Supercopa

Un fin de semana repleto de estrellas en Zaragoza

El CAI Zaragoza conmemora sus diez años de vida recibiendo a los tres conjuntos más importantes de la Liga Endesa. Real Madrid, Regal Bercelona y Valencia Basket acompañan a los aragoneses en la Supercopa.

Los aficionados se podrán fotografiar con el trofeo
Los aficionados se podrán fotografiar con el trofeo
SANTI MACÍAS

Fin de semana de baloncesto en Zaragoza. Con motivo del diez aniversario del CAI, la capital aragonesa se prepara para acoger el primer torneo oficial de la temporada. La Supercopa reúne en el Príncipe Felipe al vigente campeón de liga, el Regal Barcelona, al campeón de Copa, el Real Madrid, y al equipo con mejor coeficiente europeo la pasada temporada, el Valencia Basket. Tres colosos de la canasta que medirán sus fuerzas con el equipo local.


Tras una pretemporada atípica, en la que ha contado todos sus amistosos por derrotas, el conjunto rojillo posee ante sí su prueba más exigente. Un torneo en el que presentarse en sociedad, después de haber completado el equipo hace escasas fechas. No en vano, la práctica totalidad del grupo apenas lleva ejercitándose juntos una semana, habiéndose unido las últimas piezas, Rudez y Jones, el pasado martes. Circunstancias que, prácticamente, invalidan gran parte del trabajo realizado durante el verano. No en vano, dos partidos programados llegaron a ser suspendidos por la falta de efectivos de la primera plantilla aragonesa.


Será la puesta de largo de las seis caras nuevas que, esta temporada, vestirán el uniforme rojillo del CAI. Cambios sustanciales que afectan a todas las posiciones. Tras su magnífica temporada en el Lucentum Alicante, con el que disputó Copa y 'Playoffs', Pedro Llompart llega al club rojillo para ser la alternativa a Sam Van Rossom en la dirección de equipo. En las alas, los debutantes son Michael Roll, norteamericano de fina muñeca, y Damjan Rudez, quien, gracias a su altura y fundamentos, puede alternar la posición de alero con el papel de 'cuatro'. Finalmente, para el juego interior han llegado Henk Norel, el techo del equipo junto a Alberto Fontet, y Joseph Jones, que estará un mes a prueba antes de comprometerse por todo el curso. Además, el ex del Peñas Adrián García ha logrado hacerse con la ficha número once del equipo tras convencer con su trabajo en pretemporada.


Como capitán de la nave, esta campaña debuta en solitario Pablo Aguilar. El granadino, que comienza su tercer curso en el CAI Zaragoza, deberá dar un paso adelante en su juego. Lastrado por las molestias físicas, el ala-pívot no ha podido gozar de la continuidad deseada durante sus dos primeros años. Problemas que, a tenor de los demostrado durante la preparación, ya son cosa del pasado. Junto a él, completan el plantel Jon Stefansson, renovado tras el rendimiento ofrecido el pasado curso y el triplista Chad Toppert.


Rival complicado

Los aragoneses debutarán en el segundo turno del sábado. A partir de las 21.30, el cuadro de José Luis Abós deberá disputar su semifinal contra el todopoderoso Real Madrid. El conjunto blanco, que se ha reforzado con las llegadas de Marcus Slaughter, Dontaye Draper y Rudy Fernández, está pensado para competir por todos los títulos del calendario. Una carrera eterna frente al Regal Barcelona que tiene su primera etapa en el Príncipe Felipe.


Al contrario que los zaragozanos, los de Pablo Laso llegan con una hoja inmaculada al campeonato. Así, los madridistas cuentan todos los amistosos que han disputado hasta la fecha por victorias. Un récord que da buena cuenta de su potencial. Por si fuera poco, el Real Madrid nunca ha conseguido imponerse en la Supercopa. Un debe que quieren subsanar en Zaragoza. "Para nosotros cualquier torneo y cualquier título debe ser motivación suficiente, pero cuando no lo has ganado nunca es un poco más apetecible", reconoció el técnico blanco en la previa.


Valencia y Barcelona

Por el otro lado del cuadro, Valencia Basket y Regal Barcelona se disputarán un puesto en la final del domingo (19.00). Un choque que esta pretemporada ya se ha producido hasta en dos ocasiones, siempre con victoria para el cuadro 'taronja'. Esta irregularidad mostrada por los de Xavi Pascual ha encendido algunas alarmas en el conjunto azulgrana, acostumbrado a ganar casi siempre durante los últimos años.


Defensores del título, los catalanes han remozado su plantilla con la adquisición de Jasikevicius, Tomic, Todorovic, Abrines y Jawai. Una remodelación profunda respecto al plantel que se proclamó campeona de Liga el pasado curso. Por parte valenciana, el movimiento más sonado ha sido la marcha de Víctor Claver a la NBA. Sin embargo, el conjunto dirigido por Perasovic se ha movido en el mercado para mantener el nivel, sumándose al furgón de cabeza. Viejos conocidos de la ACB como Ribas, Doellman o Kelati reforzarán a los naranjas esta temporada. Una pléyade de estrellas que, por un fin de semana, estarán reunidas en Zaragoza. Convirtiendo a la capital aragonesa en la capital del baloncesto.