Una noche para soñar

Un CAI Zaragoza sin complejos se enfrenta al todopoderoso Real Madrid (21.00) con la intención de dar la sorpresa.

Abós, durante un entrenamiento del CAI Zaragoza
Una noche para soñar

El rival es el Real Madrid. Defensor del título de la ACB, líder de la liga regular, campeón de la Copa del Rey y la Supercopa, finalista de la Euroliga... El conjunto de Pablo Laso tan solo ha perdido dos de los 34 partidos que ha disputado en la competición doméstica y apenas ocho de los 70 que ha jugado entre Supercopa, Liga Endesa, Copa del Rey y Euroliga. Frente al potencial del conjunto blanco, el CAI Zaragoza se presenta en los cuartos de final del 'play off' de la Liga Endesa (21.00, Teledeporte) con la capacidad de soñar, que no es poco.


El equipo de José Luis Abós llega a las eliminatorias igual que llegaba en febrero a Málaga, con el mismo espíritu con el que viajó hace un año a Valencia. En esta ocasión, el rival no invita a pensar en sorpresas, pero con éste CAI (casi) todo es posible. Esta temporada, los de Abós han ganado a tres de los cuatro primeros clasificados (Valencia, Barcelona y Unicaja, en liga y en Copa) y han perdido encuentros de forma inexplicable, como el último, ante el Murcia.


De qué CAI Zaragoza se presente en Madrid dependerán buena parte de las opciones de los rojillos, que para aspirar a algo necesitarán mostrar su mejor versión para que los blancos no muestren la suya. Llega el turno de Rudez, de Roll, de Sanikidze, de Llompart, de Jones, de aquellos jugadores que pueden marcar la diferencia si alcanzan su mejor nivel, y sin los que el conjunto aragonés poco tiene que hacer ante uno de los más grandes. Sin Shermadini y sin Norel, los pívots que han puesto los centímetros este año, llega el turno de Elonu, cuyo rendimiento todavía es una incógnita.


Por parte del Real Madrid, las miradas están puestas en Rudy Fernández. Concretamente, en el dedo anular de su mano derecha, en el que sufrió una fisura que le podría impedir jugar este primer partido. El propio Pablo Laso confirmaba que sería duda hasta última hora, mientras que Draper es baja segura. Para completar la convocatoria, el técnico vitoriano podría convocar a los canteranos Santiago Yusta (17 años) y Alberto Martín (19).


Aunque con Mirotic, Llull, Sergio Rodríguez y compañía la baja de Rudy parezca casi anecdótica, su ausencia sería un alivio para el CAI Zaragoza, que ha sufrido -y mucho- al balear en los últimos partidos. En la primera vuelta, en el Príncipe Felipe, el madridista anotó 21 puntos y sumó 19 de valoración para darle la victoria (68-75) a su equipo, mientras que en el de vuelta, en Madrid, logró 30 puntos y 40 de valoración para tumbar al CAI (92-79). En el duelo de Copa del Rey (98-66) también fue el máximo anotador de los blancos, con 16 puntos y otros 16 de valoración.



La segunda victoria


El CAI Zaragoza, además de la casi imposible misión de conseguir un hueco en la siguiente ronda del 'play off', busca su segunda victoria frente al Real Madrid, un rival al que solo ha conseguido vencer en uno de los quince partidos que han jugado. Fue en el Príncipe Felipe, en la temporada 2010/11, cuando jugadores como Van Rossom, Aguilar, Hettsheimeir o Cabezas llevaron al CAI Zaragoza al triunfo (86-84) contra los blancos.


Sin embargo, aquel partido fue un oasis entre derrotas rojillas, ya que el Real Madrid ha ganado los otros 14 duelos: nueve de liga regular, tres de 'play off', uno de Copa del Rey y otro de Supercopa. Pero toda hegemonía tiene su final, y todo equipo, su noche para soñar.