eurocup, pero ahora deberá esperar a que la eliminatoria se resuelva en el cuarto o el quinto partido. La próxima temporada, la segunda competición europea reduce el número de participantes, pasando de 48 a 36, aunque esta modificación no afectaría, en principio, a los equipos españoles, ya que la ACB seguiría contando con las tres que tenía hasta ahora.


El baile de las licencias


¿Por qué el CAI Zaragoza depende de lo que haga el Valencia Basket para clasificarse o no para la Eurocup? La respuesta la tiene la Euroliga, máxima competición continental, que reparte tres tipos de licencias para poder participar. Existen las A, virtualmente fijas -en algunas circunstancias se pueden perder-, las B, que se reparten según las clasificaciones de cada país, y la C, para el campeón de la Euroliga. En España, hay cuatro clubes con la A (Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa), mientras que el Valencia Basket participaría con la C, ya que es el actual campeón de la Eurocup.


Sin embargo, todo cambia si los valencianos pasan a la final, ya que se clasificarían para la Euroliga con licencia B -corresponden a los dos primeros, si estos no tienen ya la A- en lugar de con la C que ya tiene asegurada. Un país no puede sumar más de cuatro licencias entre A y B, por lo que , según las normas, si en un país ya hay cuatro equipos con plaza 'fija' y el campeón o el subcampeón de la liga no es uno de ellos, el club que peor haya quedado clasificado en la competición nacional perdería la licencia A y jugaría la Eurocup.


Esto le habría ocurrido al Laboral Kutxa, que hubiera tenido que jugar la segunda competición europea -a menos que hubiera recibido una 'wild card'- junto al Gran Canaria y el Cajasol, ocupando la tercera plaza de la que ahora se beneficia el CAI. El Valencia, en cambio, tendría una licencia B en lugar de su C, que a su vez se convertiría en una invitación para el equipo que decidiera la propia Euroliga.