Liga Endesa

Dos aspirantes y mucha emoción

La Liga Endesa da comienzo con dos claros favoritos y con un gran grupo de equipos que luchará por estar entre los ocho mejores.

Vuelve la ACB y lo hace con la desigualdad presupuestaria y deportiva como bandera. Aunque en un deporte como el baloncesto todo puede suceder y el equipo pequeño le 'puede mojar la oreja' al grande, la brecha provocada por el dinero se hace cada vez más visible.


Los presupuestos de Real Madrid, F.C Barcelona o Caja Laboral muestran su potencial con fichajes de relumbrón como Rudy Fernández, Andrés Nocioni -aunque ya jugó algunos partidos de la temporada pasada- o Jasikivicius -cuya calidad no entiende de edades-.


Dos equipos a por el título, y el Caja Laboral

El Real Madrid ha reforzado su idea de juego vistoso y rápido con los fichajes de Rudy Fernández y Slaughter. Tras desprenderse de Tomic, será el exrojillo Rafa Hettsheimeir el que podría ser dueño de la pintura de uno de los equipos más espectaculares de la liga.


Por su parte, el F.C Barcelona Regal ha vuelto a construir un equipo para ganar la Euroliga. La llegada de Tomic -procedente del máximo rival- y la fuerza de la naturaleza llamada Nathan Jawai le da más peso a una pintura capitaneada por un superclase como Lorbek. En el perímetro Pete Mickael quiere volver a ser el que fue y 'La bomba' Navarro y Marcelinho Huertas podrán la improvisación en un equipo demasiado encorsetado por la libreta de su entrenador.


El Caja Laboral sigue en su línea, o lo que es lo mismo, con Ivanovic en el banquillo. Con la llegada de Cabezas, los vitorianos ganarán en experiencia y Nocioni y San Emeterio podrán la anotación. La salida de Teletovic puede ser fatal para el Baskonia, pero un paso adelante de Bjelica podría devolver a los vascos a los puestos altos de la clasificación.


Los aspirantes

Junto a los tres grandes, Unicaja, Bilbao Basket y Valencia Basket serán la alternativa e inquilinos del segundo vagón de cabeza. Los equipos perseguidores se han reforzado bien para intentar dar caza a los favoritos.


El Unicaja ha construido un equipo nuevo. La vuelta de Fran Vazquez y la confianza en la explosividad de Gist y Marcus Williams se unirán a la experiencia y solvencia de Sergi Vidal -lesionado para los primeros meses de la temporada-.


Por su parte, el Bilbao Basket quieren volver por los fueros de hace un par de temporada cuando fueron subcampeones. Para ello tendrán que olvidar a D'or Fisher y confiar en Hamilton y en pulir el diamante en bruto que es el joven Saric.


Por último,  Valencia Basket no podrá contar con Victor Claver -fichado por los Portland Trail Blazers- por lo que Rafa Martinez seguirá siendo el líder de un equipo donde el excaísta Faverani puede ser una de las revelaciones de la liga.


En busca de play off

El CAI Zaragoza se encontraría en el hipotético tercer bombo. El grupo en el que la igualdad es máxima y lucharán por estar en puestos de playoff.


Junto a los caístas, un Estudiantes renovado de ilusiones, con Granger más maduro y con English como francotirador, el Lagun Aro de Sito Alonso -aun con la baja de Panko- y el irregular Cajasol entrenado por Aito García Reneses serán alguno de los rivales que los de Abós se encontrarán en su lucha por el octavo puesto.


En busca de ser la revelación de la liga

A partir de ahí, el resto de equipos lucharán por dar la sorpresa e intentar colarse en postemporada o buscar la zona templada y no pasar apuros. Las sorpresas, la oportunidad a jóvenes jugadores y a prometedores atletas llegados desde la NCAA -liga universitaria de EEUU- pueden ser la revelación de la liga y de esta forma catapultar a su equipo a zonas más nobles.


Capaces de dar un susto a cualquier conjunto, Assignia Manresa, DKV Joventut, Obradorio, Canarias o Fuenlabrada serán los que pondrán la emoción en una liga en la que parece que el título será una guerra entre dos.